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sábado, 4 de abril de 2020

Westone/Sega Wonderboy, parte-1

Veamos si lo puedo aclarar un poco porque aquí Sega se marcó el follón del siglo, encima cambiando nombres en versión occidentales de las que además llegaron solo algunas y de esas algunas unas cuantas solo a un país concreto. El follón de versiones es tremendo porque Sega regaló licencias a absolutamente todo el mundo y encima la gente lo mezcla con el Meijin.

La entrada de Wonder Boy de Wikipedia en castellano es una total vergüenza, ¿porqué no van corriendo los de foros de Sega a corregirla y que al menos que no dé pena?.

Si preguntas aquí algo de Wonderboy te van a saltar con lo que salió aquí, por lo tanto no te podrán decir nada real, cosa de la patética fijación pal. Mal, incompleto, nombres incorrectos, juegos que nunca aparecen. El eterno festival del humor...

Como es normal la gente intenta ver la óptica desde las cuatro mierdas que aquí llegaron, encima con el nombre cambiado, con eso aún nos liamos más. Dejemos eso para los paletos y que lo sigan siendo.

Para explicarlo bien la única manera es desde la óptica japonesa, porque allí está (menos uno) todo, allí nació y allí evolucionó.

Veamos, la forma lógica es dividir en tres secciones las tres ramificaciones. Bueno,  podríamos decir tres y media.

Aun así es un follón de tres pares de cojones, supongo que algún error haré, pero más real y completo de lo que se puede leer en cualquier blog o página seguro que será. No pondré todos los equivalentes pal porque entonces se pierde el sentido, la numeración y no cuadra nada, porque directamente faltan juegos, se cambian nombres y sinceramente, no me dá la gana.


Wonderboy

Aparecido en abril del  1986.

Es un juego arcade, creado por la compañía Escape, después Westone, esto lo repiten como un lorito en todas las páginas en castellano. Es lo único que suele estar bien.

 

No es un juego de Sega: básicamente Escape programa el juego se queda parte de los ingresos de su uso y Sega otra parte, además de la licencia por dejar su placa y por distribución.

Y a día de hoy, inútiles de Eol diciendo que una Super podía hacer arcades igual que placas arcades de los 90, entiendo que sean ignorantes y tontos ¿pero tanto? Una consola que la realidad es que se caga patas abajo con cuatro cosas en pantalla. 

Como digo ese arcade salió en 1986, pero ese mismo año se llevó a la Mark1, con el mismo nombre.

Aquí hay una cosa interesante: Sega impuso que el único en llevar el nombre Wonderboy  fueran las versiones de sus máquinas, todos los títulos de Mark eran publicados y controlados por Sega por eso tiene un catálogo tan limitado (y malo). Pero ni Westone ni Sega estaban para perder dinero no admitiendo más versiones a máquinas que vendían bien y más cuando todas las Mark fueron un fracaso total.

Entonces se medio vendió la licencia a Hudson pero con una condición: no podía ser el mismo juego, ni llevar el mismo nombre, ni los mismos personajes, pero podía mantener la estructura. Entonces Hudson creo el Meiji Takahashi que es la segunda ramificación,  muchos creen que es el Wonderboy occidental sin serlo, los Adventure Island, sí, ahora muchos se enteran que no existen Wonderboys en Nes ni en Supernes, ni en Gb. Bienvenidos a los datos reales! De nada.

También está la versión de GG, que no está mal del todo aunque la portada occidental sea de risa, para variar.

Al año siguiente, 1987, apareció en arcades.

 

Wonder Boy in Monster World, la tercera ramificación de Wonderboy y segundo juego de la Saga, el primero de los Arpg. A la vez que aparecía una versión mejorada en la MarkIII, del juego original que se llamó "Super Wonder Boy".

También Sega vendió la licencia en occidente para sacar las infumables mierdas de Activision en C64, Amstrad, Commodore, en 1987 aún. Aparecidas en Usa y Eu, mejor no poner ni una portada que tengo el estómago delicado hoy. Aquí empezó la decisión de destrozar portadas japonesas y poner dibujos de mierda hechos por cualquier capullo a cual más horrendo.

Hay versión de Master System: el famoso Wonderboy in Monster Land.  Por supuesto en Usa se censura, modifica, cambia lo que les sale de los cojones. Lo primero la dificultad que se baja a lo bestia y aquí nos lo comemos tal cual y a 50hrz, somos los crack mundiales, de comer mierda, claro.

Y en 1988 tenemos la última aparición en Arcade de un Wonderboy:

 

Wonder Boy III in Monster Lair

Esta versión ya usaba la placa System 16, que recortada a lo bruto y con un nuevo chip de vídeo guarrísimo, se convertiría en la Megadrive.

