Este juego
es un tanto especial por varias razones.
Pc engine Wonderboy III Monster Lair
Hudson/Westone. 31 de agosto, 1989.
Es de los
primeros juegos en CD que existen, cuando salió a la venta en todo el mundo tal
vez existían veinte juegos en CD en todos los formatos de la época, este
es el séptimo juego en CD de Pc Engine: es un juego hecho sin saber usar el
hardware de la consola, sin saber usar el CD, es Cdrom2 y por lo tanto usa
mucha menos memoria que los Scdrom2, pero es Hudson (y Alfa de soporte, los del
Daimakaimura, Keidan 00 y muchos más como he explicado alguna vez).
Y lo más
importante son las cargas: no hay. Y es lo primero que se dijo cuándo se
comentó en las revistas y eso en 1989 era un logro enorme. Este juego es un
pilar enorme de todo lo que vino después.
Porque
después de completarlo deja en ridículo a todo lo que existía de la época, y si
avanzamos dos o tres años, también.
Hay una cosa
interesante es el único Wonderboy en una consola que no es de Sega.
Eso tiene
que ver con el "from Nec" de la pantalla de inicio: esto es
sencillamente que Nec quiso poner pasta para poder hacer el juego original tal
cual sin limitaciones ni cambios y realmente solo hizo eso. El juego esta 100%
programado por Alfa/Hudson. Pero es una curiosidad que no se suele decir, como
siempre.
Que solo
aparezca Westone como creadora del original me hace pensar por lógica, que Sega
nunca vendió nada (puede ser que con cada juego el acuerdo fuera diferente) y
que realmente fue Westone la que permitió los Meijin, Bikkuriman y demás juegos
con la parte que le correspondía en los contratos de la licencia.
Viendo esta
pantalla, parece ser que fue más así que no que Sega vendiera nada, de todas
maneras el resultado final es el mismo, Sega quedó como un tonto y Westone,
Hudson, Pcengine y Nintendo se inflaron a vender.
Al final no
solo se trata de leer sino también de saber interpretar los hechos.
Por cierto premio juego de oro 1989 Por la Famitsu (cosa que aquí no verás que nadie diga de él, los primeros los de hardcoregamer101 que tienen otro artículo de puta broma de este juego).
El de MD se merece tener el premio a una de las mierdas y de las vergüenzas más gordas de Megadrive y de la época. Encima han eliminado tres fases completamente, de 12 se quedan en 9.
Vamos a verlo.
El de Megadrive a partir de la tercera fase se vuelve injugable por las ralentizaciones a cada momento. He jugado hasta la tercera y me niego a ver más. Pero como el juego original es un gran juego y este son los restos del destrozo, pues permite jugar bien hasta la tercera fase, donde técnicamente ya se cae a trozos.
Pc Engine:
Mega: en
serio, ¿qué se les pasó por la cabeza para destrozar su juego así? ¿Cómo tienen los huevos a meter una mierda de
morsa color tierra encima sin animaciones y cutre de espanto?
Aquí el
diseño correcto y bonito:
Cuando digo
que todo es más pequeño, más cutre, más mal hecho, todo:
Qué tela, y
encima lo sacan un año después que el de Pc Engine. ¿En qué coño pensaba Sega
sacando esto así? Igual pensaba: “me la trae floja Megadrive”, o “me la trae floja mi propia marca "Wonderboy"”.
Es que
es tremendo parece que esté montado encima de un mono, y los peces...
Como se ve
perfectamente todo siempre es más pequeño, peor colorido y lo que no se ve,
peor animado, la música asquerosa.
Sí, todo
tiene un doble scroll porque la consola lo tiene en su hardware ¿y de qué coño
le sirve si todo lo demás es horrible?
Es que no
solo es tamaño y colores, como tu personaje está el diseño de todo rehecho y
vuelto a hacer mucho más cutre. Como vemos en todos y cada uno de los enemigos,
T-O-D-O-S.
Solo hay que
fijarse un poco en el de Pc Engine. Es que hasta las pelotas de colores en
Megadrive no tienen colores.
Por supuesto
en los jefes seguimos en el desastre:
Es que
parece lo de arriba una puta broma joder, entre el mono, tu mierda de personaje
y el enemigo, es que no se salva nada de nada.
Segunda
fase, y no pondré más de Mega porque como se ve, es totalmente penoso y jugarlo
igual de horrible.
Las
explosiones de las armas son más pequeñas:
Este disparo
que gira rápido, en Md va lento y no deja usarlo como se debería. Ojo: todo
esto a 60Hrz japonés, a 50 Hrz me entra la risa.
Sencillamente
el de Md parece una caricatura mala del Arcade y del de Pc Engine.
Es que no se
salva nada:
Cuando matas
las serpientes y caen en Megadrive ¿se encogen?. Aquí en Pce no.
Nada, el
pegote azul de abajo es un cocodrilo.
Aquí lo
podéis ver bien, por cierto:
¿Ni el hada
pueden hacer bien?
En el jefe
la serpiente ¿azul? de verdad, además se mueve como una mierda. Y como todo el
juego con su reducción de tamaño, colores, diseño, animaciones.
¿Alguien
quiere comparar? por cierto al no tener que usar Pc Engine su capacidad de
generar sprites para hacer scrolls de fondo, en el Megadrive se borra media
serpiente siendo la mitad de pequeña y en Pc Engine no se borra nada.
Tercera fase
y aunque la jugué en Md y el fondo esta vez estaba muy bien, la fase es un caos
de ralentizaciones y otro desastre no quiero jugar ni un minuto más, pero creo
que queda muy claro. Por si fuera poco al de Md le faltan tres fases completas
con sus enemigos.
Que bien quitar el horror de Md de las fotos:
Cuarta fase:
Veo esto y
pienso en la desgracia que se verá en Md, no pienso ni mirarlo en Youtube.
Si Sega no
cuida ni de sus propios juegos en SU consola, no seré yo el que pierda un
minuto más en volver a poner esa mierda.
Quinta fase:
Sexta
fase:
Cada vez se ve mejor, es una pasada como se ve este juego, recordemos que es de 1989.
Séptima fase:
hasta aquí he llegado, tiene catorce fases, madre mía...
Fase eliminada en Megadrive.
Cuanto más
juegas más calidad y más bestia es lo que se ve, impresionante.
Hago las
fotos en los momentos de tranquilidad, porque si hay enemigos y vuelves de la
pausa tienes todos los números para morir.
Otra fase
eliminada en Megadrive:
Técnicamente esto
en 1989 es brutal pero varios años después también. Ni una sola ralentización
en todo el juego, ni una.
Otra fase
tristemente desaparecida en Megadrive:
Aquí un
vistazo a lo que puede llegar a mover la consola.
Y aquí más
aún:
En resumen el de Pc Engine una auténtica maravilla, después de completarlo es sin la más mínima duda uno de los mejores plataformas que existen en 16 bits, dejando totalmente en ridículo la versión de Megadrive que es una puta vergüenza.
Es increíble: lo sorprendido que estoy por un juego que nunca lo había considerado más que un plataformas del montón y poco más