La horrenda versión de Master de este juego solo creada para Europa solamente para volver a intentar sacar migajas y que es una vergüenza en todos los aspectos, ni me molestaré en hablar de ella.
Monster World III
Westone hizo un trabajo tremendo con este juego y Hudson después lo mejor, para mi este juego es infinitamente mejor que el Zelda de Super, que cualquier juego Acrpg de Square en Super y el mejor Acrpg de Megadrive y uno de los mejores juegos de Megadrive.
Tenemos uno de los mejores juegos en Megadrive en el uso de los colores, el juego es totalmente magnifico, gráficamente es precioso y está muy definido todo, lejísimos del horror habitual que es la consola en al menos cuatrocientos y pico juegos, no es una opinión, es tener ojos en la cara.
Por supuesto nos topamos con las limitaciones típicas de cartucho y no querer hacer el juego en Megacd, porque sencillamente era más barato en esa época los cartuchos y la única base decente de máquinas que tenía Sega era en este formato y la prioridad fue para Sega apoyar los cartuchos hasta el final. Y también por las migajas de cobrar por usar el formato de cartucho propietario de Sega.
Siendo totalmente justos comparemos Megadrive y la posterior versión de Pc engine.
Megadrive:
Lo bueno
Scrolls, el uso del doble scroll es soberbio, incluso en algunas zonas con scroll delantero. Más de uno dos y tres antes de escribir debería aprender que es un doble scroll normal y corriente como el del 80% de los juegos de la época y que es un scroll parallax que es otra cosa totalmente diferente.
Los jefes son soberbios en diseño, gráficos y animación. Son todos menos uno diferentes en Pc Engine, algunos son mejor o peor en diseño pero están muy bien hechos en todos los aspectos.
El juego
tiene muchos escenarios, muchos pueblos, muchas rutas y es sumamente complejo,
es lo que debería haber sido en lógica menor medida, aunque hubieran
tenido que sacrificar en gráficos el Dragon´s Trap.
Gráficamente en todo el salto es una brutalidad, la definición es buenísima, los colores muy bien puestos y de los mejores juegos en colorido en Megadrive y Megacd de lejos.
Lo peor
La música del montón tirando a muy vulgar.
La pantalla de inicio aunque no tenga mucha importancia, es horrible.
Colores feos, pálidos, tramados, es lo único que hay antes de darle al Start y empezar a jugar, cartucho, es lo que hay.
El final, no haré spoilers (el juego tiene más de treinta años a ver si lo vamos acabando), pero tenemos el mismo problema con el Trap, todo es muy ambicioso si, menos el jefe y trozo final que no vale nada, lo matas y adiós.
Pc Engine
Salió dos
años después del de Megadrive primero en USA pocos meses
después en Japón.
Ya con Nec
con la decisión tomada de acabar con la andadura de "Turbografx" en
Usa, y centrase solo en el mercado japonés (cosa que se debería haber
hecho desde el primer segundo, dinero y recursos que se perdieron tontamente,
Usa quiere mierda de su estilo y lo más barata posible, punto, solo hay que ver
el catálogo de Megadrive) Hudson decidió sacar el juego manteniendo la
portada original, el juego original al 100% y el juego en inglés para la
canción de la intro en japonés (cuando la tenían en inglés ya hecha como
explicaré).
Al igual que
todos los otros Hudson no puede usar por temas legales y de contrato ni la
marca "Wonder Boy ni Monster World" ni usar todos los personajes o
enemigos del original de Megadrive.
Lo mejor
Si el de Megadrive es una preciosidad, este es sencillamente mejor, usa unos degradados de colores y una definición de líneas de los que Megadrive, sencillamente no dispone técnicamente.
Meten una
intro de las mejores que podemos ver en 16 bits, con una calidad apabullante y
con una canción cantada.
Es más
rápido: mejoraron lo peor de la versión Megadrive y el juego tiene la
velocidad correcta y con las botas aun mejora más, incluso se acelera el bajar
o subir escaleras.
