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lunes, 27 de abril de 2020

Pc Engine Cosmic Fantasy

Cosmic  Fantasy es una saga muy importante dentro del panorama de Rpgs en 16 bits y muy importante para asentar las bases del formato CD y a la Pc Engine, es un primer paso, pero importante.

Lasersoft (Telenet), es la creadora del juego,  una compañía de la que ya he hablado largo y tendido en otras entradas.

Telenet por fin vio que con el formato CD podían plasmar una idea de juego Rpg que querían hacer desde hace tiempo. 

Pero para que las cosas salgan bien siempre es necesario tener suerte, en este caso esa suerte fue la implicación total en el juego de la nueva incorporaron en 1988 en la compañía de  Kazuhiro Ochi que era el diseñador de personajes, de escenario y de planing del juego, esto hizo de este juego un éxito mientras que el resto de Rpgs de Telenet paso sin pena ni gloria, pero eso desde luego no es lo que pensó Telenet del juego en su momento.

Esto se ve claramente aquí: puestas en el mismo orden de la revista, se pone como secundario y en el final en la publicidad de las Pc Engine Fan al Cosmic Fantasy, compartiendo página con Red Alert.






Antes del primer Cosmic Fantasy aparecido en Marzo de 1990  tenemos el Tengaimakyo Ziria en Junio de 1989 y el Y´s I-II en Noviembre de 1989, juegos que marcaron una época y sentaron las bases del futuro no solo de cómo serían los Rpg en generaciones futuras, también de cómo se debía usar en sus primeros pasos un CD.

Además uno de los motivos del éxito fueron sin ninguna duda también las escenas oyakusoku (promesa) que realmente es algo que sorprende muchísimo en 1990 y que no podrías llegar a ver en ninguna consola de Sega y muchísimo menos Nintendo. Nec y Hudson no son compañías de juguetes.  Nintendo y Sega, sí.

En este caso Telenet dió libertad total a Kazuhiro además de un buen presupuesto y esto es el hecho clave del triunfo de esta saga de Rpgs, en esa época para que algo tenga éxito realmente nunca se sabe exactamente porque es, al final muchas veces un juego triunfa más por sus diseños o personajes  que por el juego en sí mismo.

Kazuhiro Ochi



No solo es diseñador sino que a veces hace de director, animador, crea los guiones gráficos...


Podemos ver animes de todas las épocas sumamente conocidas dónde estuvo implicado.

Gatchaman II. 1978

Los caballeros de la mesa cuadrada (de esta de peque tenía un puzzle) 1979.

Primera película de Gundam.

Tetsujin 28.

Urutsei yatsura (Lamu).

Lupin.

First of the North Star

Fushigi Yugi.

Hamtaro.

Nadesico.

Transformers Movie 1986.

Saint Seiya.

Por poner solo algunas, incluso en cosas más actuales.

Mazinger Z / Infinity 2018.

Dragon Ball Super.


Del 88 al 95 es contratado por Lasersoft y deja la animación en series, películas y ovas y como ya hemos comentado es el responsable  de Cosmic Fantasy y del posterior en solo un mes Death Bringer este solo en diseños, también hace algunas portadas  e ilustraciones de juegos de Telenet, pero su responsabilidad son esos dos juegos.

 Death Bringer al ser un juego de ordenadores serie B allí se queda, pero Cosmic Fantasy es un éxito aún con una cantidad reducida de unidades CD en la calle, pero esto es un paso más en la construcción del enorme catalogo CD de Pc Engine.

También creó y público un cómic de Cosmic Fantasy que apareció durante un año y tres meses en las Pc Engine Fan, que además se recopiló en unos mangas. (Que tengo que comprar.)

Pc Engine Fan:






También participó en la creación del ova de 45 minutos publicado en 1994.

 

Esta saga nace con la idea de que se muestren los eventos importantes de la historia en escenas animadas de gran calidad. La calidad de las intros en CD pega un salto totalmente enorme, incluso a día de hoy están muy trabajadas con una calidad increíble para 1990, aunque este primer juego no deja de ser sumamente básico y no es un juego al que me pondría a jugar hoy. Hay cosas importantes que se mejoraban a cada juego que aparecía, una y la peor del CD que eran las cargas aquí eran aun sumamente lentas por no saber usar bien el formato CD.

Además incluyen una canción cantada original para el inicio del juego de la famosa cantante japonesa Tomomi Mishimura.


En Super siempre podrás oír el "tcatcatctatctatcta" cuando hablan, siete años después de que salga este juego aun será así, en realidad es lo que hay, no hay más y es triste.

Que yo sepa un juego no es un libro en un juego la gracia es usar la vista el sonido y los sentidos en general.

Después los pobres defensores de la Super ven la canción cantada en el coñazo del Tales Of sonando a lata en Diciembre de 1995. Sencillamente dá risa... Por cierto ¿por qué la Wikipedia es tan mala? Hablan en ella de unas impresionantes ventas de este Tales cuando vendió 200.000 unidades oficiales, con un parque de consolas en Japón de 17.000.000.

Por eso durante más de dos décadas se han podido comprar Tales de Super nuevos por 10-15 euros, eso se llaman excedentes de juegos que no venden bien, Star Ocean, Gaias, Seiken 3, igual.

El Tengaimakyo o Y´s 1-2 vendieron bastante más con menos de un 1.000.000 de unidades de CD en el mercado y en los principios de la tecnología CD siendo está carísima además.

