Archivo del blog

domingo, 21 de septiembre de 2014

Pc Engine Hudson Soft, parte 13 final


(...)

LOS ÚLTIMOS JUEGOS

Hudson se acerca a las consolas Saturn de Sega así como a la Super Famicom adaptando las series Bomberman y Momotaro así como la PlayStation adopta Bloody Roar.

NEC Avenue cambia de nombre y pasa a llamarse NEC Interchannel. Siguen apareciendo juegos, tales como, Go Go Birdie Chance! (un juego de golf), Puyo Puyo CD 2, Virgin Dream o Steam Heart’s.

Durante un largo tiempo aplazado el Mado Monogatari, el RPG situado en el universo Puyo Puyo y inicialmente anunciado bajo la ASCD, saldrá finalmente en el mes de diciembre de 1996 para la Arcade Card.
Muchas secuelas también se anuncian pero al final, todas serán abandonadas. En el primer número de la revista oficial PC Engine Fan Deluxe Vol1 de 1997, Naxat Soft ofrece el título Motteké Tamago, anunciando desde el mes de junio de 1993 de forma gratuita.

En 1999 para sorpresa de todos, NEC anuncia la llegada de un nuevo juego de PCE.
Previsto en su origen para octubre de 1995 éste juego reúne los dos episodios de Dead of the Brain de ordenadores japoneses, finalmente se comercializa cuatro años más tarde de su anuncio inicial para gran estupefacción de todos los fans de la PCE.

Será el último juego oficial de la consola (y coincidirá con mi primer viaje a Japón, donde uno de mis acompañantes compró tres de ellos).
Con los años, algunas producciones que se anunciaron y que se abandonaron, se podrán conseguir como piezas de coleccionista como Space Fantasy Zone, Silky Lip, Angels 2, e Imperial Force en formato CD. Así cómo también Dino Force (por Unipost) y Off the wall (firmado Tengen) para HuCard.
Desde entonces, sólo el estudio americano independiente MindRec (creado en 2002) hace algunas creaciones a imagen de Implode y de Meteor Blaster. Otros títulos concebidos por amateurs apasionados pero dedicados al hardware PC se están realizando.


BALANCE GENERAL

La calidad de PC Engine es innegable, podemos criticar que no consiguiera tener muchos más jugadores. Cualquiera os lo dirá: en Japón, la consola de Hudson ha tenido un potencial suficiente como para poder someter a Nintendo y su Famicom y muchos se preguntan porque nunca llegó a destronar a su rival Superfamicom totalmente. Las razones son muchas, pero también es imposible encontrar otro caso de una consolas que sea de una generación y que en la siguiente sea capaz de mantener el tipo, siendo capaz de incluso realizar juegos técnicamente mejores que máquinas mucho más nuevas y teóricamente más potentes, y que al final no solo no lo acaban siendo. Es lo que tiene ratear en hardware, Cpu Superfamicom por ejemplo.

UNA CUESTIÓN DE CONTROL DEL TIEMPO

NEC y Hudson llegan en una época dónde el parque de las Famicom llega a los 20 millones de unidades por lo que les cuesta mucho entrar en éste mercado reservado a un jugador de una edad media de 7 a 16 años.

 En efecto, en la era de la Famicom, son muchos los padres reticentes a que sus hijos se entreguen a los vídeo juegos. Imaginad entonces el rehúse de éstos mismos niños cuando les dicen que hay otra consola en el mercado! NEC y Hudson deben contentarse entonces con jugadores más maduros adaptados a los juegos arcade y financieramente independientes.

(NEC acapara más del 60% de los ordenadores en Japón) el tema del precio prohibitivo es mucho más difícil de arreglar. Todos los especialistas y jugadores se quejan del precio de toda la gama. 

Así, en 1987 después del anuncio de la colaboración entre NEC y Hudson, se puede pensar en un milagro en éste sentido. Imaginad: NEC HE, fabricante de componentes electrónicos usando sus productos a precio de coste, contrariamente a lo que hace Sega o Nintendo que tiene que pedir componentes a empresas ajenas como Ricoh, Sharp o la propia NEC, y esto también es algo que siempre se obvia cuando se habla de la Pcengine y tiene un mérito bestial. Una consola con una duración de más de siete años creada por una empresa pequeña y matando a la Famicom y luchando de tú a tú con máquinas más modernas.