Además apareciendo una versión de Md de este juego en 1990 totalmente asquerosa, vergonzosa y destrozada  por la misma Sega, sin pudor ni respeto alguno.

De la de Pc Engine hablaré en la siguiente entrada.

Segunda ramificación, los para muchos Wonderboy occidentales de mentira o Adventure Island:

 

Meiji Takahashi Adventure Island

Como he explicado arriba, Sega vendió la licencia pero solo si se cambiaba el nombre, personajes, historia, pero manteniendo en sí mismo todo el juego, aunque con inmensas diferencias en todo.

La propia Escape/Hudson en 1986, dos meses después de la salida de Wonderboy creaba este juego, la cosa es que irónicamente dé risa, para llorar en el caso Sega.

Como digo se cambia todo, desde personajes a enemigos, pero resulta que se mejora, se añaden bonus, nuevas rutinas, fases y se mejora la estructura general. Aun siendo un juego exclusivo de Famicom que técnicamente está a un mundo de la System1. 

Se contrata a Susumo Matsuhita para la portada.


Resultado:

Sega no se come una mierda literalmente, las ventas de Mark son ridículas, ¿qué pasa con el Takahashi de Famicom?

Pues que el "clon", (juego no original arcade), vende brutalmente 1,050,00 copias en pocos meses (1986). La cara de imbécil y de gilipollas que se le debió quedar a Sega seria para verla y el descojone de Hudson y Nintendo sería totalmente épico.

Pero estas cosas que dejan a Sega como unos gilipollas no se suelen explicar, pero esto es así, le joda a quien le joda.

Hudson fue más importante para Nintendo de lo que nadie aquí sabe, vamos vendió más este juego que todos los juegos de ordenadores y Nes que había en Europa en un AÑO.

Es que cuando pones a mirar fechas y datos y luego ves a los cuatro imbéciles de aquí como si fueran en esa fecha lo más, cuando no eran más que una mierda pinchada en un palo… la realidad es que dábamos pena aquí.

Aquí salió como Adventure Island y Hudson respeto las portadas del dibujante japonés. Ole sus cojones! En Usa sí que los sacaron con portadas de mierda.

Lo gracioso es que verás siempre decir que el Takashi es un Wonder Boy y decir todo tipo de idioteces. Bueno, esto es la realidad, es una ramificación del original con licencia, pero no es un Wonderboy.

En Famicom cuatro juegos, el primero se vendió brutalmente bien, el segundo y tercero salieron muy tarde y el cuarto es de 1994 y vale como 500 euros,  no vendieron mucho, el dos y tres llegaron a occidente con varios años de retraso (naaaaa paletolandia power) y el cuarto nunca salió de Japón.

Ole Hudson manteniendo la portada del diseñador  original.



Putos Usa de mierda, que ascazo:



También sacaron, un Takahashi para Msx si algún día me acuerdo me gustaría tenerlo.

Y con un cartucho adaptador se metía en la ranura de los Msx. Las Bee Card, estas tarjetas aunque el formato es similar a las Hucard las de Pce son de mucha más capacidad y más evolucionadas.


Ya en occidente se quedó la saga Takahashi con el nombre Adventure Island, en máquinas de Sega siguió siendo Wonderboy.

Tenemos el SuperTakahashi y el ST II, aquí Super Aventure Island 1 y 2 en Sfc/Snes.

En 1992 se lanzó uno para GB.

Son bastante malos los dos de Super por los problemas técnicos de la consola, curiosamente aquí se siguen llamando entre la gente Wonderboy, porque no saben ni lo que son, triste pero en 2020 estamos así.

En Pc Engine tenemos el magnífico:


Takahashi Meijin no Shin Bouken Jima

El cual ridiculiza a los de Super por todos lados, además de tenerlo pendiente, cualquier día me lío con él pero es muy largo y muy jodido.


Incluso para tener bien claro las cosas, la saga Wonderboy que Sega  intentó proteger con un acuerdo leonino, derivó realmente por un capricho del destino, en que el clon se convirtiera en la saga verdaderamente importante, y la original el nombre Wonderboy en la secundaria.

Incluso Takahashi dió pie a una serie de animación de 51 episodios de anime emitida entre 1986 y 1987.


La saga Monster World y la tercera ramificación de Wonderboy

 

El Wonderboy Monster World ya comentado es el primero de una saga de Arpg muy buenos, todos de la compañía Westone (Blood Gear).

Puede parecer un lío por los cambios de nombre pero es bastante sencillo.

Wonder Boy Monster World es un arcade Arpg de 1987.

Además teniendo la licencia de Sega de los Wonderboy, Hudson crea otro nuevo juego al estilo del Meijin de Nes, en este caso, el juego mucho más jugoso que los plataformas, el Wonderboy Monster World que se transforma en el Bikkuriman World, básicamente se hace lo mismo que el de Nes pero con una máquina muchísimo más potente y sale la mejor versión en consola de este juego, de lejos, encima meses antes que la de Mark III siendo inmensamente mejor, otra cagada de proporciones épicas de Sega. 