Lo que siempre digo en este mundillo, ¿para qué ver la realidad y los hechos cuando me la puedo inventar? Por no hablar de que este Tales costaba un pastón. Dejemos las "impresionantes" canciones cantadas sonando a la lata con el "tacatacataca" en todo el juego y vamos a cosas serias de, seis años antes.

¿Cuánta gente crees que participó en este juego?

Por poner un ejemplo el Lunar Eternal Blue que dentro del formato CD, es el único comparable a juegos de Pc Engine, además pongo el Eternal que es inmensamente mejor que el primero, en ese participaron en su creación, alrededor de unas 25 personas. En el Cosmic Fantasy inicial alrededor de 50 personas.

Y también es curioso que en el final del staff pone: Special thanks for Nec HE, and Hudson Soft ¿Conocéis algún juego de una compañía externa, no sé, "Taito" en Famicom o en Megadrive que al final ponga "gracias a Sega o gracias a Nintendo"? Quién piense que un juego así salió sin ayuda y soporte técnico de Nec y Hudson es un iluso y quien piensa que Sega o Nintendo movían un solo dedo porque alguien mejorara su consola con buenos juegos, aún lo es más.

 

En Cosmic Fantasy hay 11 actores de doblaje pero sólo voy a enseñar a uno:

 

Minami Takayama,    personaje,  Yuu.

Veamos en qué ha trabajado:

Bublegum Crash, City Hunter, Ranma 1/2, Esclaflowne, Sinchan, Mamono Hunter Yoko, Pokemon, One Puch Man, Magic Knight Reyearth, Detective Conan, Yaiba, Full Metal Alchemist,  Hack, Lupin, Sol Bianca, Slayers, Golgo13, Captain Harlock, Stand Alone Complex, Eatman, Zenki, Oh My Goddess y podría poner una lista de más de 150 animes de los más punteros de cada época, pero cómo ejemplo ya nos vale. Aquí no se pilla al primer matado que hace una serie en una emisora de un pueblo de diez habitantes

Y aún hay un detalle más.

¿Qué es la escena Oyakusoku?

Recordemos que estamos en el 1990, pero si fuera el 2000 estaríamos igual, en realidad en 2020 estamos igual: consolas y desnudos. Bueno, no, estamos peor, al menos con los hipócritas rastreros de Nintendo, pero bueno Sega igual y Sony también. Pero espera, que salgo a buscar cualquier manga Hentai lo más retorcido que se pueda pensar en la tienda de al ladito del edificio Nintendo.

Esta escena se implementa en todos los Cosmic Fantasy y es una declaración de intenciones de que en esta consola no hay censura, es más como veremos más adelante, da rienda suelta a lo que quieras poner.

En cada Cosmic Fantasy se presenta la protagonista femenina desnuda duchándose y lo siento, tienen tetas, los de Nintendo o Sega debieron salir de una coliflor como se decía antiguamente.

 

En este primer juego tenemos esta escena:


1990 sigo recordando. La escena son varias fotos más pero, me parece que queda claro.

Hay algún tonto comprando juegos como estos solo porque son baratos, por supuesto sin la menor puta idea de que son, solo porque son baratos, pero si lo buscas con la spinecard, ya no verás a muchos que los tengan, porque entonces cuesta de encontrar y es mucho más caro.

 

El argumento es muy sencillo: somos una policía espacial que vamos recorriendo planetas en los que nos necesitan para instaurar el orden.




Como el de Youtube que comenta la saga, teniendo los juegos que dan auténtico asco, con cajas ralladas y juegos en estado de mierda y por supuesto solo dice tonterías y no tiene ni idea de nada. Los Youtubers son la nueva especie de tontos y payasos. Spinecard es un buen ejemplo. El otro tonto que comenta juegos de Pc Engine en tres líneas sin tener ni idea de que pone, lo único bueno es cuando hablas de sagas como esta y solo dices tonterías quedas muy retratado.

Por comparar:

Megacd Urutsei Yatsura, Lamu la mejor calidad en Imagenes de Megacd, juego de 1994.

La calidad es muy muy buena, las mejores imágenes de Megacd sin duda alguna.





Cosmic Fantasy 1990. Sencillamente deja las del Megacd como muy poca cosa en calidad, colores, definición, las cosas como son, en general serán mejores las de Megacd que es exclusivamente un juego de fotos, en el de Pc Engine es solo una parte del juego y hay un Rpg detrás, pero pillando las mejores de uno y otro, la tónica general es la misma, las de Megacd son inferiores técnicamente en calidad.

 

Una coña de la ducha, con el tío XD




Esta de doble pantalla es brutal:




También apareció un club de fans y merchandising a paladas de todo tipo.




En la Pc Engine Fan de febrero de 1990 apareció un librito aparte con una guía del juego:



El juego en sí es muy simple y cutre si quieres, es de 1990, lo increíble es ver la evolución en todo en cada juego, gráficos, velocidad de carga, es muy sorprendente y sirve mucho para ver la propia evolución que tuvo la consola y el propio sistema óptico.

 

Aquí podemos oír la canción y cuando damos al start comienza el juego:









1990 no hay mas, lo bueno es ver la evolución en cada juego.

Tenemos un modo de lucha bastante pesado pero simple, lo contrario significa cargas, la complicación de programar en CD en esa época era enorme.


Lo bueno es que ya en la época, quieran usar la memoria disponible en CD que en un cartucho no da para nada, para añadir cosas, por ejemplo finales largos y bien hechos.

Incluso después del final te dan una galería de ilustraciones de personajes.


Incluso diciéndote que envíes la regcard o la recortes y recibirás un regalo en un tiempo.

Repito, es 1990.




Continuará...