Cosmic fantasy 2
Bouken Shonen Ban
Lo importante siempre es poder informar de cosas y datos de la
época fiables, pero no solo eso, para mí es totalmente
imprescindible tener la mejor información posible de la época y por
ello me ayudo de las revistas oficiales japonesas.
Eso no solo sirve para tener la información, sirve para tener un contexto
donde colocar o contrastar esa información y además de eso, para poder
interpretar informaciones que están entre líneas.
En la anterior entrada enseñé cómo no se confiaba en el primer juego, solamente viendo
cómo se priorizaban otros juegos por encima de esta saga en la publicidad.
Esos otros juegos vendieron, más o menos pero el que consiguió fama,
ventas y notoriedad en el mercado fue el Cosmic Fantasy.
Con el primero salió en las Pc Engine Fan un libro pequeño tipo guía que ya
enseñé en la anterior entrada y media página de publicidad, apareciendo
después de otros juegos que Telenet consideraba más importantes o que
tendrían más ventas.
Veamos que pasa un año después, con la salida de la segunda parte en las Pc Engine Fan.
Pasamos de media página a esto: la contraportada al completo, dos páginas solo para él.
En este primer mapa en el segundo pueblo de la isla grande de la izquierda,
las cuevas son muy muy largas y jodidas.
Aquí podéis ver los mapas ya con el
juego completado pero veo que no está todo el juego, ni mucho menos. Faltan
las últimas ocho-diez horas de juego que no aparecen en este mapa:
Viendo el contexto, este juego fue considerado muy importante y para
Telenet esta saga ya era prioritaria.
Si no tienes las revistas del primero y las del segundo no puedes hacerte
una idea real de la repercusión de uno y otro, teniéndolas te
están haciendo una imagen muy clara de la historia.
Vemos al que está por Japón en Youtube diciendo tonterías de Pc Engine
y verá uno de estos y dirá "bah basura un Rpg". No veo a nadie
decir aquí aunque sea en japonés, “bah basura un Zelda de Famicom disk”,
por algo tan sencillo que sabe lo que es el Zelda y le tiene cierto respeto,
pero este no tiene ni la más mínima idea de que es este juego y por lo
tanto para él es basura. Es la típica idea del ignorante de aquí: “no lo
conozco, no es de Square, está en japonés, basura”. Pues muy bien, el ignorante
de turno.
En esta segunda parte hay cosas que me hacen una gracia tremenda.
Mientras aquí no sabemos hablar de otra que de Square y de Zelda y eso
hoy, ayer, mañana y hace 30 años, resulta que ya los americanos en esa
época veían que había algo más, aunque las ventas fueran malas, más
que nada porque los precios de Nec no estaban tirados por el suelo, como en las
Megadrive.
Solo un año después del primero en 1991 abril, tenemos de vuelta la saga
con el Cosmic Fantasy 2, un año en el desarrollo de la programación de la
consola y CD es un mundo. Todos los Rpg y juegos anteriores CD de Telenet no
desarrollan nuevas continuaciones porque no dan los resultados esperados, menos
los Valis.
Como es muy obvio en un año no da para actualizar tecnología mientras además
programas un juego totalmente nuevo. Este CF2 es relativamente continuista
respecto al uno, realmente el uno es la base de este juego,
gráficamente mejora bastante, sobretodo uso de colores definición y tu
personaje es mucho más rápido y ágil, pero lo más destacado es una
mejorada sustancial en la música durante el juego y que se han corregido
los problemas con las cargas de datos del CD.
Digamos que se corrigen los defectos más graves técnicos y jugables y se
mantiene la misma base con otra historia y personajes, no es una
revolución pero se agradece porque mantiene todo lo bueno del primero,
mantiene su estilo propio intacto y es mucho pero muchísimo más largo y
difícil.
La sorpresa viene cuando Telenet vende los derechos a los Americanos de
Working Desing y estos lo sacan a la venta en Usa en 1992.
Algunos se creen que los Rpgs en Megacd son los primeros juegos CD en salir
en Usa, pero no es así, además el primero de Megacd en salir en Usa
el Lunar Silver Star que es un juego bastante malo y mediocre en todo.
Versión USA: ponemos un dos y ya está, no ponemos nada más.
Se cargan también la canción cantada en japonés.
Cosmic Fantasy 2 es el primer Rpg japonés en CD aparecido en occidente, ni
eso se lo puede colgar el pobre Megacd.
