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miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nec historia y la Pc Engine, parte 2 y final


(…)
Hiroshi Kudo no se imaginaba regresar con una idea tan revolucionaria. Ya de vuelta, explica la buena noticia a sus ingenieros y el equipo Hudson, siempre fascinados por las tecnologías más punteras, está terriblemente entusiasmado con el nuevo proyecto.

(Esto es lo que reclamo: ni más ni menos, ilusión por lo que haces. ¿Alguien cree que Nintendo cogiendo una consola fracasada como la Cube y metiéndole una idiotez de mando, vendiéndolo como Wii tuvo la más mínima ilusión? Que alguien de Nintendo dijera, "joder, que bien lo estamos haciendo nos lo hemos currado". Yo creo que a más de uno de Nintendo se le caía la cara de vergüenza, aunque visto el mismo estilo en Wii-U y Switch, igual ya ni saben lo que es eso).
Entonces se lanza el proyecto Core Koso: con ésta consola que a la que se podrá acoplar a un lector CD, con un montón de periféricos concebidos por NEC. La concepción se confía a NEC Home Electronics bajo la dirección de Tomio Goto.

 En el verano de 1987, se anuncia en prensa y es cómo si hubieran lanzado una bomba: una consola con un CD-Rom está en preparación en una época dónde aún se juega con cassettes de audio y con una Famicom que daba vergüenza ajena.

El CD –Rom se presenta al público en el Electronic Show que se celebra en octubre de 1987 con un juego de aventuras, el Odori Koen Satsujin Jiken. El público puede finalmente disfrutar de ésta nueva tecnología. El prototipo es cuatro veces mayor que la consola y se prepara su salida para el año siguiente. Al final de mucho trabajo, Tomio Goto y su equipo terminan el producto en octubre de 1988. Una verdadera proeza técnica, pues éste periférico no es más grande que la PC Engine.
Con éste soporte, bautizado como CD-ROM2, Hudson y NEC se desmarcan de la competencia: los jugadores sorprendidos descubren en éstos juegos escenas cinemáticas, doblajes y músicas de calidad CD. Tenemos que recordar que la SFC de Nintendo no saldrá hasta dos años más tarde. Rápidamente, el CD-Rom2 será el modelo de lector CD-Rom más vendido del mundo. Un bonito éxito para su padre, Tomio Goto.



NEC EN UN IMPÁS?
Rápidamente se detecta un problema pues NEC HE sólo gana dinero con las consolas y apenas toca la venta de algún juego. Con la Famicom, Nintendo introduce un nuevo modelo económico dónde los márgenes se calculan sobre los juegos y no sobre las consolas, lo que les permite vender máquinas a un precio muy competitivo.

(Resumiendo, calidades las justas. Nintendo prima antetodo tener beneficios con cada consola. Nada nuevo).

Ésta política de precios ajustados en lo que a la maquinaria se refiere es la contraria a la que aplica NEC que ante todo prima calidad, materiales y diseño antes que beneficios.
A fin de obtener dinero en los programas, la firma no tiene más solución que hacerse editor y funda en octubre de 1987 la sociedad NEC Avenue, con su responsable Kobo Miyake.
En un primer tiempo, ésta nueva empresa vende juegos originales de vídeo, pero sus objetivos son desarrollar juegos propios originales. NEC irá a buscar licencias ya existentes y probará en los catálogos de producciones de arcade.
Es la oportunidad de enseñar a los jugadores las capacidades técnicas de la consola jactándose que son cómo los juegos de las salas de arcade.
Nec compra muchas licencias a SEGA, y en un primer momento, salen los títulos cómo Fantasy Zone y Space Harrier.
Pero NEC Avenue no se para aquí y aprovechará para llamar a la puerta de otros gigantes del arcade: Taito y Capcom, que no pondrán ningún obstáculo para colaborar. Gracias a ésta estrategia, el pequeño editor multiplicará su catálogo de juegos con muchos clásicos, dando como resultado diversas calidades debido a la inexperiencia de las compañías con el Hardware de la consola.
Durante muchos años, la sección de juegos de Nec que cuenta con una cincuentena de empleados ofrecerá una buena ludoteca.
Éste éxito será manchado por una falta de interés en los juegos de los jugadores de arcade más inclinados a juegos de aventura y comics digitales.  
En 1991, NEC Home Electronic se une con NEC Avenue cómo editor para PC Engine. El gigante japonés será el segundo editor más importante de ésta máquina llevándose un gran trozo del pastel con su compañero Hudson Soft.


