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miércoles, 22 de abril de 2020

Pc Engine Nec Baazar de Gozaru

Es complicado hablar de esto porque es necesario hacer un cambio de chip importante, que incluso a mí me cuesta bastante de tragar.







El problema de aquí es que la gente lee como come un pato, sin pararse a degustar y digerir, sencillamente traga y caga.

Entonces lee algo, aquí por ejemplo, añade su pensamiento o idea que suele ser muy equivocada y va corriendo a Eol a decir tonterías, como el post de Pioneer de allí, que es exactamente esto mismo.

 

Esto es raro porque no es un juego, es una mascota de una empresa de electrónica, y además es la mascota más exitosa que nunca ha tenido ninguna empresa tipo Nec, otra cosa es que sea dirigido a un público, que sinceramente no tengo ni puta idea de cuál era/es, aunque la marca es aún vigente y si visitas la página oficial de Nec está muy currada en Flash.



Creo que la manera correcta de interpretar esta "Mascota" es una especie de "Tous", una especie de producto basado en algo que no tiene por qué corresponderse a lo que enseña, en caso de Tous un osito y realmente es moda y complementos, en caso de Nec creo que era una manera de "acercar" la imagen de una especie de Microsoft o Telefónica, al publico más general y como negocio de venta de merchandising y de paso promocionar tu marca.

Realmente este personaje se creó en 1991 con un anuncio de Nec para televisión, y nunca se usó para nada en Pc Engine hasta 1996, siendo además el penúltimo juego de la consola, si contamos el Dead of the Brain como el último. 

Se podría pensar que viendo a Nintendo y su Mario o Hudson y su Pc Genjin, Nec quería una mascota de su propiedad, pero hay una diferencia clara.

Nintendo y después Sonic son unas mascotas pero no de la compañías en sí mismas, que también, digamos que son más como marca territorial en sus consolas, solo hay un Sonic o Mario para consolas Sega o Nintendo (hablamos de esa época se entiende) , mientras que Pc Genjin y Bazar de Gozaru son marcas propiedad y que representan a la compañía da igual donde salga el juego, aunque por ejemplo Pc Genjin son muy buenos en Pc Engine y una soberana mierda en Superfamicom o Gameboy.

Este Bazar de Gozaru ha estado activo como marca de Nec hasta hoy, pero se abandonó hace unos cuantos años a más o menos su suerte, aunque la marca sigue siendo de Nec y se venden toneladas de chorradas de ella.

Es atípico que una gran empresa de electrónica tenga una mascota, si pensamos en Sony, Panasonic con una mascota suena raro, aunque algunas como Victor la tuvieron, el Wonderdog aquel perro bastante lamentable, pero en verdad  era para promocionar sus consolas como las Wondermegas y sus juegos, esto es otra cosa.

La intención entiendo yo, era vender una imagen cercana de la compañía, pero la verdad es que es raro de cojones que tendrá que ver un mono con diseños tipo Sin-chan, incluso mucho más simples, que come plátanos (si os fijáis tenéis color plátano amarillo y negro como colores preferentes) con una compañía de tecnología y mega infraestructuras tecnológicas.

El tema es que durante los 90 y 20xx la cosa fue más que bien, el mono estaba presente en todo lo imaginable tipo Hello Kitty (no tan enorme, claro) con todo tipo de merchandising y producto, desde unas bragas a un cojín o un cuaderno escolar.

En 1994 se publicó un libro interactivo para niños y vendió más de 100.000 unidades, un Cd musical basado en el personaje más de 25.000 unidades.

Nec explotó esto muchísimo, por ejemplo muchos móviles de la compañía, años después, venían en Japón con un juego de Bazar de Gozaru pre-instalado, al igual que algunos ordenadores de Nec.

El personaje representa que es de Republicana del Congo y que va a Japón a estudiar la cultura japonesa.

Después añadirían personajes a punta pala.




Incluso en la Actualidad siguen apareciendo cosas:





Y apareció un juego de Pc Engine cuando Pc-Fx sacaba sus últimos títulos, aunque se alargaron hasta 1998 eran de manera ya totalmente residual y agónica. Bazar apareció en Pc Engine en Julio de 1996 y es el último juego de Nec Home Electronics en la consola.

Como pongas el juego de Pc Engine sin saber ni qué es, pues veras un Bazar-Sinchan y automáticamente lo quitarás y nunca lo volverás a poner. Gran error.

