Archivo del blog

miércoles, 29 de abril de 2020

Pc Engine Cosmic Fantasy 2

Cosmic fantasy 2 Bouken Shonen Ban





Lo importante siempre es poder informar de cosas y datos de la época fiables, pero no solo eso, para mí es totalmente imprescindible tener la mejor información posible de la época y por ello me ayudo de las  revistas oficiales japonesas.

Eso no solo sirve para tener la información, sirve para tener un contexto donde colocar o contrastar esa información y además de eso, para poder interpretar informaciones que están entre líneas.

En la anterior entrada enseñé cómo no se confiaba en el primer juego, solamente viendo cómo se priorizaban otros juegos por encima de esta saga en la publicidad.

Esos otros juegos vendieron, más o menos pero el que consiguió fama, ventas y notoriedad en el mercado fue el Cosmic Fantasy.

Con el primero salió en las Pc Engine Fan un libro pequeño tipo guía que ya enseñé en la anterior entrada  y media página de publicidad, apareciendo después de otros juegos que Telenet consideraba más importantes o que tendrían más ventas.

Veamos que pasa un año después, con la salida de la segunda parte en las Pc Engine Fan.

Pasamos de media página a esto: la contraportada al completo, dos páginas solo para él.


Y durante varias revistas:

No solo eso, sino que  este juego cuando aparece en la Pc Engine Fan, se coloca como el primer juego comentado de la revista, cosa que solo se hace con los títulos de importancia, y además con un bastantes de páginas.



En este primer mapa en el segundo pueblo de la isla grande de la izquierda, las cuevas son muy muy largas y jodidas.

Aquí podéis ver los  mapas ya con el juego completado pero veo que  no está todo el juego, ni mucho menos. Faltan las últimas ocho-diez horas de juego que no aparecen en este mapa:




Viendo el  contexto, este juego fue considerado muy importante y para Telenet esta saga ya era prioritaria.

 

Si no tienes las revistas del primero y las del segundo no puedes hacerte una idea real de la repercusión de uno y otro, teniéndolas te están haciendo una imagen muy clara de la historia.

 

Vemos al que está por Japón en Youtube diciendo tonterías de Pc Engine y verá uno de estos y  dirá "bah basura un Rpg". No veo a nadie decir aquí aunque sea en japonés, “bah basura un Zelda de Famicom disk”, por algo tan sencillo que sabe lo que es el Zelda y le tiene cierto respeto, pero este no tiene ni la más mínima idea de que es este juego y por lo tanto para él es basura. Es la típica idea del ignorante de aquí: “no lo conozco, no es de Square, está en japonés, basura”. Pues muy bien, el ignorante de turno.

 

En esta segunda parte hay cosas que me hacen una gracia tremenda.

 

Mientras aquí no sabemos hablar de otra que de Square y de Zelda y eso hoy, ayer, mañana y hace 30 años, resulta que ya los americanos en esa época veían que había algo más, aunque las ventas fueran malas, más que nada porque los precios de Nec no estaban tirados por el suelo, como en las Megadrive.

 

Solo un año después del primero en 1991 abril, tenemos de vuelta la saga con el Cosmic Fantasy 2, un año en el desarrollo de la programación de la consola y CD es un mundo. Todos los Rpg y juegos anteriores CD de Telenet no desarrollan nuevas continuaciones porque no dan los resultados esperados, menos los Valis.

 

Como es muy obvio en un año no da para actualizar tecnología mientras además programas un juego totalmente nuevo. Este CF2 es relativamente continuista respecto al uno,  realmente el uno es la base de este juego, gráficamente mejora bastante, sobretodo uso de colores definición y tu personaje es mucho más rápido y ágil, pero lo más destacado es una mejorada sustancial en la música durante el juego y que se han corregido los problemas con las cargas de datos del CD.

Digamos que se corrigen los defectos más graves técnicos y jugables y se mantiene la misma base con otra historia y personajes, no es una revolución pero se agradece porque mantiene todo lo bueno del primero, mantiene su estilo propio intacto y es mucho pero muchísimo más largo y difícil.