El tema es que aquí muchos no son conscientes de cosas como esta. Con esta acción las Mark ya estaban totalmente muertas en Japón ya que tanto el Meijin de Nes como el Bikkuriman de Pc Engine vendieron más increíblemente bien.

En 1988 sacan una versión para Mark III, llamada Super Wonderboy Monster World. Aquí Sega hace un excelente trabajo sacándolo rápidamente en occidente en su Master System con el nombre Wonderboy in Monster Land, que además es un excelente juego. Lástima la bajada de dificultad y algunas cosas más y sacarlo meses más tarde de la  mucho mejor versión de Pc Engine, dejando  a Sega en Japón con cara de idiotas y sin ventas. Aun tuvieron suerte que en el resto del mundo nadie sabía que existía la versión de Pc Engine y el de Master se quedó como un buen juego.

Pero aún hay más.

En 1988 Hudson saca en Cdrom2 el:

 

Bikkuriman Daijikai

 

En él podremos disfrutar de ilustraciones, y la historia de todos y cada uno de los personajes del juego y del anime en que está basado y después trasplantados y unidos al MonsterW.

Es como un extra del juego de Hucard, es lo único que podremos encontrar de digamos extras, del juego. Además tiene una calidad excelente en sus imágenes.



Si pregunto a los que leen esto que si sabían cuando jugaron en 1989-1990 a este juego que había una versión mil veces mejor en una consola nueva, la respuesta es que nadie aquí lo sabía pero en Francia sí.

¿Por qué Sega no se comió una mierda en Japón? Es bastante obvio, solo es ir sumando cagadas una detrás de otra, como esta misma.

Supongo que harta de comerse los mocos en Japón y con Sega Usa donde se vendían bien sus máquinas a base de regalarlas de precio, hacen una cosa lógica. 

En Japón 1989  hace muchos años que Mark III está muerta y enterrada totalmente, además fracasando estrepitosamente, como lo hará más adelante la Megadrive en Japón. Entonces deciden sacar el siguiente Monster World solo en Usa, sin versión arcade, en Master System.

 

Wonder Boy in monster World II Dragon´s Trap

Acabaron sacando una versión del juego en Japón en Game Gear tres años después. En parte es lógico: el Meijin y el Bikkuriman venden burradas en Japón mientras ellos no venden una mierda de los suyos, pues lo sacamos solo en Usa y que se jodan XD.

Pero como Hudson sigue manteniendo los derechos de la saga puede sacar el juego en Japón, apareciendo esta vez en Pc Engine como Adventure Island, que además por supuesto se ha vuelto a mejorar a lo bestia y como encima no existe versión japonesa por parte de Sega, pues Pc Engine y Hudson se quedan todo el pastel y el juego vende muy bien y por supuesto esta muchísimos escalones por encima de la versión de Master System. Y otro ridículo más de Sega.


Wonder Boy V in Monster World III

Para mí el mejor de todos de largo, es largo, complejo, cabrón, en su día de todos los juegos de Mega de tuve y probé, que fueron prácticamente todos, es sin duda alguna de los mejores. Quizás un poco lento tu personaje, pero un excelente juego rebosante de calidad.

También hecho por Westone.

Al menos este vez no toman el pelo a Sega, aparece el juego en 1991, se hace un cutre port para Master, solo para intentar vender alguno más en 1993 solo para Eu y aparece la mejor versión.


Pc engine Super Dynastic Hero 1994

Lo de siempre, se cambia el nombre, el diseño de personajes y alguna cosilla más, pero básicamente es el mismo juego, pero mejor en todo, aunque como digo el de Md es un muy buen juego.

Y el último:

 

Megadrive Wonderboy Monster World IV.

Ultimo juego de la saga solo aparecido para Megadrive, que realmente no le importó a nadie y el peor de los cuatro sin ninguna duda. Aunque no por ello no deja de ser un juego bonito, bien hecho y un buen juego en general, pero como digo a la hora de jugar es el más simplón y más vulgar de todos de lejos.

Me encanta la portada. Viendo que la saga está muerta, Sega no vuelve a sacar ninguno más y pasa de su creación en las posteriores Saturn y DC, la mierda de emuladores de Wii o las porquerías de Sega Ages en Ps2 para ni no valen ni de papel de Wc.

Tampoco a nadie le interesó sacar ninguna versión de este juego.

Espero que por fin ahora se tenga claro que es cada cosa y donde es su sitio. Esto es el orden correcto y el Takahashi no es un Wonderboy.

Gracias por leer el blog.