LA PCE ENGINE DEL FUTURO
Si el mercado de los videojuegos está en pleno apogeo a principios de los años 1990, estamos al principio de la aparición de nuevas tecnologías y los constructores multiplican sus anuncios: 3DO, Jaguar, Mega CD, Marty, CD-i, Neo Geo CD, En éste barullo Hudson presenta un chip de 32 bits llamado Tetsujin que es espectacular en cuanto a sus capacidades 3D.

Los periodistas quedan impresionados cuando se les hace una demostración técnica, pero cuando escribirán sus columnas, dirán que NEC no participa de éste proyecto. Algo va mal entre éstas dos empresas. Eso parece.

(Sencillamente esto es una estupidez. Nec era un gigante y hacia lo que tenía que hacer y Hudson fabricaba hardware y Software. El acuerdo Pc Engine no era un pacto de sangre, cada una de las dos hacia lo que le daba la gana y a veces entraban en competición).


Paralelamente, se rumorea que NEC podría producir el procesador del futuro lector de CD-ROM de la Super Famicom pero éste periférico no verá nunca la luz del día.

 Finalmente, NEC participará en éste proyecto del chip de 32 bits.

La nueva máquina se presenta bajo el nombre de PC-FX (FX por futuro) y se dice de ella que es una PC Engine potenciada y que tiene un procesador 32 bits de NEC, el V810.
A pesar que es una máquina que bien dotada para el vídeo (un terreno dónde  Hudson se mueve bien) la PC-FX abandona totalmente el 3D por razones de coste, pero también por falta de convicción en la experiencia.

(No es exacto. La PC-Fxga es una Pcfx con el chip gráfico incluido y la consola con la expansión inferior se diseñó para poder recibirlo, de cualquier manera).


Sólo NEC HE apoyará ésta plataforma. Lamentablemente, los juegos editados por NEC no tendrán suficiente cuota de mercado para que se pueda dar a conocer ésta nueva consola.

(Falso: Nec y la Pc-fx venden durante las tres primeras semanas al nivel o incluso mejor que las otras máquinas. EL problema es no tener clara la orientación de la consola, y no tener gente aparte de Hudson que pudiera sacar juegos de calidad.
Que solo Nec He tiene juegos es absurdo: hay al menos doce compañías diferentes, pequeñas, sí, pero tenemos desde Kogado Studios a Fill in café a Elf.).





La realidad es dura: NEC  se ha montado en el caballo perdedor. Mientras que los jugadores reclaman polígonos, se les presentan juegos full motion video poco interactivos.
(Esto no es del todo exacto: Team innocent es un juego de una gran calidad, que me he pasado muchas veces, y se nota que es Hudson porque tiene una calidad que ningún juego posterior tendrá y Battle Heat a día de hoy 2020 es un juego totalmente único).

 Las miles de máquinas producidas tienen dificultades para encontrar compradores y la aventura de NEC cómo constructora de consolas se terminará pronto, aunque en los primeros días. La tecnología del procesador V810 encontrará su segmento en las Virtual Boy, una máquina de Nintendo que conocerá el mismo destino fatal.

Éste error en la carrera de NEC no nos debe hacer olvidar que Hudson se mostró brillante con su PC Engine y que NEC HE se adelantó a los tiempos con su CD-Rom. Al final, la compañía puso en circulación catorce millones de máquinas en el territorio japonés y una buena legión de jugadores pudo disfrutar de una gran variedad de juegos increíbles.

(Esta sección de la Bible como vemos está totalmente llena de errores, le falta información correcta de ventas y tampoco llegan a entender que a Nec nunca le interesó hacer juegos en sus ordenadores).

Hay una entrada en el blog donde se habla de Nec en profundidad. Con hechos se rebate y se muestra que este artículo de la Bible no es correcto ya en su base.