Lo que no verás comentado por foros de Sega es que Cosmic Fantasy 2 es
elegido juego Rpg del año por la revista EGM Americana, la revista más
importante en Usa dedicada a juegos.
Es más, la frase literal en la revista es:
!This CD literally blows away all of the other RPGs to date!
Creo que no hay que decir nada más.
Eso sí, Working Design no censura nada del juego, no mete mallas de
bicicleta ni cinturones de castidad como sí hacían tanto Sega como
Nintendo, pero saca una portada dibujada por alguien, sin manos , ciego y con
el pincel metido en el culo.
Realmente los ojos sangran viendo estas cosas, lo bueno es que después no tocan "mucho" el juego original.
No me creo que alguien que se diga "dibujante o artista" haga
esta portada.
Ya no se trata de "gustos" se trata de una portada y un juego diseñado por una persona importante, reconocida y con un caché y UNA HISTORIA DETRÁS, tu eliminas eso y me pones una mierda como una casa de vete a saber quién.
Como dije, igual que con el Snatcher si algo me jode es cuando faltas al respeto a un creador, esta portada es un insulto y el Snatcher de Megacd es otro. El doblaje en inglés es horrendo por supuesto, igual está el Gillian por aquí también.
Pero lo que ya es de una falta de lógica increíble es que en el CD, se usen
los diseños originales.
Pocos años después, toda esta industria basura basada en destruir juegos y
portadas se la tuvieron que meter donde mejor les cabía los señores
americanos, para tragar con el estilo japonés de anime que inundó su país
y todos los juegos, lástima que no fuera antes, pero oye, menos es nada.
Lo realmente gracioso es que eso a los defensores de los destrozos pal en
Nes Super o Md no les supuso ningún problema, o sea nos comemos toda la mierda
que nos traigan, porque tenemos cero criterio y total como somos burros
perdidos nos lo tragamos todo, solo con la condición de que lo pueda comprar
cerca de casa.
Un recuerdo al visionario de Barcelona en los 90:
librería especializada Antifaz Comics. Cuando le llevé un manga japonés
(que aquí nadie sabía ni que era ni de donde salía aquello) de Silent Mobius y
me dijo algo así "estas cosas, chinas, psé yo creo que nunca ni
las llegarás a ver por aquí, aquí gustan otras cosas y además esta cosa
que es como un libro...". Además hablando con chulería y desprecio,
todo un visionario, como tantos que ahora va de súper expertos por foros o Youtube.
En Megacd allí sale el...
…Cosmic fantasy Stories
1992.
No lo digo yo, lo dicen todas las revistas japonesas de la época y lo dicen los usuarios: "el peor Cosmic Fantasy de largo, un total y absoluto desastre"
Un port directo que es horrible, totalmente injugable con unas cargas que
triplican fácilmente las de Pc Engine, le meten una intro nueva y tienes
aquí el Cf 1 y 2, un año después de la salida del 2 y a pocos meses
de la salida del 3, no mejora en nada los de Pc Engine y los empeora en muchas
cosas. Vamos, una mierda que nadie quiso y que se quedó en Japón, un
intento de port mierdoso, intentando rascar cuatro ventas más. Lo menciono, lo
he tenido, no lo quiero ni regalado.
Un mes antes de la aparición del bodrio de Megacd aparece otro (y encima jode la pocas ventas que podría tener el de Megacd) Cosmic Fantasy para Pc Engine.
Cosmic fantasy Visual vol1
No es un juego, aquí tenemos reunidas todas las intros del uno y del dos.
Pero con una interesante novedad, en la pantalla de inicio aparece la que sería ya en todos los juegos la canción oficial de los siguientes Cosmic Fantasy.
Como curiosidad este disco no aparece en los listados de la Pc Engine Fan, ni una sola referencia o foto, ni en los listados de salida, nada de nada.
Pero eso no es todo, si el de Megacd es una cagada nacida muerta del todo,
lo rematamos y enterramos. Coincidiendo con la aparición del juego de Megacd a
la venta en la misma Pc Engine Fan de ese mismo mes se anuncia, Cosmic
fantasy 3, además con entrevista a quien ya conocemos encima anunciando que será
el primer CF Scdrom2...
Realmente conociendo fechas, hechos, historia y uniéndolos Megadrive y Megacd en Japón es una auténtica broma una y otra vez, después se extrañaban y quejaban de la hostia que se metieron...