La sorpresa viene cuando Telenet vende los derechos a los Americanos de Working Desing y estos lo sacan a la venta en Usa en 1992. 

Algunos se creen que los Rpgs en Megacd son los primeros juegos CD en salir en Usa, pero no es así, además el primero de Megacd  en salir en Usa el Lunar Silver Star que es un juego bastante malo y mediocre en todo.

 

Versión USA: ponemos un dos y ya está, no ponemos nada más.

Se cargan también la canción cantada en japonés.


También se cambia el nombre de la protagonista de Larla nombre bastante extraño ciertamente, a Laura.



Cosmic Fantasy 2 es el primer Rpg japonés en CD aparecido en occidente, ni eso se lo puede colgar el pobre Megacd.

 

Lo que no verás comentado por foros de Sega es que Cosmic Fantasy 2 es elegido juego Rpg del año por la revista EGM Americana, la revista más importante en Usa dedicada a juegos.

Es más, la frase literal en la revista es:

!This CD literally blows away all of the other RPGs to date!

Creo que no hay que decir nada más.


Eso sí, Working Design no censura nada del juego, no mete mallas de bicicleta ni cinturones de castidad como sí hacían tanto Sega como Nintendo, pero saca una portada dibujada por alguien, sin manos , ciego y con el pincel metido en el culo.

Realmente los ojos sangran viendo estas cosas, lo bueno es que después no tocan "mucho" el juego original.

No me creo que alguien que se diga "dibujante o artista" haga esta portada.

Ya no se trata de "gustos" se trata de una portada y un juego diseñado por una persona importante, reconocida y con un caché y UNA HISTORIA DETRÁS, tu eliminas eso y me pones una mierda como una casa de vete a saber quién.

Como dije, igual que con el Snatcher si algo me jode es cuando faltas al respeto a un creador, esta portada es un insulto y el Snatcher de Megacd es otro. El doblaje en inglés es horrendo por supuesto, igual está el Gillian por aquí también.






Pero lo que ya es de una falta de lógica increíble es que en el CD, se usen los diseños originales.

 


Pocos años después, toda esta industria basura basada en destruir juegos y portadas  se la tuvieron que meter donde mejor les cabía los señores americanos, para tragar con el estilo japonés de anime que inundó su país y todos los juegos, lástima que no fuera antes, pero oye, menos es nada. 

Lo realmente gracioso es que eso a los defensores de los destrozos pal en Nes Super o Md no les supuso ningún problema, o sea nos comemos toda la mierda que nos traigan, porque tenemos cero criterio y total como somos burros perdidos nos lo tragamos todo, solo con la condición de que lo pueda comprar cerca de casa.

 

Un recuerdo al visionario de Barcelona en los 90: librería  especializada Antifaz Comics. Cuando le llevé un manga japonés (que aquí nadie sabía ni que era ni de donde salía aquello) de Silent Mobius y me dijo algo así "estas cosas, chinas, psé yo creo que nunca  ni las llegarás a ver por aquí, aquí gustan otras cosas y además esta cosa que es como un libro...". Además hablando con chulería y desprecio, todo un visionario, como tantos que ahora va de súper expertos por foros o Youtube.

En Megacd allí sale el...

…Cosmic fantasy Stories

1992.

No lo digo yo, lo dicen todas las revistas japonesas de la época y lo dicen los usuarios: "el peor Cosmic Fantasy de largo, un total y absoluto desastre" 

Un port directo que es horrible, totalmente injugable con unas cargas que triplican fácilmente las de Pc Engine, le meten una intro nueva y tienes aquí el Cf 1 y 2, un año después de la salida del 2 y a pocos meses de la salida del 3, no mejora en nada los de Pc Engine y los empeora en muchas cosas. Vamos, una mierda que nadie quiso y que se quedó en Japón, un  intento de port mierdoso, intentando rascar cuatro ventas más. Lo menciono, lo he tenido, no lo quiero ni regalado.

Un mes antes de la aparición del bodrio de Megacd aparece otro (y encima jode la pocas ventas que podría tener el de Megacd) Cosmic Fantasy para Pc Engine.