Estamos con "su estilo" que no puede ser otro, porque es el que es y ya está, pero está hecho al milímetro y es sin ninguna duda el mejor juego de pensar y puzzles que hay en 16 bits, sencillamente es así.

Detrás de esa pinta, que no podía ser otra, tenemos gráficos muy bien definidos, muy bien animados y un juego que  es mucho más de lo que puedes intuir.

Primera sorpresa, ¿quién programó este juego para Pc Engine? (No, no es de Nec).

 

Game Freak

Unos meses antes de sacar este a la venta, esta compañía sacó un juego en Gameboy que os sonara a todos, XD Pokemon ^^ y es la que los siguió programando, no son de Nintendo salvo la marca, es más casi todos son de esta compañía y si, la misma compañía creadora de los Pokemon creo Bazar de Gozaru en Pc Engine, cosa que tampoco se oirá mucho, porque este juego aquí no existe. 

Yo lo entiendo estamos en la época de gilipollas con un Ssd3, Everdrive, emuladores o  Mister Fpga, en los que un % enorme de propietarios de todo esto ponen juegos sin molestarte en saber  ni qué son, si consiguen jugar cinco minutos en el mejor de los casos a un mismo juego es todo un logro, sin tener ni puta idea ni de la máquina ni de absolutamente nada.

 Es un juego especial lo que nos vamos a encontrar, es lo que vemos en todo el universo Bazar de Gozaru, pasado a juego, ¿pero es un juego chorra como la página de Nec o simplemente uno de los cientos de mierdas basados en series o películas que tanto abundan en Mega o Super? 

 Pues no.

Tenemos un juego sumamente extraño, raro, larguísimo y con una dificultad acojonante, pero a medida que avanzas ves lo increíblemente bien diseñado que está. Para que se entienda explicaré como se juega que es relativamente sencillo. 

Un juego de calidad, pero solo para gente que pueda cambiar el chip mental y jugar a algo no convencional. Cuando puedes cambiar el chip lo  ves de otra manera muy diferente. Sencillamente entiendes lo qué estás viendo, pero para eso necesitas entenderlo y como se juega. Dicho de otra manera: molestarte en aprender y tiempo, cosa que nadie con un Everdrive hace nunca 

No es nada conocido por aquí el catálogo de Pc Engine que es el más completo por tener juegos excelentes en todos los estilos, pero eso lo sabe quién se molesta en mirar y aprender y quien no vive de una nostalgia estúpida y tóxica.




Como en Sin-Chan algunas cosas pueden ser repelentes, ganes o pierdas la "cancioncita" es horripilante, pero cuando te acostumbras hasta te gusta. Como digo, al menos a mí al principio me costó jugar, porque es muy distinto a todo.

Veamos como es y cómo se juega:





Tres files para salvar partida. Voy por la 2-8.

Pero podemos repetir la pantalla que queramos en cualquier momento.

Vamos a fase 1, que son muy básicas, menos dos.



Dentro de la fase uno tenemos estas, vamos a ver alguna:


Se presenta la fase, puedes estudiarla al completo.



Para jugar es simple: tienes estas acciones a realizar (correr hacia adelante, hacia atrás...) todas en los recuadros de la parte superior:


En casa fase nos dejan elegir un número limitado de acciones, lo vemos en los recuadros vacíos abajo a la izquierda, en esta fase podemos hacer una acción. 

Son movimientos muy claros.

De izquierda a derecha:

Correr dcha/correr Izq/salta dch/saltar izq.

Sentarnos/roda/dar vueltas y una patada depende como/empujar cosas.


De izquierda a derecha.

Primera opción, borramos la acción que teníamos puesta abajo, con la tercera vamos al mapa y la cuarta colocamos una nueva acción y volviendo a darle empezamos.

Cuando activas la acción el mono camina siempre hacia la izquierda,  y cuando llega al cuadrado amarillo se activa la acción que tú has puesto. 

Andar despacio-tocar música.


Ojo, hay varias maneras de hacer la fase, aquí por ejemplo no sé coger el plátano.  Los plátanos que vemos arriba son el tiempo para hacer la fase, si agotamos los plátanos tenemos que  empezar la fase.





Y completada:


Diréis, esto es para niños.

La anterior era la 1-2 está la 1-8 solo hay que verla para entender el salto que pega esto rápidamente.

