En este blog he comentado cosas que aquí prácticamente
todo el mundo desconoce. Vamos con una más y de lo que nunca había visto
ninguna información aquí y tampoco sabía ni que existieran.
Comente en un artículo hace un tiempo la aparición a la venta de kits de desarrollo Hu7. Kits que evolucionaron desde el primer día y dónde programar era tan sencillo como conectar una consola al Hu7, que Hudson te suministrara las placas adecuadas y conectar este Hu7 a un ordenador y que sencillamente eran ciencia ficción comparado con los kits cutres de Megadrive o el lamentablemente más chapucero de Megacd.
Y por supuesto todos los
otros kits siempre cerrados, el de Pc Engine el más simple y el más
ingeniosamente creado de forma modular. Sencillamente un kit creado por gente que creaba
sistemas operativos y creaba chips, todos los otros, el encargo a un tercero.
Pero siempre me quedó una duda. Si los Kits Hu7 se conectan por la parte trasera de las consolas Hucard “ el Magic gate” ¿Cómo hacían para hacer juegos de CD? Y otra cosa más ¿cómo es que durante el primer año de vida el Cd-rom sufría de problemas en algunos juegos? Problemas serios de perdida de pista, por ejemplo.
Pues la respuesta es “La Lápida” que es como se conocía comúnmente el kit de desarrollo para Cd que creó Hudson.
A siglos luz de cualquier cosa o compañía
de la época. Por supuesto si buscáis esto por aquí os saldrán todos esos tochos
de kits, cutres, ortopédicos, hechos para que los programadores no pudieran
tocar nada y menos abrirlos, ya el Hu7 pocos sitios veréis que sepan ni que
existe.
Por ejemplo el de Megacd es
un Megacd mal cortado mal pegado y cutremente montado, parece hecho por
amateurs. Ya sabemos que el nivel tecnológico
de Hudson era otra cosa. Pero la gente que hacía las cosas de Sega de verdad daban auténtica lástima.
No existían ordenadores
ni nada con Cd salvo música cuando apareció el Cd-Rom2.
El CD en 1987 era una
cosa única y algo tremendamente caro de fabricar. Crear kits de desarrollo con CD
no era una opción viable. Además Hudson quería trabajar desde la consola con
sus comodísimos, actualizables y modulares Hu7. Porque a diferencia del MegaCd,
que es una máquina totalmente diferente a Megadrive, Pc engine lo es tanto en
Cd como en Hucard al 100%.
¿Entonces como programamos
una DUO sino tiene el Magic Gate?
La solución a eso es que ellos
crearon el primer emulador de Hardware de la historia. ¿Qué emularon con él? Pues
ni más ni menos que metieron y emularon todo el funcionamiento del Cd-rom con
las llamadas “Lápidas” vía software.
Eso tuvo el inconveniente
que se tenía que ajustar muy bien porque el mecanismo del Cd no siempre
funciona 100% exactamente igual, puede hacer o tener pequeñas variaciones que
el emulador no tenía (por ejemplo, físicas, como temperatura o humedad). De eso salieron los pequeños
problemas de lectura inicial, por ejemplo del Primer Cosmic Fantasy.
Ahora a alguien le parece
que lo de Terraonion es la ultra maravilla. La realidad es que en 1987 Hudson
creo un emulador de Cd-rom2, por software, ni fpga ni mierdas, físicamente por
hardware y software y así se programaban los juegos de Cd en Pc Engine.
Hace unos días, en Japón se ha vendido una “Lápida” y de verdad lo buenos que eran esta gente creando
cosas, no tiene nombre.
Felicito al afortunado
poseedor de esta maravilla que le ha costado 3.500 euros, cosas como esta son únicas
y son historia. Aunque aquí la historia son las cuatro mierdas que nos llegaban,
mal, tarde y con un catálogo censurado y sin el 80% del catálogo real de juegos
Y si comparas con todo lo
de su época, lo otro parecen cosas hechas por mecánicos de bar con el cigarro
en el boca.