 

Cosmic fantasy Visual vol1

No es un juego, aquí tenemos reunidas todas las intros del uno y del dos.

Pero con una interesante novedad, en la pantalla de inicio aparece la que sería ya en todos los juegos la canción oficial de los siguientes Cosmic Fantasy.

Como curiosidad este disco no aparece en los listados de la Pc Engine Fan, ni una sola referencia o foto, ni en los listados de salida, nada de nada.




Pero eso no es todo, si el de Megacd es una cagada nacida muerta del todo, lo rematamos y enterramos. Coincidiendo con la aparición del juego de Megacd a la venta en la misma  Pc Engine Fan de ese mismo mes se anuncia, Cosmic fantasy 3, además con entrevista a quien ya conocemos encima anunciando que será el primer CF Scdrom2...

Realmente conociendo fechas, hechos, historia y uniéndolos Megadrive y Megacd en Japón es una auténtica broma una y otra vez, después se extrañaban y quejaban de la hostia que se metieron...




Y ahora estoy jugando a este Cf2.

 

Realmente es exactamente todo lo que te vendían, todo lo que sea importante en la historia es a través de fotos, eso hace mucho más sencillo entender la historia que dos muñecos hablando con el tacatac de super o con los números estúpidos de habilidades de Square.

Se juega fantásticamente bien, es rápido, las luchas no son demasiado pesadas y voy a intentar completarlo.

Y como no trago con que me toquen un juego guarreándolo, pues me lo pasaré en japonés cuando podría hacerlo en inglés. Las voces en inglés son pura mierda, sino respetas la obra original te puedes meter tu asco de versión por el culo. (Snatcher de Megacd exactamente igual)













Todos los objetos son visuales, cuando pillamos algo nos enseñan en una foto lo que es.


Tenemos un mapa desde el inicio en el menú.

Los rojos son pasos o cuevas, los amarillos pueblos.





Final de la primera isla, que  es casi tan larga, aunque un poco menos, que todo  el Chrono Trigger. 

 

Juego que se ha calificado como la hostia y que es puro humo y puro "super".

Juego que en fotos es fantástico y que en la realidad en movimiento da pena, luchas con cargas más largas que cualquier juego en CD, aparte de larguísimas y pesadas y que con eso que se come el 70% del tiempo de juego, te lo pasas en unas pobres 8-9 horas, lo intentan tapar metiendo un montón de finales que no le importan a nadie. 

 

Típico juego de niños en el patio del colegio (la serie Hi Score Girl enseña perfectamente eso) donde los "supuestos" diseños de Toriyama no permiten ni poner una foto de los personajes en mínimas condiciones de calidad, como prioridad siempre en la super primero gráficos, luego sino podemos animar correctamente, sino podemos hacerlo suficientemente largo, sino tenemos ni una voz, no pasa nada. 

Compré una repro en Español y lo intenté jugar, además usando, para quedármelo una caja y cartucho original japonés, nada de cajas repros asquerosas.

Pero como digo el juego es un bluf, todo lo bestia que se ve gráficamente se va la basura nada más conozcas la realidad del Rpg japonés que desde luego no son los juegos de patio de colegio, como este, y los de Square y Super en general.

Y por cierto juego de más 100 euros de salida que podías comprar precintado por miles , juegos que NO SE VENDIERON, y que estuvieron muertos de asco en tiendas japonesas y almacenes durante más de dos décadas, el juego vendió similar  a un Tales, nada más.

 

Pero volvamos al juego.

Podemos ver el  final de la primera isla y tenemos que volver con otro personaje al castillo. El juego es cabrón y quiere serlo.

La diferencia entre un juego como este, y un Chrono Trigger es que este está hecho como quieren sus creadores y los de Super-Square están hechos con unas líneas totalmente marcadas por Square, cuya total y absoluta prioridad es destinar totalmente el juego al público al que va, los patios de los colegios. 

Este es de 1991, seis meses antes de la salida de la Super por primera vez en Japón. Lo que siempre he odiado de todos los juegos  de Square en Super, es que quedan muy bien en una vitrina pero que cuando los abres, puedes  ver que todo lo que hay en su interior es falso.





