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LA PCE Y EL CD-ROM2 SE UNEN EN UNO
En el mes de setiembre, la
PC Engine Duo se comercializa por unos 400 euros. Se trata de
la fusión entre una PCE y un lector Super CD-ROM2 (que contiene
en su interior la Hu-card System Versión 3). Una toma para
auriculares está en el lateral y tenemos bloqueo de la tapa del Cd, dos
opciones que desaparecerán en las versiones
"abaratadas" R y RX.
Esta vez se aportan componentes y detalles más baratos,
pero con una estructura de placa y forma de la consola mucho más sencilla y fácil
de fabricar.
En las Pce Duo
es igualmente posible conectar un pack de batería en la
parte posterior. Y con la ayuda de la pantalla LCD plegable (Duo Monitor)
la consola se transforma en portátil. Es la filosofía de
la compañía intentar ir siempre un más allá.
NEC QUIERE CONSEGUIR SU
AVANCE TECNOLÓGICO
NEC y Hudson quieren llevar
a cabo el proyecto de hacer su propia consola portátil en un mercado dominado
por Nintendo y su GameBoy.
Como de costumbre, NEC desea
que su nuevo producto sea una perfecta y avanzada máquina de hardware, en un
momento en que SEGA anuncia que lanzará a finales de 1990 una máquina nueva con
pantalla a color (bueno a color blanco básicamente) llamada Game Gear que es una
Master System con alguna mejora en el chip de video.
El proyecto PC Engine 3
empieza a coger forma a principios del año 1990 y en el mes de junio del mismo
año se anuncian las características técnicas:
-Juego en formato HuCard
-Enteramente compatible con
la ludoteca PC Engine (pero no con los títulos de la Supergrafx)
-Pantalla LCD en color (esta
sí, con colores negro incluidos)
-Incorporación de un
adaptador para ver la televisión (llamado Turbo Visión en los Estados Unidos)
La única compañía en
toda la historia que saca
una portátil al mercado exactamente igual bit a bit que su
consola de sobremesa. Pero el mercado de los niños es el verdadero mercado de
las portátiles y donde está el dinero y allí Nintendo no tiene
rival.
NEC y Hudson deciden
simplemente integrar el hardware de la PCE al completo sin recortes en su
sistema portátil, con la placa interna 4 veces más pequeña que la de la
Pcengine original, de nombre PC Engine GT.
Aparece a la venta el 10
de noviembre de 1990 y se vende a 280 euros (dos veces y media el precio de la
GameGear), la máquina está reservada a los que más pueden gastar y rápidamente
se la llamará “la Rolls Royce de las consolas portátiles”.
Tales características
técnicas tienen sus repercusiones en el consumo de energía. En
efecto, las seis pilas LR6 que alimentan la bestia se gastan en 2 horas y
media aproximadamente. Ésta consola puede leer todas las HuCard y lo que debemos
saber es que las siglas GT quieren decir Game & TV. La consola portátil
está equipada con un adaptador para ver la televisión, accesorio que causó gran
sensación en la época y a pesar de no ser unas súper ventas, contando el precio que tenía, tuvo su público.
A pesar que la proeza
técnica es impresionante, la GT resulta muy cara y la 8 bits de bolsillo de
Nintendo continuará su camino sin casi competencia, básicamente a un niño no le
compras algo que vale mucho y acabara tirado en el suelo, además del gasto de
comprar pilas.
Para la ocasión de la
celebración los 20 años de la Famicom, muchos empleados de Hudson toman la
palabra para conmemorar éste aniversario.
Es la ocasión de descubrir
muchos de los detalles de las máquinas de NEC. Uno de los responsables de la
firma revelará incluso en la revista Dorimaga:
“Nosotros deseábamos quitar
mercado a Nintendo pero nuestro principal objetivo era hacer una máquina
que pudiéramos disfrutar y que la gente la quisiera. Con la
consola portátil quisimos que la historia nos reconociera cómo los pioneros y
que se viera que teníamos una gran tecnología mucho mejor que todas las demás.”
(Y esa es la realidad).
Revelaciones sorprendentes,
ciertamente. Pero si vemos tanto la PC Engine GT como la increíble y
deseada PC Engine LT, nos imaginamos a los ingenieros de éstos productos
que serían conscientes de la realidad económica. Takashi Meijin en otra
entrevista para una revista japonesa, dice:
“La PCE GT y la LT no han
pretendido nunca ser competencia (obviamente) para la Game Boy o la Game Gear.
No jugamos en el mismo nivel que nuestros rivales. Nosotros llevamos la consola
portátil al nivel que Ferrari lleva el coche: un competidor entre nosotros pero
un constructor capaz de realizar los sueños de los más afortunados”.
RETORNO AL ARCADE
Hudson Soft celebra su
veinte aniversario proponiendo el 25 de marzo de 1993 una Pcengine Duo
"slim" de la PC Engine DUO: la DUO-R (de Revisión).
Vendida a 20.000 yenes menos
que la primera Duo (unos 150 euros) algunos elementos ya no están disponibles,
como la toma para auriculares, la parte trasera dónde se podía poner una
batería y el cierre del lector CD.
Con éste lanzamiento NEC
aprovecha la ocasión para hacer un gran golpe de marqueting y anunciar a
principios de 1993 la conversión de los juegos que fueron un éxito en años
anteriores: Street Fighter II (SF2).
Muchos dudan del resultado
pero las primeras imágenes les dejan con la boca abierta por la proeza técnica
para una máquina de 8 bits del año 1987! En su salida en junio se puede
constatar que la Hucard de 20mb (un récord para la consola) contiene una
versión superior en muchos aspectos que la de SuperFamicom.
El sueño inicial de NEC y
Hudson desde la concepción de la PC Engine siempre ha sido hacer una máquina
con un hardware que recuerde a un arcade.
Para éste propósito,
Hudson se centra en los jugadores de siempre (ahora
se utilizaría la estúpida palabra de "hardcore
gamers") y los aficionados al arcade. Si la adaptación de SF2 es
una proeza, los ingenieros están decididos a no quedarse ahí. Lo que
desean fervientemente es ir aún más lejos ofreciendo títulos arcade aún más
exigentes tecnológicamente hablando.
Los responsables entran
entonces en contacto con el editor SNK uno de los reyes del arcade, para probar
de obtener los derechos de adaptación de sus éxitos en PCE.
Pero a pesar que la pequeña
consola puede hacer trabajar un éxito cómo SF2, aún le cuesta con los juegos
más recientes.
Entonces Hudson empieza a
desarrollar rápidamente el Arcade System Card. Concebido a principios del año
1993 ésta última tarjeta permite aumentar considerablemente la memoria RAM de
la consola y de hacer que los juegos tengan un nivel técnico cercano a los que
se pueden encontrar en los salones arcade de Japón hasta la fecha.
Continuará...