Como siempre
digo una mirada lógica a los defectos, es lo mínimo que se puede
pedir a un juego que sale dos años después.
La
música está muy currada y es una auténtica maravilla.
Se modifica el último enemigo y sobretodo se modifica el trozo final para hacerlo épico y adecuado a un gran Acrpg como es este y se anula el final del montón: llego, lo mato y adiós, de
Megadrive
Lo peor
Los efectos de sonido son muy malos.
El diseño de tu personaje en plan escarabajo, que también es así en varios personajes, ni es malo ni es bueno, es gusto personal, a algunos les gustará y a otros no, pero una vez en el juego es lo mismo básicamente.
Pierde el
doble scroll, y no es 100% suave, un 98%, aunque no influye en la jugabilidad.
Una vez explicado lo que hay, veamos esto:
Año1993:
revista con CD con demos jugables además de más cositas. Aquí en 1993 hacía
un año de la salida de la Snes y faltaba aun para ver los asquerosos VHS de la
Hobbypaletosejpaña, lo dicho, que dábamos aquí pena es quedarse
muy corto.
Tenemos una
demo jugable del Dysnastic Hero.
Lo
interesante de esta demo es que la canción cantada esta en inglés,
canción que nunca aparecería en la versión final del juego, ni
en Usa ni en Japón y solamente la podremos escuchar y ver en esta demo, curioso
no lo siguiente. (Muy japonés y muy Hudson ¿os voy a sacar en Usa la
canción en Ingles cuando no me compráis mis juegos? Que os den! La
tengo hecha pero en USA vendo el juego con la canción en japonés y os
jodéis, punto. Cosa que me encanta por cierto) Podéis ver la intro normal y la
versión demo con la canción en ingles en el mi grupo de Facebook.
Es muy gracioso que para jugar a todos ellos en Sega necesitas dos consolas, o al menos juegos de dos máquinas diferentes, tres si contamos el Trap: si tenemos una MarkIII necesitamos un adaptador para el Trap, o una GG, encima versiones que no son correctas respecto al primer arcade con todos los cambios y limitaciones en uso de personajes. La mejor opción de lejos de la época para jugar a estos juegos es Pc Engine y encima son las mejores versiones de lejos, contando la tremenda mierda del Monster Lair de Megadrive, las limitaciones técnicas en 8 bits de los World 1 y Trap y como vemos el MWIII seguimos en lo mismo.
Imagen System Card:
Compararé
solo el principio, porque realmente no hay cambio en todo el juego las
diferencias son las mismas entre Megadrive y Pc Engine durante todo el juego.
Como se ve, es totalmente excelente la calidad general:
Pc Engine:
Md:
En fotos
cuesta de distinguirlo, pero en verdad, se ve muchísimo.
Si nos
fijamos aquí, se ve muy claramente cómo se usan degradados, más potencia
de color y líneas más definidas.
Pero como
digo el de Megadrive es de lo mejorcito de la consola. Mucho mejor que el
Monster World IV, que parece más un clon malo del Popfull Mail que un Monster
World.
Hay que comprar
todo siempre, es igual el rato que tengas que estar matando enemigos, esa es
una máxima en todos los MW.
Aquí tenemos que llevar la
Ocarina al pueblo para que nos enseñen las canciones de abrir las puertas.
Primer jefe.
Se mueve fantásticamente bien, y es muy fácil.
Y salida en
el mismo sitio, ya era hora ^^!
Y nos vamos
a la siguiente zona:
Vamos a
visitar a la princesa que acabamos de rescatar:
Y por
aquí podemos seguir:
Tenemos que
rescatarlo antes de que se lo coman:
Tenemos que
matar al murciélago para encender las antorchas.
Por fin
aprenden y muerto el jefe no sólo tienes puerta de vuelta al pueblo,
después abres un atajo al pueblo principal.
Aquí esta la primera parte de las micro armas la micro sword.
La armadura está
en el cofre que se entra desde abajo.