Este enemigo es el que secuestro a Larla y se la llevó en el barco:

 

Me ha costado horrores matarlo, iba perfecto de level incluso sobrado, lleno de items de vida y magia y casi casi me mata. La he matado quedándome sin magia, sin items de recuperación, por los pelos.


Y por fin encontramos a Larla:



Casada  y poseída por enemigo "Valis" total, Garam que casándose con ella se vuelve inmortal.




1991.



Luchamos contra él:


De un solo golpe nos saca el doble de la vida que tenemos:

Estamos jodidos. XD 

Se pueden ver las intros sin jugar con un truco, pero pierdes toda la emotividad, y como además como no son los mundos estúpidos chorras de Square, pues hay historia, hay dureza, hay voces y hay imágenes que te la respaldan.


No solo eso, también nos envía veinte años al futuro y de repente estamos en una nave de la Policía Cósmica.

Y por supuesto se nos presenta a nuestra protagonista, veinte años después de la primera historia. Rim, que por cierto aparecería en Sugoroku 1992. Ya comentaré que es. En el Ova se da más información sobre ella, y como es tradición su presentación es la "habitual".










Me cago en mi vida aterrizamos en el planeta de Van y voy pelado de level, experiencia y armas. ¿En serio que el primer trozo es solo un prólogo? Me ha costado horrores completarlo ¿dónde está Van?





Esto es buenísimo: son carteles publicitarios del teatro del pueblo y te dicen  "el Cosmic Fantasy3 está en desarrollo". Toma ya!


No solo eso: como Kazuhiro es amigo de las empresas de anime, pues puede meter este guiño, ¿qué es lo que hay en la fuente?


Si de algo me he quejado siempre es que el resto de Rpgs  de otras máquinas no son variables o adaptables según las circunstancias.

Un Monster Trap, un Final Fantasy, su estructura es la exactamente la misma de principio a final sin cambios y totalmente rígida.

Todas las cuevas aquí han sido  pasos debajo de montañas, donde después tenías que volver, siempre, pero tu veías que entre magias y items de relleno tenías más o menos para volver, sino pues subías un poco level o  intentabas comprar mejores armas o escudos.

En esta cueva me sacan demasiada vida, después de cada dos combates tengo que rellenar, a mitad de camino veo de sobras que o me vuelvo o si es muy largo moriré. 

Ya casi por el final no me queda nada, hablo con los personajes, pensando que estoy muerto al volver y me llevan a la entrada, además mi compañera se larga a abrirme el pueblo al que no podía pasar y en esa distancia no aparecen luchas porque entienden que voy solo.

Lo que me gusta mucho que estos juegos se adaptan muy bien al jugador siendo variables y algo que es de una manera en un sitio puede ser totalmente diferente en el siguiente, pensados al milímetro.


Después de pueblo y una pateada, llegamos a destino, la señal de socorro que recibíamos de Pick. Encontramos mujeres encerradas en una zona muy difícil:






Básicamente nos destroza. Si no he estado como cuatro horas aquí, no he estado nada.  Entre subir niveles, aprender el camino y que me ha matado como cinco veces y encima esta zona está muy  lejos del pueblo y la casa es grande.




Lo consigo matar por los pelos. Tenemos que salir nosotros y Pick no lleva ninguno tipo de arma o armadura y yo voy llorando de items y vida.



Aunque sé que Pick tiene que liberar a las mujeres de la casa, tengo que salir como puedo, como me maten tengo que repetir todo hasta llegar al pueblo. No queda muy claro pero creo que esta es la nave de Pick. 



Voy al pueblo, recargo items, compro armas para Pick y vuelvo a la casa a liberar a las mujeres del pueblo. Toda esta zona ha sido todo el día prácticamente y me ha costado horrores hacerla.


Una vez liberadas nos llevan directamente al pueblo.

Y ya podemos irnos porque hemos cumplido la misión de rescate.

Pero mientras estamos en órbita unos piratas espaciales atacan nuestra nave y aquí nos quedamos.




Y volvemos con un viejo conocido.

Van despierta después de 20 años.


Suerte que nos guardan las armas.


