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martes, 14 de abril de 2020

Pc Engine Dynastic Hero parte-5 (WonderBoy V Monster World III)



El primer Monster World, que no Wonderboy, de creación total en una plataforma 16 bits, por lo que por fin tenemos un juego completo en extensión variedad y sobre todo lo que más le faltaba al Trap, en ambición.

La horrenda versión de Master de este juego solo creada para Europa solamente para volver a intentar sacar migajas y que es una vergüenza en todos los aspectos, ni me molestaré en hablar de ella.

Monster World III

Westone hizo un trabajo tremendo con este juego y Hudson después lo mejor, para mi este juego es infinitamente mejor que el Zelda de Super, que cualquier juego Acrpg de Square en Super y el mejor Acrpg de Megadrive y uno de los mejores juegos de Megadrive.

Tenemos uno de los mejores juegos en Megadrive en el uso de los colores, el juego es totalmente magnifico, gráficamente es precioso y está muy definido todo, lejísimos del horror habitual que es la consola en al menos cuatrocientos y pico juegos, no es una opinión, es tener ojos en la cara.

Por supuesto nos topamos con las limitaciones típicas de cartucho y no querer hacer el juego en Megacd, porque sencillamente era más barato en esa época los cartuchos y la única base decente de máquinas que tenía Sega era en este formato y la prioridad fue para Sega apoyar los cartuchos hasta el final. Y también por las migajas de cobrar por usar el formato de cartucho propietario de Sega.

Siendo totalmente justos comparemos Megadrive y la posterior versión de Pc engine.

Megadrive:

Lo bueno

Scrolls, el uso del doble scroll es soberbio, incluso en algunas zonas con scroll delantero. Más de uno dos y tres antes de escribir debería aprender que es un doble scroll normal y corriente como el del 80% de los juegos de la época y que es un scroll parallax que es otra cosa totalmente diferente.

Los jefes son soberbios en diseño, gráficos y animación. Son todos menos uno diferentes en Pc Engine, algunos son mejor o peor en diseño pero están muy bien hechos en todos los aspectos.

El juego tiene muchos escenarios, muchos pueblos, muchas rutas y es sumamente complejo, es lo que debería haber sido en lógica menor medida, aunque hubieran tenido que sacrificar en gráficos el Dragon´s Trap.

Gráficamente en todo  el salto es una brutalidad, la definición es buenísima, los colores muy bien puestos y de los mejores juegos en colorido en Megadrive y Megacd de lejos.

 

Lo peor

La música del montón tirando a muy vulgar.

La pantalla de inicio aunque no tenga mucha importancia, es horrible.

Colores feos, pálidos, tramados, es lo único que hay antes de darle al Start y empezar a jugar, cartucho, es lo que hay.

Es lento: tu personaje es horriblemente lento y eso a 60 Hrz, en 50 Hrz es el puto juego del caracol, no mejora mucho con las botas, es lo peor de este juego con diferencia.

El final, no haré spoilers (el juego tiene más de treinta años a ver si lo vamos acabando), pero tenemos el mismo problema con el Trap, todo es muy ambicioso si, menos el jefe y trozo final que no vale nada, lo matas y adiós.

 

 Pc Engine

Salió dos años después del de Megadrive primero en USA pocos meses después en Japón.

 

Ya con Nec con la decisión tomada de acabar con la andadura de "Turbografx" en Usa, y centrase solo en el mercado japonés (cosa que se debería haber hecho desde el primer segundo, dinero y recursos que se perdieron tontamente, Usa quiere mierda de su estilo y lo más barata posible, punto, solo hay que ver el catálogo de Megadrive) Hudson decidió sacar el juego manteniendo la portada original, el juego original al 100% y el juego en inglés para la canción de la intro en japonés (cuando la tenían en inglés ya hecha como explicaré).


Al igual que todos los otros Hudson no puede usar por temas legales y de contrato ni la marca "Wonder Boy ni Monster World" ni usar todos los personajes o enemigos del original de Megadrive.

 

Lo mejor

Si el de Megadrive es una preciosidad, este es sencillamente mejor, usa unos degradados de colores y una definición de líneas de los que Megadrive, sencillamente no dispone técnicamente.

Meten una intro de las mejores que podemos ver en 16 bits, con una calidad apabullante y con una canción cantada.











Es más rápido: mejoraron lo peor de la versión Megadrive y el juego tiene la velocidad correcta y con las botas aun mejora más, incluso se acelera el bajar o subir escaleras. 

Como siempre digo una mirada lógica a los defectos, es lo mínimo que se puede pedir a un juego que sale dos años después.

 

La música está muy currada y es una auténtica maravilla.

Se modifica el último enemigo y sobretodo se modifica el trozo final para hacerlo épico y adecuado a un gran Acrpg como es este y se anula el final del montón: llego, lo mato y adiós, de 

Megadrive


Lo peor

Los efectos de sonido son muy malos.

