Archivo del blog

jueves, 16 de abril de 2020

Pc Engine, Takahashi Meijin parte-1 "Master Takahashi"





Aquí le metemos Adventure Island es un clon del Wonderboy y nos quedamos más anchos que altos y olvidamos y hacemos desaparecer de un plumazo una historia sumamente interesante. La de Takahashi Meijin. 

Pero es normal en paleto estupilandia, como siempre nada que esperar, salvo tonterías. 

Si este tío fuera algo de Sega o Nintendo o un imbécil directivo Usa, que solo hizo que vender consolas MD como si fueran mierda,  estarían todas las páginas llenas de información de él. Como se limita a ser una pasada en su historia y en juegos, pues como buenos paletos ni caso.

Una cosa que no quise comentar en el resumen de Wonderboy sabiendo que comentaría este juego, porque creo que es más adecuado y respetuoso hablar de él en su sitio, aquí.

Meijin es maestro y  Takahashi es un apellido.

Estoy hablando de Toshiyuki Takahasi高橋 利幸.


Es una figura muy importante dentro del mundo japonés de los videojuegos en la época de los 80 y 90. Básicamente este hombre fue uno de los primeros jugadores profesionales que existió.

Se considera el primer jugador profesional de Japón y si no es el primero como tal en la historia, poco faltará.

Solo hay que ver esto: es un vídeo publicado de la lucha por puntuación, en el juego de Nes (Hudson) Star force, en...1986.





Star Soldier no Himitsu un anime del Star Soldier donde él participa.


Pero esto no es nada, también es músico: crea una asociación de divulgación del videojuego, mangas, animes, de todo pero hay más.


Pero hay que entender que Mr Takahashi es un personaje y Takahashi la persona que hace de ese personaje a modo de actor.




Empezó trabajando en una tienda de frutas, llegando a ser un encargado de distribución.

En 1982 fue a una entrevista de una joven compañía llamada Hudson Soft animado por  un amigo, posteriormente se incorporó en principio en el departamento de ventas.

Al unirse Hudson a Nintendo en el proyecto Famicom, automáticamente se le cambió al departamento de publicidad.

Participó en varias publicaciones de la época, sobretodo en la Koroko Comics, que era destinada a estudiantes de primaria en plan Shonen Jump, pero digamos bastante distinta en el fondo.

En 1985: como empleado de Hudson en el ático de la tienda Matsuzakaya Ginza organizado por la Korokoro, presento Championship Road Runner haciendo una partida delante de todos. Se lograron entre 200-300 reservas del juego en ese mismo momento y se calcula que alrededor de 1.000 personas asistieron al evento. Os recuerdo que estamos en  1985.

Después del gran éxito del evento, Hudson decide crear las competiciones itinerantes Caravan, competiciones a nivel nacional de juegos, aunque no sé si al principio eran tan extensas como con Pc Engine.

Como siempre digo Hudson es de las compañías más importantes en 80 y 90´s y es la base de todo lo que serían las consolas 16 bits y el mundo del videojuego posterior a todos los niveles muchos años después.

Sega nunca ha pintado nada salvo arcades, y Nintendo son los ejecutivos de traje y contar ganancias. Pero una cosa está clarísima: sin Hudson, Famicom hubiera sido un tercio o menos de lo que fue y representó. Pero no esperes que nadie se entere de eso aquí.

Y Takahashi fue designado para jugar digamos en la presentación inicial y ser el responsable de las competiciones Caravan.

En las Caravan Hudson creó el nombre que después sería el conocido Meijin Takahashi, Maestro takahashi: nombre que es una marca sumamente importante en su época al nivel de Mario Bros incluso más. Su primera aparición fue en el evento festival de manga de Korokoro/torneo Famicom que además se aprovechó para presentar el Star Force de Hudson.

Hudson registró el nombre Mr Takahashi como personaje y marca propios, como un personaje más de sus juegos.