Llegamos al pueblo más cercano, y nos encontramos a un conocido, Pick, a punto de ser detenido.


Lo rescatamos y nos cuenta la historia " a su manera".






No he pillado la imagen, con la descripción de Pick así se imagina Van que es nuestra amiga Lim:


Nuestro enemigo es el rey del mundo veinte años después, como descubre Van.




Hay una zona de hielo por la que no podemos pasar, hacemos unos encargos en el pueblo y nos dan unos esquís.


Y vamos a la torre en zona de hielo.

Descubrimos una entrada secreta en una lateral que nos llevara a una planta baja sin enemigos. Qué descanso, tú.





Y después de subir encontramos por fin a Lim.



Imagen de tres pantallas con scroll hacia arriba, totalmente brutal, no hay una máquina en 1991 con algo parecido dentro de un juego, ni de lejos.



Y tenemos piratas espaciales, ¿los que atacaron su nave anteriormente?


Es bastante asequible, lo matamos bien.




Y por fin tenemos junto a todo el  equipo:






Voy a la cueva que sigue a la zona helada, y me hacen polvo, tendré ir al pueblo anterior comprar items y hacer un par de levels.

Me parece increíble que esto sea de 1991, directamente está a unos niveles de todo, que deja a todo lo de la época como una piltrafilla.

Entramos en la cueva después de comprar armas, que tendría que haber comprado antes. Si algo malo tiene este juego es el sistema de armas, es totalmente caótico.

Ahora sí que vamos bien.


Estoy un buen rato hasta entender cómo salir.

Y ya estamos fuera, pero hasta llegar el pueblo hay que tener cuidado que vamos pelados y vete a saber cómo serán los enemigos de esta zona.


En el pueblo hay un templo. Si, son monjes con las palmas de las manos juntas, pero a primera vista, parecen que sean otra cosa...






Bajamos abajo del templo y encontramos una zona muy curiosa.

Tenemos que llegar a la otra punta de la habitación y tenemos tres pasos en cada fila de columnas, solo uno está libre, los otros dos si intentamos cruzan nos aparecerán enemigos.






Una vez abierto el cofre, cogemos el objeto y se desactiva la aparición de enemigos.

Llegamos a un castillo, que tenemos que atravesar. Me matan un par de veces. Es una especie de laberinto pero acabo pasando.




Es primordial ir siempre con las armas del último pueblo sino estás muerto y depende de cómo, si te matan tendrás que repetir muchísimo trozo.

Llegamos a un pueblo con mar que tenemos un montón de luchas dentro del pueblo.

Y aquí empieza una serie de batallas que o vamos como tenemos que ir o lo pasaremos muy mal.




Después de eliminar al dragón podemos ir a la isla donde nos espera Graram.


Resulta que aquí aparecen los Cosmic Hunters.







Y Pick (cosa bastante obvia) resulta ser el hijo de alguien conocido.





Ya muerto el enemigo de la zona salimos del pueblo. Recargamos, grabamos y salimos a la isla. Aquí ya no llega el mapa de las Pc Engine Fan.






Después de este pueblo ya entramos en una cueva para cruzar las montañas.



Y llegamos al templo de una vieja conocida del inicio del pueblo de Van.


Han pasado veinte años, en el pueblo inicial tenía siete años. Aquí ya  tiene veintisiete y nos acompañará en el viaje:





Después de una larga caminata encontramos el pueblo con un castillo al lado ¿se acerca el final?



Es igual cuanto rato tardes en conseguirlo, necesitas comprar todas las armas de ataque y defensa.

Nos atacan al salir de una casa.


Y alguien conocido nos rescata, no podemos entrar en el castillo, entramos ocultos...


En el castillo te tiras un buen rato hasta llegar aquí:



Este no es nuestro enemigo:



Tocan dos jefes seguidos. El segundo es el difícil así que  más te vale ir con el level y las armas adecuadas.






Pero nos vienen a ayudar.




Es totalmente guapísimo como entrelazan la historia entre unos personajes y otros, aquí tenemos a Yu el Cosmic Hunter.


Enemigo con muchísima vida y durísimos.

Que conseguimos matar por los pelos.