Lamentablemente, en un mundo dónde el hardware da más beneficios que el software, NEC (que vende el material) tiene miedo de no tener tantos beneficios comparados con Hudson (que le vende los programas).
En su lugar entonces de proponer máquinas a precios de coste como Nintendo, el recién llegado decide de obtener sus beneficios sobre sus consolas y de dejar a su asociado hacer los juegos lo que explica en parte porqué los sistemas serán tan caros (por eso y por un principio de total calidad).

Si el principio del Arcade Card es una idea genial y permite realizar maravillas, 18.000 yenes por éste refuerzo es definitivamente muy caro. (eso lo dice el del artículo, ¿muy caro? buscad cuanto valían 2 megas de ordenador en el año que salió la Arcade Card. Por ejemplo en un X68000 entre 50.000 yenes y 70.000 yenes. Cara  una Arcade Card? pues va a ser que no, por no hablar de todo el trabajo de diseño y programación para adaptarlos a la consola y juegos. 
Además de no ser ésta información cierta del todo, una Arcade Card valía 12.000 Y, menos que muchos juegos de Super que costaban entre 12.000 y 15000 Y. Y la que valía 17.800 era la Arcade Card Pro para los Cdrom2,  es el único fallo que he visto en éste libro.


NEC TAMBIÉN ESTÁ AHÍ

El tercer inconveniente es cómo NEC maneja la situación. Como se acuerda Kenji Takahashi (periodista independiente) en 1991, en su análisis sobre el futuro del videojuego, NEC quiere inmiscuirse en el sector del juego sea como sea. 
Desde que sabemos que el corazón de la PCE es el mismo desde 1987 no podemos dejar de maravillarnos al ver un juego cómo Saphire! La explicación de Takahashi es sin duda la más pertinente para conocer la coyuntura de la época:
“La Famicom era muy sencilla de usar. Los vendedores de los grandes almacenes no tenían más que jugar cinco minutos y ya eran capaces de contestar cualquier pregunta que les hicieran los padres. Pero la gama de PC Engine no: como puede ser fácil explicar las Core 1 y 2, la SuperGrafx, la Shuttle, las System Card, las Arcade Cards, las diferentes DUO y otros periféricos?
Incapaces de responder a sus clientes que tampoco tenían nociones de conocimientos técnicos, recomendarán la Famicom a éstos clientes. (Otra cosa absurda de la revista, Pc engine como tal es igual de sencilla que Famicom en su primer año, donde no hay ningún accesorio).
Otro problema es que NEC no remarcó nunca que los juegos estuvieran destinados a un público joven y que su política iba dirigida a aquellos que estuvieran al corriente de las evoluciones tecnológicas en ese campo.”
(Básicamente Pc engine no es un juguete es algo más adulto, de calidad y eso se paga. Y al final el futuro ha ido dirigido a este público y el público más infantil se ha quedado desfasado en una mediocre Nintendo. Relegada a intentar venderse como marca infantil, para intentar no desaparecer).

Lo que hoy se llama estúpidamente casual y hardcore. Gracias a Hudson hoy en día se puede decir que los juegos evolucionaron a otras metas más que pasar cinco minutos a un juego sin argumento, sin historia y para niños a juegos adultos. Para mi vale más la pena un Snatcher que todo el catálogo de Nintendo al completo.

Es por esto que la gran mayoría de jugadores de NEC son adultos y ávidos de milagros tecnológicos, un mercado muy atrayente pero no tan grande como la población de jóvenes usuarios de la Famicom. Éste fenómeno irá empeorando con el CD-Rom pues propondrá un gran número de producciones para jugadores maduros.

La PCE llegará a disponer de 659 oficiales mas 11 Ldromrom y unos 50 no oficiales títulos (cerca de 290 HuCard y 400CD), con los títulos de referencia y grandísima calidad técnica y jugable para cada categoría. El gran catálogo ofrecido y una gran cantidad de juegos excelentes han hecho de ésta máquina el símbolo de una época para un gran número de jugadores.