Respondemos; una o ninguna nos mata, si respondemos dos nos deja fuera de la Pirámide y si
respondemos tres nos deja en su puerta. Con cuatro pasamos y con cinco no lo sé ... XD.
Aquí para
hacernos más pequeños si tenemos los cuatro equipamientos mini.
Con un nuevo
pueblo.
Tenemos que
matar a estos dos para abrir la puerta al jefe.
Y hacia el
jefe.
Y ya podemos
ir a la fase:
Me gusta
mucho el diseño de esta fase, como tú eres muy pequeño, todo es mucho más
grande.
Con poder
usar el tamaño mini vamos a las zonas que tienen caminos en ese tamaño,
Piramide y Ruinas una vez hecha el puto castillo volador. Odio esta fase en los
dos anteriores me ha costado horrores, en el primero como no llegues 100% como
tienes que llegar ya puedes apagar la consola.
Veremos...
Por suerte
esta vez no es demasiado difícil y me la paso, medianamente bien, es mucho
más variada en enemigos y acciones que en los dos anteriores.
Se me olvidó
hacer foto del jefe, en la zona anterior hay una revisión de la zona de
plataformas que van desapareciendo, me he caído como veinte veces, pero al
final he llegado al jefe.
Volvemos al
pueblo por el atajo.
Rellenamos
todo y vamos al trozo final.
Mientras dan
su vida por nosotros nos intentan resucitar.
Y cuando
acabamos con su primera transformación, tenemos la segunda, para mi gusto
también mucho más acertada que en Megadrive.
Además se
agradece muchísimo que sacaran la sierra del suelo, porque apenas te
quitan vida y en Md lo que haces es estar todo el rato rebotando por la
pantalla y al final es un enemigo fácil.
Ya muerto el
último jefe la princesa resucita a nuestros aliados muertos. Pero ese final da
un toque que queda fantástico en el último enemigo.
Esta todo súper resumido, no es un guía, solo me lo he pasado y hago un vistazo a todo el juego por orden.
Como decía ya al principio arregla todo los fallos estructurales del Trap y amplia todo lo mejor.
Y esta versión arregla el fallo más grande de Md, la lentitud.
Aparte en general esta versión es algo mejor que el de Md, sobretodo en colorido, degradados de colores, potencia de color y música, pero como siempre digo la de Md es excelente también.
El problema
no es cuando en un juego tienes dos versiones excelentes y te venga el tonto
diciendo que este pixel se ve de otro color.
El problema es como con el WBIII Lair, cuando una versión es una vergüenza y la otra es excelente.
Para mi gusto está a siglos luz del Blood Gear, que es tan largo como todos los Monster y Wonderboy juntos y el estilo es muy parecido, se nota muchísimo que es de Westone.
Sinceramente no puedo decir nada malo de este juego, es ambicioso, variado, largo aunque hoy en día un juego de 5-6 horas, que pueden ser cuatro fácilmente seria calificado como ultra corto, pero no lo es.
Pasarme trescientas horas viendo paisajes vacíos en la mierda de Zelda de Switch lo siento, no es mi idea de juego. Si yo pongo una fase de este juego repitiendo gráficos y enemigos cien horas, no quiere decir que esté jugando cien horas, estoy repitiendo en bucle cien horas y eso para mí no es jugar.
Excelente en diseños en ideas, para mi gusto infinitamente mejor que el Zelda de Super, y el mejor Rpg en Md sin ninguna duda y de lejos, en Pc Engine en el top 10 quizás en sexto o séptimo de mi lista.
Es
increíble como la cagaron con el Monster World V, que es peor que este en
todo, sencillamente intentaron hacer algo diferente dando prioridad total a los
gráficos y haciendo un juego repetitivo y mediocre, con jefes cutres, todos además.
Intenté jugar varias veces, incluso en castellano, pero siempre lo dejaba de
lado porque me aburría. Se ve increíblemente bonito, el juego más bonito
visualmente en Md sin ninguna duda, pero cuando llevas unas tres horas ves
claramente que como juego no vale nada.