El diseño de tu personaje en plan escarabajo, que también es así en varios personajes, ni es malo ni es bueno, es gusto personal, a algunos les gustará y a otros no, pero una vez en el juego es lo mismo básicamente.

 

Pierde el doble scroll, y no es 100% suave, un 98%, aunque no influye en la jugabilidad.

Una vez explicado lo que hay, veamos esto:

Año1993: revista con CD con demos jugables además de más cositas. Aquí en 1993 hacía un año de la salida de la Snes y faltaba aun para ver los asquerosos VHS de la Hobbypaletosejpaña, lo dicho, que dábamos aquí pena es quedarse muy  corto.


Tenemos una demo jugable del Dysnastic Hero.





Lo interesante de esta demo es que la canción cantada esta en inglés, canción que nunca aparecería en la versión final del juego, ni en Usa ni en Japón y solamente la podremos escuchar y ver en esta demo, curioso no lo siguiente. (Muy japonés y muy Hudson ¿os voy a sacar en Usa la canción en Ingles cuando no me compráis mis juegos? Que os den! La tengo hecha pero en USA vendo el juego con la canción en japonés y os jodéis, punto. Cosa que me encanta por cierto) Podéis ver la intro normal y la versión demo con la canción en ingles en el mi grupo de Facebook.

Es muy gracioso que para jugar a todos ellos en Sega necesitas dos consolas, o al menos juegos de dos máquinas diferentes, tres si contamos el Trap: si tenemos una MarkIII necesitamos un adaptador para el Trap, o una GG, encima versiones que no son correctas respecto al primer arcade con todos los cambios y limitaciones en uso de personajes. La mejor opción de lejos de la época para jugar a estos juegos es Pc Engine y encima son las mejores versiones de lejos, contando la tremenda mierda del Monster Lair de Megadrive, las limitaciones técnicas en 8 bits de los World 1 y Trap y como vemos el MWIII seguimos en lo mismo.

Imagen System Card:







Compararé solo el principio, porque realmente no hay cambio en todo el juego las diferencias son las mismas entre Megadrive y Pc Engine durante todo el juego.

Como se ve, es totalmente excelente la calidad general:

Pc Engine:


Md:



En fotos cuesta de distinguirlo, pero en verdad, se ve muchísimo.



Si nos fijamos aquí, se ve muy claramente cómo se usan degradados, más potencia de color y líneas más definidas.


Solo nos tenemos que acercar para ver las diferencias, que son muy evidentes. Además están todas las líneas más definidas y más redondeadas.

Pero como digo el de Megadrive es de lo mejorcito de la consola. Mucho mejor que el Monster World IV, que parece más un clon malo del Popfull Mail que un Monster World.


Empecemos:



Me encanta empezar de la misma manera que el primer Monster World, hacerlos todos seguidos ha sido una gran cosa, así se disfrutan más.







Hay que comprar todo siempre, es igual el rato que tengas que estar matando enemigos, esa es una máxima en todos los MW.







Aquí tenemos que llevar la Ocarina al pueblo para que nos enseñen las canciones de abrir las puertas.


Primer jefe. Se mueve fantásticamente bien, y es muy fácil.



Y salida en el mismo sitio, ya era hora ^^!


Vamos a hablar con la hada:

Y nos vamos a la siguiente zona:


Vamos a visitar a la princesa que acabamos de rescatar:





Y vamos a explorar: tenemos varias zonas a las que podemos acceder, pero solo una para avanzar.

Y por aquí podemos seguir:





Tenemos que rescatarlo antes de que se lo coman:





Después de rescatarlo nos ayudara a entrar en las ruinas al lado del pueblo.

Tenemos que matar al murciélago para encender las antorchas.



Es una zona muy sencilla, con camino oculto para cuando nos podemos hacer pequeño.








Por fin aprenden y muerto el jefe no sólo tienes puerta de vuelta al pueblo, después abres un atajo al pueblo principal.


Cuidado en las primeras zonas acuáticas, están dos de las cuatro piezas de la mini armadura.

Aquí esta la primera parte de las micro armas la micro sword.


La armadura está en el cofre que se entra desde abajo.



Siguiente destino hablar con Poseidon.


No hay jefe, una vez hecho podemos volver, y nos dan la magia de volver al pueblo.

Conseguimos en el área anterior las botas de ir por el desierto. Aquí dentro esta la llave de la Pirámide.



Aquí después de hacer la Pirámide, tenemos este enfrentamiento. Tenemos que responder  a cinco preguntas.

Respondemos; una o ninguna nos mata, si respondemos dos nos deja fuera de la Pirámide y si respondemos tres nos deja en su puerta. Con cuatro pasamos y con  cinco no lo sé ... XD.


Con todo hecho, tendremos la llave que nos da acceso a la primera puerta de la pirámide que nos lleva al siguiente pueblo.