Hay que entender que por ejemplo si te ve un perro te asustas y sales corriendo en sentido contrario,  si vuelves a pisar lo amarillo se activa la segunda acción, si vuelves a pisar otro amarillo, se activa otra vez la primera.








La ultima de la primera fase que es muy jodida, y sí, solo te dejan  hacer dos acciones:







Voy a explicar para que se entienda.

Tenemos dos movimientos,  tenemos el perro grande, ponemos sigilo y salto a la derecha, ¿cómo lo interpretamos?

Llegamos a la zona amarilla y se activa el primer movimiento, sigilo.



Pero al llegar al perro pequeño este nos ladra y corremos en dirección contraria.


Despertando al perro grande que nos sigue, como se ve está encendida la acción que aun esta activada.

Cuando llega a la zona amarilla se activa la segunda opción y saltará hacia la derecha subiendo a la plataforma, se comerá el plátano, mientras se cruzan perro y jabalí. El mono seguirá andando hacia la derecha caerá de la plataforma rebotando en el perro grande que estará abajo  y caerá delante del perro blanco en la plataforma superior, este le ladrara y asustándose saldrá corriendo, correrá asustado y después caerá encima del jabalí que cae en el barranco mientras nosotros rebotamos encima y llegamos a la salida, es la 1-10 tela.



Una vez iniciada la acción, podemos ponerla más lenta o rápida con este añadido:


Como ejemplo de lo que vendrá esta 1-10 es perfecta, tienes que saber de antemano que acciones hacen cada una de variables del escenario y encontrar una solución.

No es un juego para todo el mundo, pero como digo no hay un solo juego de puzzle y pensar, ya no hablemos de originalidad en consolas 16 bits que se acerque a este.

Sigamos. Ya le tengo el  punto totalmente tomado al juego y ya me cuesta muchísimo menos. Aún así hay fases  cada dos por tres con personajes nuevos. El truco es saber exactamente qué hace cada nuevo elemento en pantalla y que reacciones tiene.

Cuarta fase. Cuando pillas el automatismo de juego entiendes bastante rápido qué hacer en cada fase.




En cada fase las dos o tres primeras son dedicadas a que aprendamos cómo funcionan los elementos nuevos mezclados con los nuevos movimientos.

Por ejemplo aquí nos tapamos los ojos y entonces podemos pasar de largo del fantasma, pero siempre hay, por decirlo de alguna manera, contraindicaciones. En este caso, si usamos el movimiento de taparnos los ojos no se activará el siguiente movimiento porque no vemos la zona amarilla.

La base del juego es que todo lo que haces genera una reacción en los enemigos, digamos principales, pero muchas aparte de la principal genera alguna reacción más en objetos o animales secundarios.




En principio hay ocho fases, lo máximo de momento ha sido poder poner cuatro movimientos.

El juego graba automáticamente por cierto.


Y ya vamos por el quinto stage.




Enseño la 6-6, como digo todos los stage tiene 6 fases.










Y la última. Esta es realmente muy chula, la séptima y esta octava son las más complicadas pero como ya tienes tan asumida la mecánica del juego, te adaptas rápidamente a la fase, al menos en mi caso.

No enseño como son ya las verás si quieres jugar.







Y ahora vamos a las tiendas, solo podemos comprar una cosa en cada tienda y es lo que tendremos en nuestro Bazar abajo del mapa en el centro.






Con la octava acabada ya tenemos completado el juego vamos a nuestro bazar allí le damos al start y veremos el final.



Al principio me costó horrores entender bien como jugar. La idea base es muy sencilla, pero entender el conjunto es complicado, hay una fase del Stage uno que es la primera difícil que la hice mirando You Tube, porque tampoco pensaba que pudiera llegar a completarlo, en todo caso aparte de esa, todo lo demás ha sido sin ayudas, aunque algunas las he completado sabiendo que se pueden hacer mejor.

Llegar al Stage 7 o 8 y ser capaz de visualizar la fase en tu cabeza a base de prueba y error es una pasada.

Un excelente juego dentro de un estilo propio y que realmente me ha encantado, incluso un par de stages más no me hubieran importado y eso que de corto no tiene nada.

Volveré a jugar algunas fases para intentar hacer el camino más complicado.

En todo casi uno de los mejores juegos de puzzles a los que he jugado y he visto, sin la más mínima duda.