Archivo del blog

miércoles, 6 de enero de 2021

Libro de juegos "Not For Sale"

 Libro dedicado a los juegos "Not for sale"



Ya he hablado varias veces  de este estilo de juegos, dentro de la categoría de "coleccionismo".

O sea todo lo contrario del común "Ejpañol" que se autodenomina "coleccionista".

Es tan sencillo de entender como unas sencillas preguntas y respuestas.

-¿De qué país provienen la inmensa mayoría de máquinas 16 y 8 bits?:  Japón.

Por poner un ejemplo se cuentan como éxito de ventas un Spectrum o un Amiga con ventas que son inferiores   por ejemplo  a una consola  que solo fue vendida en Japón  y fue  totalmente residual en su mercado, la Pc-Fx. Lo que en un sitio es un logro conseguir encender una cerilla para calentarse porque no hay electricidad, en el otro tener calefacción eléctrica es lo normal. Y los que se creen superiores son los pobres desgraciados de la cerilla.

-¿Los juegos arcades en qué proporción vienen de Japón entre 1985 y 1990? Mínimo un 75%, a mediados los 90´s un 95%.

-¿Todo el resto de mercados del videojuego en 8 y 16 bits, EU, USA son residuales totalmente tanto en número, calidad, cantidad de juegos que aparecen a la venta? Sí  y no. Solo residuales, lo peor es que son mercados con 0 cultura respecto al videojuego; solo se vive de fanastismo, de la  nostagia… Cosa que se mantiene hoy en día.

 

Entonces usando una sencillísima regla de tres: ¿dónde está todo el catálogo completo de todo lo japonés? Muy fácil: en su país.

Pero encima los juegos para el resto del mundo son fabricados en Japón y  enviados al país que toca, por supuesto, solo algunos de ellos. Con suerte se pierden "solo" entre un 60% y un 80% del catálogo completo japonés cuando llegan a otros países. Además de todo, juegos más lentos que como se crearon para EU, chafados, peor calidad de materiales. Vamos, los "coleccionistas" pal son la cosa más triste y lamentable que existe. Los USA con sus censuras, sus asquerosas calidades  o portadas, no se quedan atrás tampoco.

 

Si esto es así, cuando hablamos de coleccionismo ¿de qué estamos hablando? ¿De un juego horriblemente malo penoso occidental como pudiera ser un Beethoven de GB o Super, (que directamente es basura)? ¿O de  un juego japonés convenientemente censurado, cambiado y vendido ahora por cien veces de lo que vale el original japonés? ¿Coleccionismo pal? Está ya está explicado. Lee  y piensa que es exactamente ese coleccionismo. No tengo nada más que decir respecto a esto.

 

En Japón siempre ha existido un coleccionismo a todos niveles, brutal, pero al contrario que el "pal" ellos si coleccionan algo de primer nivel, sean en coches occidentales o en sacapuntas hechos con maderas milenarias o  cojones de mono. Como digo el estilo occidental al menos en hobbys como los juegos, salvo contados casos es la cerilla para calentarse.

Pues uno de estos coleccionistas de primerísimo nivel hizo un blog hace unos años y después público un libro.

 

Está persona que no diré ni el nombre ni pondré el link a su blog, porque si yo lo he encontrado creo que mi internet es el mismo que el de todo el mundo y mi japonés no es básico, es Google Translator. Si te interesa búscalo, no te van a dar calambres en las manos por ello.

 

Este coleccionista, esta vez sí con todas las letras, se ha dedicado desde la Famicom a conseguir  buscar todos los “Not For Sale” o similares posibles y como digo público un libro dedicado a ellos.



 

Es un libro pequeño que tiene cosas buenas pero también malas  (según mi opinión), pero es barato por lo que vale la pena tenerlo. Cada página contiene lo más raro y lo más buscado de cada máquina. Y esto es el coleccionismo de primer nivel, sencillamente no tiene otro nombre. No, no sale el Whirlo, porque ese juego es solo para paletos, como sabéis en Japón vale 35 Euros.

Cosas que me gustan del libro:

Precio: se puede conseguir por 30 Euros.