Y ahora estoy jugando a este Cf2.
Realmente es exactamente todo lo que te vendían, todo lo que sea importante
en la historia es a través de fotos, eso hace mucho más sencillo entender la
historia que dos muñecos hablando con el tacatac de super o con los números
estúpidos de habilidades de Square.
Se juega fantásticamente bien, es rápido, las luchas no son demasiado
pesadas y voy a intentar completarlo.
Los rojos son pasos o cuevas, los amarillos pueblos.
Final de la primera isla, que es casi
tan larga, aunque un poco menos, que todo el Chrono Trigger.
Juego que se ha calificado como la hostia y que es puro humo y puro
"super".
Juego que en fotos es fantástico y que en la realidad en movimiento da
pena, luchas con cargas más largas que cualquier juego en CD, aparte de
larguísimas y pesadas y que con eso que se come el 70% del tiempo de juego, te
lo pasas en unas pobres 8-9 horas, lo intentan tapar metiendo un montón de
finales que no le importan a nadie.
Típico juego de niños en el patio del colegio (la serie Hi Score Girl
enseña perfectamente eso) donde los "supuestos" diseños de Toriyama
no permiten ni poner una foto de los personajes en mínimas condiciones de
calidad, como prioridad siempre en la super primero gráficos, luego sino
podemos animar correctamente, sino podemos hacerlo suficientemente largo, sino
tenemos ni una voz, no pasa nada.
Compré una repro en Español y lo intenté jugar, además usando, para quedármelo
una caja y cartucho original japonés, nada de cajas repros asquerosas.
Pero como digo el juego es un bluf, todo lo bestia que se ve
gráficamente se va la basura nada más conozcas la realidad del Rpg japonés
que desde luego no son los juegos de patio de colegio, como este, y los de
Square y Super en general.
Y por cierto juego de más 100 euros de salida que podías comprar
precintado por miles , juegos que NO SE VENDIERON, y que estuvieron
muertos de asco en tiendas japonesas y almacenes durante más de dos décadas, el
juego vendió similar a un Tales, nada más.
Pero volvamos al juego.
Podemos ver el final de la primera
isla y tenemos que volver con otro personaje al castillo. El juego es cabrón y
quiere serlo.
La diferencia entre un juego como este, y un Chrono Trigger es que este está
hecho como quieren sus creadores y los de Super-Square están hechos con
unas líneas totalmente marcadas por Square, cuya total y absoluta
prioridad es destinar totalmente el juego al público al que va, los patios
de los colegios.
Este es de 1991, seis meses antes de la salida de la Super por primera vez
en Japón. Lo que siempre he odiado de todos los juegos de Square en Super, es que quedan muy bien en
una vitrina pero que cuando los abres, puedes
ver que todo lo que hay en su interior es falso.
Me ha costado horrores matarlo, iba perfecto de level incluso sobrado,
lleno de items de vida y magia y casi casi me mata. La he matado
quedándome sin magia, sin items de recuperación, por los pelos.
Y por fin encontramos a Larla:
Casada y poseída por enemigo "Valis" total, Garam que
casándose con ella se vuelve inmortal.
Luchamos contra él:
Estamos jodidos. XD
Se pueden ver las intros sin jugar con un truco, pero pierdes toda la
emotividad, y como además como no son los mundos estúpidos chorras de
Square, pues hay historia, hay dureza, hay voces y hay imágenes que te la
respaldan.
Me cago en mi vida aterrizamos en el planeta de Van y voy pelado de level,
experiencia y armas. ¿En serio que el primer trozo es solo un prólogo? Me ha
costado horrores completarlo ¿dónde está Van?
Esto es buenísimo: son carteles publicitarios del teatro del pueblo y te
dicen "el Cosmic Fantasy3 está en desarrollo". Toma ya!
Si de algo me he quejado siempre es que el resto de Rpgs de otras máquinas
no son variables o adaptables según las circunstancias.
Un Monster Trap, un Final Fantasy, su estructura es la exactamente la misma
de principio a final sin cambios y totalmente rígida.
Todas las cuevas aquí han sido pasos
debajo de montañas, donde después tenías que volver, siempre, pero tu veías que
entre magias y items de relleno tenías más o menos para volver, sino pues
subías un poco level o intentabas comprar mejores armas o escudos.
En esta cueva me sacan demasiada vida, después de cada dos combates tengo
que rellenar, a mitad de camino veo de sobras que o me vuelvo o si es muy largo
moriré.
