Libro dedicado a
los juegos "Not for sale"
Ya he hablado
varias veces de este estilo de juegos, dentro de la categoría de
"coleccionismo".
O sea todo
lo contrario del común "Ejpañol" que se autodenomina
"coleccionista".
Es tan sencillo
de entender como unas sencillas preguntas y respuestas.
-¿De qué país
provienen la inmensa mayoría de máquinas 16 y 8 bits?: Japón.
Por poner un ejemplo se cuentan como éxito de ventas un
Spectrum o un Amiga con ventas que son inferiores por
ejemplo a una consola que solo fue vendida en Japón y fue totalmente residual en su mercado, la Pc-Fx. Lo
que en un sitio es un logro conseguir encender una cerilla para calentarse
porque no hay electricidad, en el otro tener calefacción eléctrica es
lo normal. Y los que se creen superiores son los pobres desgraciados de la cerilla.
-¿Los juegos
arcades en qué proporción vienen de Japón entre 1985 y 1990?
Mínimo un 75%, a mediados los 90´s un 95%.
-¿Todo el resto
de mercados del videojuego en 8 y 16 bits, EU, USA son residuales totalmente
tanto en número, calidad, cantidad de juegos que aparecen a la venta? Sí
y no. Solo residuales, lo peor es que son mercados con 0 cultura respecto
al videojuego; solo se vive de fanastismo, de la nostagia… Cosa que se mantiene hoy en día.
Entonces usando
una sencillísima regla de tres: ¿dónde está todo el catálogo completo de
todo lo japonés? Muy fácil: en su país.
Pero encima los juegos para el resto del mundo son fabricados en
Japón y enviados al país que toca, por supuesto, solo algunos de ellos.
Con suerte se pierden "solo" entre un 60% y un 80% del catálogo
completo japonés cuando llegan a otros países. Además de todo, juegos más
lentos que como se crearon para EU, chafados, peor calidad de materiales. Vamos,
los "coleccionistas" pal son la cosa más triste y lamentable que
existe. Los USA con sus censuras, sus asquerosas calidades o portadas, no
se quedan atrás tampoco.
Si esto es así,
cuando hablamos de coleccionismo ¿de qué estamos hablando? ¿De un juego
horriblemente malo penoso occidental como pudiera ser un Beethoven de GB o
Super, (que directamente es basura)? ¿O de un juego japonés convenientemente censurado,
cambiado y vendido ahora por cien veces de lo que vale el original japonés? ¿Coleccionismo
pal? Está ya está explicado. Lee y piensa que es exactamente ese
coleccionismo. No tengo nada más que decir respecto a esto.
En Japón siempre
ha existido un coleccionismo a todos niveles, brutal, pero al contrario
que el "pal" ellos si coleccionan algo de primer nivel, sean en
coches occidentales o en sacapuntas hechos con maderas milenarias o
cojones de mono. Como digo el estilo occidental al menos en hobbys como los
juegos, salvo contados casos es la cerilla para calentarse.
Pues uno de
estos coleccionistas de primerísimo nivel hizo un blog hace unos años y después
público un libro.
Está persona que
no diré ni el nombre ni pondré el link a su blog, porque si yo lo he
encontrado creo que mi internet es el mismo que el de todo el mundo y mi
japonés no es básico, es Google Translator. Si te interesa búscalo, no te
van a dar calambres en las manos por ello.
Este
coleccionista, esta vez sí con todas las letras, se ha dedicado desde la
Famicom a conseguir buscar todos los “Not
For Sale” o similares posibles y como digo público un libro dedicado a
ellos.
Es un libro
pequeño que tiene cosas buenas pero también malas (según mi opinión), pero es barato por lo que
vale la pena tenerlo. Cada página contiene lo más raro y lo más buscado de cada
máquina. Y esto es el coleccionismo de primer nivel, sencillamente no
tiene otro nombre. No, no sale el Whirlo, porque ese juego es solo para
paletos, como sabéis en Japón vale 35 Euros.
Cosas que me
gustan del libro:
Precio: se puede
conseguir por 30 Euros.