En la Caravan del Star Force mostró su técnica: 16 pulsaciones (entiendo que es algo así como 16 pulsaciones al botón por segundo), y se convirtió en una especie de héroe para niños (todo esto significan ventas a lo bestia para Famicom). 

¿Porque Sega se comió los mocos con los Wonderboy y Hudson se forró como los Meijin de Famicom? Ahora ya lo sabes. Sencillamente Hudson hizo una cosa tan lógica como unir al héroe de niños y al representante de los juegos en Japón a un juego de plataformas, mientras Sega lloraba por las esquinas XD. Y básicamente Meijin era un personaje ultra conocido y respetado, tanto por padres y educadores como niños.

Curiosamente WONDERBOY  es una marca que no vale nada en Japón.

Y aquí se habla de los Meijin como clon sin importancia. Que mala es la ignorancia.

Primero de clon nada, que tiene la licencia original de Sega o Westone y segundo si Hudson fueron tan listos de incorporar un personaje que era un héroe de niños en Japón, mejorar el juego original meándose en la cara de Sega y dejándolos como los idiotas que eran, haciendo encima  un excelente juego, pues a llorar al río.

Mientras la conversión de WB en Mark es un asco,y luego tienes que esperar a Mark III, para el MwII en una consola que nadie quiere para después encima sacar una versión recortada, encima saliendo antes en Pc Engine, es que en Sega eran muy tontos.

Wonderboy en arcade es bueno, pero en máquinas de Sega es lamentable la gestión de la marca, un absoluto y total desastre.

El Meijin de Famicom vendió más que todos los Wonderboy Boy en todo el mundo en todas las versiones en máquinas de Sega, es más, todos ellos juntando GG, Master, Mark, MarkIII, Megadrive no vendieron ni un tercio que solamente el primer Meijin de Famicom ¿clon? Me río!

¿Cuál es la Saga más importante de las dos, con diferencia además? Wonderboy desde luego no, encima van los gilipollas de Sega y hacen el Monsterworld V que no vende nada de nada y lo sacan del universo Wonderboy vamos, unos genios en hacer las cosas al revés y mal.

Se creó el Famicom Meijin en su honor, básicamente gente que deseaba hacer lo que él hacía y cosa que es súper moderna y actual.

Cuando apareció Pc Engine, abandonó por completo la Famicom centrándose en la máquina de Nec y Hudson, esta vez como directivo y ejecutivo de Hudson. Y se nota mucho muchísimo en las decisiones, que toma Hudson en la consola.

Al cabo de muchos años él y su jefe explicaron que  él no era un excelente jugador y que las pasó realmente canutas.

Sencillamente se ideó la idea de una imagen de un personaje amigable de juegos y se decidió que fuera él.

En los primeros tiempos sin sueldo y según explicaba el mismo lo pasaba fatal y tuvo que jugar muchísimo solo para dar el pego, esto también es un reflejo muy actual, gente que se pasa el Demons Souls, según ellos en treinta minutos y luego los ves jugar al Kirby de Wii y los matan cada dos segundos.

Básicamente se le dijo: tienes que hacer esto y ya está.

Solo he puesto una parte, pero esta persona y este personaje representa muy bien lo que era una época y país que va (y que  iba) diez años adelantado en todo a nosotros. 

Diez años después de esto aquí, en los 90´s el referente según algunos son los gilipollas de la Hobby que son una panda de inútiles ya no hablemos de los junta letras de las Todo Sega Superjuegos y mierdas similares que eran auténtica  basura e ignorantes escribiendo y más ignorantes aun leyendo y aun hoy en día, dicen que la gente que escribía las burradas y tonterías que soltaban  esas revistas son referentes, así vamos.

Si tu referente es un payaso anormal de Youtube, o un juntaletras ignorante como los de las revistas de aquí en los 90´s, pregúntate una cosa ¿tú que eres?