Ya casi por el final no me queda nada, hablo con los personajes, pensando
que estoy muerto al volver y me llevan a la entrada, además mi compañera se
larga a abrirme el pueblo al que no podía pasar y en esa distancia no aparecen
luchas porque entienden que voy solo.
Lo que me gusta mucho que estos juegos se adaptan muy bien al jugador siendo variables y algo que es de una manera en un sitio puede ser totalmente diferente en el siguiente, pensados al milímetro.
Después de pueblo y una pateada, llegamos a destino, la señal de socorro
que recibíamos de Pick. Encontramos mujeres encerradas en una zona
muy difícil:
Básicamente nos destroza. Si no he estado como cuatro horas aquí, no
he estado nada. Entre subir niveles,
aprender el camino y que me ha matado como cinco veces y encima esta zona está
muy lejos del pueblo y la casa es grande.
Lo consigo matar por los pelos. Tenemos que salir nosotros y Pick no lleva
ninguno tipo de arma o armadura y yo voy llorando de items y vida.
Aunque sé que Pick tiene que liberar a las mujeres de la casa, tengo
que salir como puedo, como me maten tengo que repetir todo hasta llegar al
pueblo. No queda muy claro pero creo que esta es la nave de Pick.
Voy al pueblo, recargo items, compro armas para Pick y vuelvo a la
casa a liberar a las mujeres del pueblo. Toda esta zona ha sido todo el
día prácticamente y me ha costado horrores hacerla.
Pero mientras estamos en órbita unos piratas espaciales atacan nuestra nave y aquí nos quedamos.
Y volvemos con un viejo conocido.
Van despierta después de 20 años.
Suerte que nos guardan las armas.
Lo rescatamos y nos cuenta la historia " a su manera".
No he pillado la imagen, con la descripción de Pick así se
imagina Van que es nuestra amiga Lim:
Nuestro enemigo es el rey del mundo veinte años después, como descubre Van.
Hay una zona de hielo por la que no podemos pasar, hacemos unos encargos en
el pueblo y nos dan unos esquís.
Descubrimos una entrada secreta en una lateral que nos llevara a una planta
baja sin enemigos. Qué descanso, tú.
Y después de subir encontramos por fin a Lim.
Imagen de tres pantallas con scroll hacia arriba, totalmente brutal, no hay
una máquina en 1991 con algo parecido dentro de un juego, ni de lejos.
Y tenemos piratas espaciales, ¿los que atacaron su nave anteriormente?
Es bastante asequible, lo matamos bien.
Y por fin tenemos junto a todo el equipo:
Me parece increíble que esto sea de 1991, directamente está a unos niveles
de todo, que deja a todo lo de la época como una piltrafilla.
Entramos en la cueva después de comprar armas, que tendría que haber comprado antes. Si algo malo tiene este juego es el sistema de armas, es totalmente caótico.
Ahora sí que vamos bien.
En el pueblo hay un templo. Si, son monjes con las palmas de las manos
juntas, pero a primera vista, parecen que sean otra cosa...
Bajamos abajo del templo y encontramos una zona muy curiosa.
Tenemos que llegar a la otra punta de la habitación y tenemos tres
pasos en cada fila de columnas, solo uno está libre, los otros dos si
intentamos cruzan nos aparecerán enemigos.
Llegamos a un castillo, que tenemos que atravesar. Me matan un par de
veces. Es una especie de laberinto pero acabo pasando.
Es primordial ir siempre con las armas del último pueblo sino estás muerto
y depende de cómo, si te matan tendrás que repetir muchísimo trozo.
Llegamos a un pueblo con mar que tenemos un montón de luchas dentro
del pueblo.
Y aquí empieza una serie de batallas que o vamos como tenemos que ir o
lo pasaremos muy mal.
Después de eliminar al dragón podemos ir a la isla donde nos
espera Graram.
Y Pick (cosa bastante obvia) resulta ser el hijo de alguien conocido.
Ya muerto el enemigo de la zona salimos del pueblo. Recargamos, grabamos y salimos a la isla. Aquí ya
no llega el mapa de las Pc Engine Fan.
Después de este pueblo ya entramos en una cueva para cruzar las
montañas.
Y llegamos al templo de una vieja conocida del inicio del pueblo de Van.
Después de una larga caminata encontramos el pueblo con un castillo al
lado ¿se acerca el final?