Contenido, hay una brutalidad de cosas que yo sinceramente muchas
ni he llegado a ver y otras ni sabía que existían, me interesen más o
menos, pero me interesa saber.
Nada de máquinas, solo juegos.
Ver como supuestos coleccionistas de los llamados
patéticamente "full set pal" no solo no tienen un solo juego de
estos, es triste.(La cerilla calefactora)
La estructura,
de punta a punta con fotos de esos juegos, sus instrucciones, explicaciones, la
calidad de contenido es impresiónate.
Aunque se centra
en los juegos exclusivamente, en las páginas finales salen, pero de manera muy
general y por encima: Chirasis de juegos no aparecidos, samples, versiones que
aparecen en revistas o libros, versiones para exponer en tiendas.
Preferiría que ese apartado fuera más amplio pero al menos esta allí.
Lo que no me
gusta:
Tamaño pequeño.
Se merecía al menos otra edición más grande, un palmo de grande no
hace justicia al contenido.
El coleccionista
que publica el libro empezó con la Famicom y eso degrada en un
seguimiento/nostalgia/preferencia total de máquinas de Nintendo y bastante
dejadez en otras máquinas e informaciones que son claramente incompletas, por
ejemplo: Pc Engine.
La calidad de
maquetado de las imágenes es excelente aunque pequeña, pero el papel es
rugoso sin satinar, por lo tanto es muy fácil que se degrade si vives en
sitios muy húmedos.
Para enseñar lo
que digo de Pc Engine, porque además hay entradas de muchos de esos juegos que
faltan en este mismo blog.
Pc Engine, en el
libro tiene 4 páginas en las que sale:
Las Hu-card de
las caravan.
El GPS Carrocera
que es de lo más raro.
El Circus Lido
(que no debería estar ya que si se vendió normalmente al público pero
tarde y en Amazon Japan).
Darius Alpha
Mystery: el
juego que se daba en una feria.
Faltan:
Kid´s Station
1-6 (en cambio se nombra el de DC que básicamente es una copia de estos)
Real Mahjong:
los dos limitados que aparecieron y eran por sorteo tipo Alpha, son
inmensamente más limitados, caros y
raros que el Alpha.
Hucard dorada
Kato&Ken Chan, mientras que salen los cartuchos dorados de MD, SFC de
esta ni rastro y las unidades son contadísimas,
es mucho más rara que los de SFC.
Hudson School
1-5. No poner esto dice muy poco del autor porque es al 150% lo que el
colecciona.
Lo tenga o no,
no comentarlo es un error que le resta una credibilidad enorme al resto del
contenido o sencillamente enseña la total (Nintendo) parcialidad del autor
hacia una compañía. Que no digo que no sea normal esa parcialidad, pero
sencillamente es un libro de lo que es y dentro de este falta contenido
objetivamente muy importante.
El libro además
de los "not for sale" incluye curiosidades, por ejemplo un juego que
sale con diferencias en la portada en dos versiones. Aquí vuelven a faltar
por ejemplo la reedición de los 5 de Nec en Pc Engine, mientras que si
salen cosas similares de otras máquinas. ¿Tendrá que ver en algo que Pc Engine
fuera la máquina que mató totalmente a la Famicom en el mercado japonés?
Sinceramente la sección más completa es la de Famicom, es fácil sacar
conclusiones, incluso las secciones de Sega son muy completas ¿por qué siempre estuvo
muy por debajo de Nintendo?...
Resumiendo: un
excelente libro de artículos de primer nivel que aporta una cosa que el
idiotismo pal o de NeoGeo nunca podrá tener, juegos que aunque los
busques, aunque tengas lo que valen, los más representativos te costará años
encontrarlos, eso si los
encuentras algún día.
Buen libro con
un contenido increíble, pero con unos peros que se hubieran arreglado
sencillamente saliendo un poco de la "burbuja" de Nintendo del autor.
Y entre
ver versiones sample de un juego, que son diferentes al comercial, a ver un
juego de alguna máquina de Nintendo, donde en una portada sale la prota guiñando
un ojo y en otra con los dos ojos abiertos, pues sinceramente, la anécdota que
es esa portada me la pela. Considero más importantes los juegos sample.