FRANCIA AMA LA PCE

A pesar que sale en el país del Sol Naciente en 1987, la PCE es presentada muy tarde al público francés. Es la revista TILT que, en un dossier sobre el videojuego en Japón (número de abril de 1988) revelará su existencia. AHL, uno de los redactores de éste articulo la elogia.

Algunos meses después –en diciembre- Gilles Breuil, entonces responsable de las tiendas Shoot Again, decide tentar la suerte e importar algunas consolas.

El precio de venta al público de importación será de 2.350 Francos (unos 360 Eur), la exclusividad se paga cara!

Los primeros juegos de importación son R-Type 1 y 2, Kato Chan & Ken Chan así cómo Victory Run (precio 450 Francos, unos 70 euros). No es sino en los inicios de 1989 que la pequeña NEC se hará conocida con la ayuda de algunos colaboradores (Shoot Again y Tilt) la consola poco a poco se da a conocer y hace que algunos otros empresarios también la importen, para no quedarse atrás.

Así las tiendas Ultima Games y Micromania ponen a la venta la PCE y crean unos lazos estrechos con un montón de revistas especializadas (Gen 4, Joystick y Micro news).
Desde mitad del año 1989 la máquina se hace dueña de todas las revistas de consolas reservando un gran espacio en todos los tests de juegos y no hará falta persuadir a muchos lectores de la excelencia de éste sistema: en pocas semanas la demanda en las tiendas que importan la PCE se hace mayor.

 Desgraciadamente ésta máquina que está configurada para el mercado japonés (cables RF, 60 hz) no se adapta a todos los aparatos, raros son los que tienen un televisor compatible NTSC en casa.

Evidentemente, todos éstos jugadores representan una pérdida de consumidores potenciales considerable para las tiendas de importación y bajo la iniciativa de Shoot Again, numerosas revistas solicitan un adaptador para poder jugar en la mayoría de las televisiones. La idea consiste en reemplazar la toma de la antena (inicialmente salida de video) por un cable AV. Desde entonces, a pesar que la técnica de ésta adaptación es más o menos tolerada, la consola se vende como el Sushi!


LA AVENTURA SODIPENG

Es Laurent Derennes quien funda con los hermanos Guillemot (hoy Ubisoft, Gamelof) la empresa SODIPENG, acrónimo de Societé Distributrice de la PCEngine.

 Fundada en noviembre de 1989 y al principio situada en La Gacilly –en Morbihan-, meses más tarde se traslada a la capital en el barrio de Seine-St.Denis. Los responsables de ésta nueva empresa, conscientes del enorme potencial de la máquina japonesa, están bien decididos a que ser ser el distribuidor de la PC Engine en Francia.
Una vez encontrado el proveedor que colmará las necesidades de stock y obtenido el permiso para adaptar las consolas al mercado francés, Sodipeng se prepara activamente para entrar a luchar con la competencia y se empieza a dar a conocer desde el mes de diciembre del 1989 con un anuncio con la PC Engine de color blanco.

 Éste anuncio, que propone la PCE a partir de 1790 Francos (unos 270 Eur) es en realidad un aviso de búsqueda dirigido a los revendedores, pues Sodipeng aspira ante todo a captar los favores de los principales anunciantes franceses. Hará falta muchas semanas de tratos antes de convencer a los dirigentes de la FNAC, que será su primer colaborador.