Es igual cuanto rato tardes en conseguirlo, necesitas comprar todas las
armas de ataque y defensa.
Nos atacan al salir de una casa.
En el castillo te tiras un buen rato hasta llegar aquí:
Este no es nuestro enemigo:
Tocan dos jefes seguidos. El segundo es el difícil así que más te vale ir con el level y las armas adecuadas.
Pero nos vienen a ayudar.
Es totalmente guapísimo como entrelazan la historia entre unos
personajes y otros, aquí tenemos a Yu el Cosmic Hunter.
Y nueva zona, esta vez sí estamos cerca de Garam.
Podemos recuperar vida y grabar en la nave, menos mal... No encontraba puntos de
grabar y ya me veía repitiendo castillo y jefe.
Tenemos una cueva, larga llena de transportadores, con varios
jefes...las últimas diez horas el juego es un no parar de subir y subir
intensidad en todos los aspectos. Es una lección de arriba abajo de cómo
tiene que ser un gran Rpg, totalmente increíble.
Encontramos el castillo y en una casa de al lado a alguien conocido, Larla está
aquí.
Es el castillo más largo y jodido del juego, pero acabo encontrando el
camino.
Y antes del jefe final nos regalan una putada más: en este trozo antes del
jefe tienes que ir por un camino concreto sino vas por el
automáticamente apareces como a treinta minutos de juego de aquí. Esto es
un rpg como una casa hasta el último suspiro diciendo "hemos hecho este
juego lo mejor que hemos podido y en ningún momento te lo hemos puesto
fácil, felicidades si eres capaz de acabártelo"
Si intentas coger el cofre cerrado es seguro que te toque patear hasta
aquí otra vez.
Y aquí lo tenemos:
Y siempre hay algo más: la transformación final.
Casi 30/40 minutos de lucha, al final estaba viendo que no me quedaba nada,
ni items ni magia, nada, un par de minutos más y me mata.
Pero lo he conseguido.
Si se enrollaran podría usar esto en las continuaciones.
Aún nos queda algo que hacer, vamos a ver a Larla.
Pero nos dan la noticia de que ha muerto hace unos días, tal vez la
conexión que hacia inmortal a Garam al matarlo la matamos a ella, ¿podría ser?
Y después otra canción cantada por el staff.
La próxima vez que volvamos a ver a Van y Rim ya serán unos Cosmic Hunters de pleno derecho.
Después de los Monster World o ver un Zelda de Super o los de Square completar este es una lección de que es un Rpg de primer nivel ambicioso de verdad.
Los Rpg en cartucho son como un niño que mientras tus estas en un Ferrari te dice "mira mi coche, coche a pedales" intentando decirte que tu "Ferrari" no es tan bueno como su "coche."
Ese niño es alguien que solo ha conocido la Super y no entiende la magnitud de un juego como este, sencillamente por poner un ejemplo el Star Ocean que completé hace poco, me parece tan, pero tan cutre y ridículo comparado con este, ni más ni menos que un coche a pedales de pobre crío feliz en su mundo sin saber nada de nada.
Cuando crezca tendrá dos opciones: o comprarse un coche de verdad o seguir con el de pedales. En el caso de la consola de Nintendo es sorprendente ver como todo el mundo se ha quedado con el coche de pedales.
Con todas las limitaciones este es un juego que está a siglos luz de cualquier cosa de la época en otras consolas, sencillamente con todos sus defectos que me dan igual, es emocionante, intenso, cambiante, larguísimo.
Es una pena ver los long play en Youtube de gente que no sabe jugar, en
emulador, modificando el level a lo bestia y que no sabe ni usar correctamente
los items de defensa y armas, sencillamente estás jodiendo toda la experiencia
del juego, lo mismo que cuando te pasas el Horror Story en dificultad mínima y
sin la última fase. Te engañas a tí y engañas a todos los que te ven, en todo
caso es muy triste.
Juego de 9´8-10 tranquilamente: un juego con alma, de autor, emocionante, largo, diferente. Lo tenía como un juego cutre por ser del 91 pero sinceramente, me he quedado a cuadros y solo de pensar que hubiera dejado de sentir la experiencia de pasármelo me da mucha rabia. No quería que se acabara, por muy pesados que fueran los castillos y las batallas ¿quieres probar un Ferrari o te quedas con el coche a pedales en el que hace veinte años que ya ni entras? Puedes seguir con los pedales yo tengo más Ferraris de verdad que probar.