Aquí para hacernos más pequeños si tenemos los cuatro equipamientos mini.

 






De aquí ya nos vamos a la zona helada.


Con un nuevo pueblo.



Tenemos que matar a estos dos para abrir la puerta al jefe.






Y ponerlas cada una en un lado de la pared.


Y hacia el jefe.




Y como siempre atajo al pueblo y en el pueblo atajo al pueblo principal.




Ya podemos ir a la fase mini, primero vamos a la cueva para hacernos pequeño.



Y ya podemos ir a la fase:


Me gusta mucho el diseño de esta fase, como tú eres muy pequeño, todo es mucho más grande.


Fase muy chula y no muy difícil, aunque me han matado varias veces.

El jefe es una guapada y Hudson supongo que entendiendo eso, es el único jefe que no cambia su diseño, es igual que el de Megadrive pero mejor animado, mejores degradados de color, pero básicamente igual.

Con poder usar el tamaño mini vamos a las zonas que tienen caminos en ese tamaño, Piramide y Ruinas una vez hecha el puto castillo volador. Odio esta fase en los dos anteriores me ha costado horrores, en el primero como no llegues 100% como tienes que llegar ya puedes apagar la consola.

Veremos...


Por suerte esta vez no es demasiado difícil y me la paso, medianamente bien, es mucho más variada en enemigos y acciones que en los dos anteriores.


Se me olvidó hacer foto del jefe, en la zona anterior hay una revisión de la zona de plataformas que van desapareciendo, me he caído como veinte veces, pero al final he llegado al jefe.


 

Volvemos al pueblo por el atajo.

 Rellenamos todo y vamos al trozo final.






Una zona que podría ser una pesadilla, pero es así, es más bien un epílogo. Luchamos con todos los jefes finales del juego, pero igual de difíciles que la primera vez y nosotros somos mucho más fuertes, además los enemigos no paran de soltar corazones.


Además si nos matara el jefe final, todos los otros jefes al volver se mantienen muertos, solo es ir al jefe final.

El jefe final en Md, para mi gusto es horrible:

Además en Md lo que ocurre en el jefe final es una tontería, sin gracia.

En Pc Engine nos deja KO nada más aparecer y nuestros aliados se suicidan para intentar protegernos.





Mientras dan su vida por nosotros nos intentan resucitar.






Y cuando acabamos con su primera transformación, tenemos la segunda, para mi gusto también mucho más acertada que en Megadrive.

Además se agradece muchísimo que sacaran la sierra del suelo, porque apenas te quitan vida y en Md lo que haces es estar todo el rato rebotando por la pantalla y al final es un enemigo fácil.




Ya muerto el último jefe la princesa resucita a nuestros aliados muertos. Pero ese final da un toque que queda fantástico en el último enemigo. 












Esta todo súper resumido, no es un guía, solo me lo he pasado y hago un vistazo a todo el juego por orden.

Como decía ya al principio arregla todo los fallos estructurales del Trap y amplia todo lo mejor.

Y esta versión arregla el fallo más grande de Md, la lentitud.

Aparte en general esta versión es algo mejor que el de Md, sobretodo en colorido, degradados de colores, potencia de color y música, pero como siempre digo la de Md es excelente también.

El problema no es cuando en un juego tienes dos versiones excelentes y te venga el tonto diciendo que este pixel se ve de otro color.

El problema es como con el WBIII Lair, cuando una versión es una vergüenza y la otra es excelente.

Para mi gusto está a siglos luz del Blood Gear, que es tan largo como todos los Monster y Wonderboy juntos y el estilo es muy parecido, se nota muchísimo que es de Westone.

Sinceramente no puedo decir nada malo de este juego, es ambicioso, variado, largo aunque hoy en día un juego de 5-6 horas, que pueden ser cuatro fácilmente seria calificado como ultra corto, pero no lo es.

Pasarme trescientas horas viendo paisajes vacíos en la mierda de Zelda de Switch lo siento, no es mi idea de juego. Si yo pongo una fase de este juego repitiendo gráficos y enemigos cien horas, no quiere decir que esté jugando cien horas, estoy repitiendo en bucle cien horas y eso para mí no es jugar.

Excelente en diseños en ideas, para mi gusto infinitamente mejor que el Zelda de Super, y el mejor Rpg en Md sin ninguna duda y de lejos, en Pc Engine en el top 10 quizás en sexto o séptimo de mi lista.

Es increíble como la cagaron con el Monster World V, que es peor que este en todo, sencillamente intentaron hacer algo diferente dando prioridad total a los gráficos y haciendo un juego repetitivo y mediocre, con jefes cutres, todos además. Intenté jugar varias veces, incluso en castellano, pero siempre lo dejaba de lado porque me aburría. Se ve increíblemente bonito, el juego más bonito visualmente en Md sin ninguna duda, pero cuando llevas unas tres horas ves claramente que como juego no vale nada.