La PCE se comercializa en un primer momento de forma tímida en el primer trimestre de 1990 en ésta cadena de comercios.
Poco a poco, el importador encuentra nuevos huecos de mercado para su distribución (Auchan, Boulanger, Continente, Virgin Megastore, Carrefour,…) y nos alegramos de ver que éstos grandes almacenes abren sus puertas a la pequeña consola recién llegada de Japón.
En diciembre de 1990, un año más tarde, se venden unas 30.000 consolas y unos 110.000 juegos (Sodipeng piensa triplicar éstas ventas en 1991). En el contexto de la época, estas cifras son astronómicas.
Rápidamente, Sodipeng crea una línea telefónica para los jugadores favoreciendo una mejor comunicación.
Sin embargo en el año 1991 Sodipeng marca la diferencia. Francia es el único país que aprovecha el pack coleccionista CoreGrafx Puissance 5 (fuerza) que comprende la consola, un multitap, 2 joystick y un juego por 1.290 francos. La salida de títulos como F1 Circus 91, Final Match Tennis, Ninja Spirit o PC Kid favorecen las ventas de las consolas.
A pesar de las ventas, están muy lejos de las de los juegos de NES, Master System o Mega Drive, sin olvidar que la SuperNintendo está anunciada para el mes siguiente, no deja de ser una maquina importada a pelo por así decirlo. Además de que no existe versión "pal" son japonesas modificadas a mano ni más ni menos.
La SuperGrafx también se importa algunos meses más tarde de su salida en Japón y a pesar que tiene todo el apoyo de la prensa, lamentablemente sufre la misma suerte que en el país de origen.
En primavera de 1993 Sodipeng decide tirar la toalla: una gigantesca campaña publicitaria se lanza entonces en toda la prensa especializada: las consolas y los juegos son a partir de ahora de liquidación! 
De un golpe, la PC Engine GT pasa de 2.490 Francos a 1.490 F.; la CoreGrafx se vende por 290 francos y las PC Engine Duo por 2.190 francos. Igual suerte pasan los juegos que son vendidos en bonitos packs de tres. Los jugadores franceses más avispados ven que Sodipeng ya no da más de sí, a pesar que el eslogan de la campaña sea “NEC, la explosión!”. El distribuidor francés firma sus últimos momentos.
Ahora al volver a pensar en ello, no podemos dejar de aplaudir su iniciativa y sus esfuerzos realizados por ésta modesta empresa con su pequeña decena de empleados.
Sin el apoyo logístico de NEC Japón y con pocos medios, la empresa no nacía con muy buenos augurios. El principal obstáculo era el idioma. En efecto, los juegos no fueron traducidos en pantalla por lo que el desconocimiento del japonés planteaba una dificultad añadida. Sodipeng sólo pudo hacer algunas traducciones de los libretos siendo algunos un poco chapuceros siendo mecanografiados y posteriormente fotocopiados, añadiéndolos al estuche dentro de las cajas de las HuCards.
(Pero ojala nosotros hubiéramos tenido algo así. En vez de eso traemos el asqueroso modelo Usa, a sus 50 hrz, con su censura, sus cajas penosas, sus portadas ridículas, y encima un montón de años tarde y con juegos que salieron de inicio en Japón. Vamos, para ir al inteligente que lo montó así y decirle lo inútil que fue.
Y aquí en España sólo los pudimos ver en los centros del Corte-Inglés. Incluso llegamos a ver la Turbo-Exprés pero en ningún caso llegaron juegos ni máquinas Cd. Y éstas máquinas llegaron en 1.993-1.994 con juegos de 1.989 en Japón...lamentable.

También eran otros tiempos, enterarte de qué juegos aparecían en Japón, sencillamente era una utopía).

RECORDATORIOS

Esto es el final, faltan dos reportajes: uno de Red, (que es más importante de lo que la gente cree), y otro sobre Nec y su relación con Hudson, pero digamos que son aparte de esto.

Gracia a Selva mi mujer desde hace 21 años por el esfuerzo de la traducción.

Gracias a la gente de la biblia de la Pcengine y a su gran homenaje y esfuerzo en hacer algo así y tan bien hecho, con tanto esfuerzo y sin ayuda de nadie.

Por respeto a ellos no hay ni una sola foto, y no colgaré ni una de nada que no sea mío, quería hacer esto y ya está completado, casi.
Con que una persona después de leer esto se adentre en esta maravillosa pieza de la historia tecnológica, con eso me doy por servido y el esfuerzo habrá  valido la pena,.

A los inútiles que teniendo toda la información en sus manos se dedican en sus blogs, webs, revistas, foros a decir tonterías mentiras e inventarse cosas porque solo copian de otras páginas o ponen lo que "ellos creen" sea verdad o no, a esos están dedicadas estas trece entradas.

Este mundillo realmente es una pena, en el cine conviven mierda y calidad y es considerado un arte; el videojuego siempre está mal visto.

En su día tener una consola con más de veinte años era considerado como que eras un bicho raro o un zumbado. Ahora con veinte años sino tienes un smartphone y tienes todo el día la cara metida como un imbécil babeante en la pantalla, entonces eres un raro y un excluido social.