Contenido, hay una brutalidad de cosas que yo sinceramente muchas ni he llegado a ver y otras ni sabía que  existían, me interesen más o menos, pero me interesa saber.

Nada de máquinas, solo juegos.

Ver como supuestos coleccionistas de los llamados  patéticamente "full set pal" no solo no tienen un solo juego de estos, es triste.(La cerilla calefactora)

La estructura, de punta a punta con fotos de esos juegos, sus instrucciones, explicaciones, la calidad de contenido es impresiónate.

Aunque se centra en los juegos exclusivamente, en las páginas finales salen, pero de manera muy general y por encima: Chirasis de juegos no aparecidos, samples, versiones que aparecen en revistas o libros, versiones para exponer en tiendas. Preferiría que ese apartado fuera más amplio pero al menos esta allí.




 

Lo que no me gusta:

Tamaño pequeño. Se merecía al menos otra edición más grande, un palmo de grande no hace justicia al contenido.

 

El coleccionista que publica el libro empezó con la Famicom y eso degrada en un seguimiento/nostalgia/preferencia total de máquinas de Nintendo y bastante dejadez en otras máquinas e informaciones que son claramente incompletas, por ejemplo: Pc Engine.

 

La calidad de maquetado de las imágenes es excelente aunque pequeña, pero el papel es rugoso sin satinar, por lo tanto es muy fácil que se degrade si vives en sitios muy húmedos.

 

Para enseñar lo que digo de Pc Engine, porque además hay entradas de muchos de esos juegos que faltan en este mismo blog.

Pc Engine, en el libro tiene 4 páginas en las que sale:






Las Hu-card de las caravan.

El GPS Carrocera que es de lo más raro.

El Circus Lido (que no debería estar ya que si se vendió normalmente al público pero tarde  y en Amazon Japan).

Darius Alpha

Mystery: el juego que se daba en una feria.

 

Faltan:

Kid´s Station 1-6 (en cambio se nombra el de DC que básicamente es una copia de estos)

Real Mahjong: los dos limitados que aparecieron y  eran por sorteo tipo Alpha, son inmensamente más limitados,  caros y  raros que el Alpha.

Hucard dorada Kato&Ken Chan, mientras que salen los cartuchos dorados de MD,  SFC de esta ni rastro y las unidades son contadísimas,  es mucho más rara que los de SFC.

Hudson School 1-5. No poner esto dice muy poco del autor porque es al 150% lo que el colecciona.

Lo tenga o no, no comentarlo es un error que le resta una credibilidad enorme al resto del contenido o sencillamente enseña la total (Nintendo) parcialidad del autor hacia una compañía. Que no digo que no sea normal esa parcialidad, pero sencillamente es un libro de lo que es y dentro de este  falta contenido objetivamente muy importante.

El libro además de los "not for sale" incluye curiosidades, por ejemplo un juego que sale con diferencias en la portada en dos versiones. Aquí vuelven a faltar por ejemplo la reedición de los 5 de Nec en Pc Engine, mientras que si salen cosas similares de otras máquinas. ¿Tendrá que ver en algo que Pc Engine fuera la máquina que mató totalmente a la Famicom en el mercado japonés? Sinceramente la sección más completa es la de Famicom, es fácil sacar conclusiones, incluso las secciones de Sega son muy completas ¿por qué siempre estuvo muy por debajo de Nintendo?...

Resumiendo: un excelente libro de artículos de primer nivel que aporta una cosa que el idiotismo pal o de NeoGeo nunca podrá tener, juegos que aunque los busques, aunque tengas lo que valen, los más representativos te costará años encontrarlos,  eso si  los encuentras algún día.

Buen libro con un contenido increíble, pero con unos peros que se hubieran arreglado sencillamente saliendo un poco de la "burbuja" de Nintendo del autor.







 Y entre ver versiones sample de un juego, que son diferentes al comercial, a ver un juego de alguna máquina de Nintendo, donde en una portada sale la prota guiñando un ojo y en otra con los dos ojos abiertos, pues sinceramente, la anécdota que es esa portada me la pela. Considero más importantes los juegos sample.