Y nos reunimos todos en la nave espacial de Yu.


Y nueva zona, esta vez sí estamos cerca de Garam.



Podemos recuperar vida y grabar en la nave, menos mal... No encontraba puntos de grabar y ya me veía repitiendo castillo y jefe.




Tenemos una  cueva, larga llena de transportadores, con varios jefes...las últimas diez horas el juego es un no parar de subir y subir intensidad en todos los aspectos. Es una lección de arriba abajo de cómo tiene que ser un gran Rpg, totalmente increíble.




Encontramos el castillo y en una casa de al lado a alguien conocido, Larla está aquí.






Es el castillo más largo y jodido del juego, pero acabo encontrando el camino.



Y antes del jefe final nos regalan una putada más: en este trozo antes del jefe tienes que ir por un camino concreto sino vas por el automáticamente apareces como a treinta minutos de juego de aquí. Esto es un rpg como una casa hasta el último suspiro diciendo "hemos hecho este juego lo mejor que hemos podido y en ningún momento te lo hemos puesto fácil, felicidades si eres capaz de acabártelo"

Si intentas coger el cofre cerrado es seguro que te toque patear hasta aquí otra vez.




Y aquí lo tenemos:




Aquí no cuesta mucho, salvo que te quita más de 300 puntos de vida en un golpe.


Y siempre hay algo más: la transformación final.

Casi 30/40 minutos de lucha, al final estaba viendo que no me quedaba nada, ni items ni magia, nada, un par de minutos más y me mata.

Pero lo he conseguido.



Si se enrollaran podría usar esto en las continuaciones.


Garam intenta escapar en su nave.




Pero la nave de Rim la destruye a tiempo.



Aún nos queda algo que hacer, vamos a ver a Larla.


Pero nos dan la noticia de que ha muerto hace unos días, tal vez la conexión que hacia inmortal a Garam al matarlo la matamos a ella, ¿podría ser?










Y después otra canción cantada por el staff.

 La próxima vez que volvamos a ver a Van y Rim ya serán unos Cosmic Hunters de pleno derecho.

Después de los Monster World o ver un Zelda de Super o los de Square completar este es una lección de que es un Rpg de primer nivel ambicioso de verdad.

Los Rpg en cartucho son como un niño que mientras tus estas en un Ferrari te dice "mira mi coche, coche a pedales" intentando decirte que tu "Ferrari" no es tan bueno como su "coche." 

 Ese niño es alguien que solo ha conocido la Super y no entiende la magnitud de un juego como este, sencillamente por poner un ejemplo el Star Ocean que completé hace poco, me parece tan, pero tan cutre y ridículo comparado con este, ni más ni menos que un coche a pedales de pobre crío feliz en su mundo sin saber nada de nada.

Cuando crezca tendrá dos opciones: o comprarse un coche de verdad o seguir con el de pedales. En el caso de la consola de Nintendo es sorprendente ver como todo el mundo se ha quedado con el coche de pedales.

Con todas las limitaciones este es un juego que está a siglos luz de cualquier cosa de la época en otras consolas, sencillamente con todos sus defectos que me dan igual, es emocionante, intenso, cambiante, larguísimo. 

Es una pena ver los long play en Youtube de gente que no sabe jugar, en emulador, modificando el level a lo bestia y que no sabe ni usar correctamente los items de defensa y armas, sencillamente estás jodiendo toda la experiencia del juego, lo mismo que cuando te pasas el Horror Story en dificultad mínima y sin la última fase. Te engañas a tí y engañas a todos los que te ven, en todo caso es muy triste.

Juego de 9´8-10 tranquilamente: un juego con alma, de autor, emocionante, largo, diferente. Lo tenía como un juego cutre por ser del 91 pero sinceramente, me he quedado a cuadros y solo de pensar que hubiera dejado de sentir la experiencia de pasármelo me da mucha rabia. No quería que se acabara, por muy pesados que fueran los castillos y las batallas ¿quieres probar un Ferrari o te quedas con el coche a pedales en el que hace veinte años que ya ni entras? Puedes seguir con los pedales yo tengo más Ferraris de verdad que probar.