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jueves, 18 de septiembre de 2014

Pc Engine Hudson Soft, parte 11


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LA PCE Y EL CD-ROM2 SE UNEN EN UNO

En el mes de setiembre, la PC Engine Duo se comercializa por unos 400 euros. Se trata de la fusión entre una PCE y un lector Super CD-ROM2 (que contiene en su interior la Hu-card System Versión 3). Una toma para auriculares está en el lateral y tenemos bloqueo de la tapa del Cd, dos opciones que  desaparecerán en las versiones "abaratadas" R y RX.

Esta vez  se aportan componentes y detalles más baratos, pero con una estructura de placa y forma de la consola mucho más sencilla y fácil de fabricar.

En las Pce Duo es igualmente posible conectar un pack de batería en la parte posterior. Y con la ayuda de la pantalla LCD plegable (Duo Monitor) la consola se transforma en portátil. Es la filosofía de la compañía intentar ir siempre un más allá.


NEC QUIERE CONSEGUIR SU AVANCE TECNOLÓGICO

NEC y Hudson quieren llevar a cabo el proyecto de hacer su propia consola portátil en un mercado dominado por Nintendo y su GameBoy.

Como de costumbre, NEC desea que su nuevo producto sea una perfecta y avanzada máquina de hardware, en un momento en que SEGA anuncia que lanzará a finales de 1990 una máquina nueva con pantalla a color (bueno a color blanco básicamente) llamada Game Gear que es una Master System con alguna mejora en el chip de video.
El proyecto PC Engine 3 empieza a coger forma a principios del año 1990 y en el mes de junio del mismo año se anuncian las características técnicas:

-Juego en formato HuCard
-Enteramente compatible con la ludoteca PC Engine (pero no con los títulos de la Supergrafx)

-Pantalla LCD en color (esta sí, con colores negro incluidos)
-Incorporación de un adaptador para ver la televisión (llamado Turbo Visión en los Estados Unidos)

La única compañía en toda la historia que saca una portátil al mercado exactamente igual bit a bit que su consola de sobremesa. Pero el mercado de los niños es el verdadero mercado de las portátiles y donde está el dinero y allí Nintendo no tiene rival.

NEC y Hudson deciden simplemente integrar el hardware de la PCE al completo sin recortes en su sistema portátil, con la placa interna 4 veces más pequeña que la de la Pcengine original, de nombre PC Engine GT.
Aparece a la venta el 10 de noviembre de 1990 y se vende a 280 euros (dos veces y media el precio de la GameGear), la máquina está reservada a los que más pueden gastar y rápidamente se la llamará “la Rolls Royce de las consolas portátiles”.

Tales características técnicas tienen sus repercusiones en el consumo de energía. En efecto, las seis pilas LR6 que alimentan la bestia se gastan en 2 horas y media aproximadamente.  Ésta consola puede leer todas las HuCard y  lo que debemos saber es que las siglas GT quieren decir Game & TV. La consola portátil está equipada con un adaptador para ver la televisión, accesorio que causó gran sensación en la época y a pesar de no ser unas súper ventas, contando el precio que tenía,  tuvo su público.
A pesar que la proeza técnica es impresionante, la GT resulta muy cara y la 8 bits de bolsillo de Nintendo continuará su camino sin casi competencia, básicamente a un niño no le compras algo que vale mucho y acabara tirado en el suelo, además del gasto de comprar pilas.
Para la ocasión de la celebración los 20 años de la Famicom, muchos empleados de Hudson toman la palabra para conmemorar éste aniversario.

Es la ocasión de descubrir muchos de los detalles de las máquinas de NEC. Uno de los responsables de la firma revelará incluso en la revista Dorimaga:
“Nosotros deseábamos quitar mercado a Nintendo pero nuestro principal objetivo era hacer una máquina que pudiéramos disfrutar y que la gente la quisiera. Con la consola portátil quisimos que la historia nos reconociera cómo los pioneros y que se viera que teníamos una gran tecnología mucho mejor que todas las demás.” (Y esa es la realidad).

Revelaciones sorprendentes, ciertamente. Pero si vemos tanto la PC Engine GT como la increíble y deseada PC Engine LT, nos imaginamos a los ingenieros de éstos productos que serían conscientes de la realidad económica. Takashi Meijin en otra entrevista para una revista japonesa, dice:
“La PCE GT y la LT no han pretendido nunca ser competencia (obviamente) para la Game Boy o la Game Gear. No jugamos en el mismo nivel que nuestros rivales. Nosotros llevamos la consola portátil al nivel que Ferrari lleva el coche: un competidor entre nosotros pero un constructor capaz de realizar los sueños de los más afortunados”.


RETORNO AL ARCADE


Hudson Soft celebra su veinte aniversario proponiendo el 25 de marzo de 1993 una Pcengine Duo "slim"   de la PC Engine DUO: la DUO-R (de Revisión).
Vendida a 20.000 yenes menos que la primera Duo (unos 150 euros) algunos elementos ya no están disponibles, como la toma para auriculares, la parte trasera dónde se podía poner una batería y el cierre del lector CD.
Con éste lanzamiento NEC aprovecha la ocasión para hacer un gran golpe de marqueting y anunciar a principios de 1993 la conversión de los juegos que fueron un éxito en años anteriores: Street Fighter II (SF2).
Muchos dudan del resultado pero las primeras imágenes les dejan con la boca abierta por la proeza técnica para una máquina de 8 bits del año 1987! En su salida en junio se puede constatar que la Hucard de 20mb (un récord para la consola) contiene una versión superior  en muchos aspectos que la de SuperFamicom.

El sueño inicial de NEC y Hudson desde la concepción de la PC Engine siempre ha sido hacer una máquina con un hardware que recuerde a un arcade.
Para éste propósito, Hudson se centra en los jugadores de siempre (ahora se utilizaría la estúpida palabra de "hardcore gamers") y los aficionados al arcade. Si la adaptación de SF2 es una proeza, los ingenieros están decididos a no quedarse ahí. Lo que desean fervientemente es ir aún más lejos ofreciendo títulos arcade aún más exigentes tecnológicamente hablando.

Los responsables entran entonces en contacto con el editor SNK uno de los reyes del arcade, para probar de obtener los derechos de adaptación de sus éxitos en PCE.
Pero a pesar que la pequeña consola puede hacer trabajar un éxito cómo SF2, aún le cuesta con los juegos más recientes.
Entonces Hudson empieza a desarrollar rápidamente el Arcade System Card. Concebido a principios del año 1993 ésta última tarjeta permite aumentar considerablemente la memoria RAM de la consola y de hacer que los juegos tengan un nivel técnico cercano a los que se pueden encontrar en los salones arcade de Japón hasta la fecha.

Continuará...