RED Y LA PC ENGINE
Detrás de las grandes obras de la PCE se ocultan
tres letras: RED. Si, los fans de la consola de NEC conocen bien ésta empresa,
la RED Company aunque aún es menos popular que NEC HE y Hudson Soft.
Éste artículo intentará profundizar en la historia
de ésta pequeña empresa que jugará un rol muy importante en el éxito de la
máquina de 8 bits.
LOS AMIGOS PIELES ROJA
Originario de Makaijima, un barrio de Tokyo, su
fundador Teruhisa Hiroi, ha vivido siempre con los
mangas, películas y fiestas populares. Estudioso, no tarda mucho
en dejar la universidad y empieza a buscar trabajo. Después de algunos trabajos
a tiempo parcial, el joven, un poco marginal no quiere tener una vida de
trabajador asalariado. Con 21 años, decide montar una empresa imaginando que
siendo él el jefe es la solución y podrá vivir bien.
Para buscar nombre a su nueva empresa, se inspira en
las películas que tanto le gustan ver y en homenaje a los indios pieles rojas,
porlos que siente una gran afinidad, escoge el nombre de RED añadiéndole el
término “Company”.
Más tarde,
Hiroi dice:
“Poner “company” significaba compañía, y eso era lo
que éramos, unos amigos que querían trabajar juntos en buena compañía”.
Es con estos sueños en la cabeza y las ganas de
trabajar entre camaradas, que se funda la RED Company en 1976.
LOS GDG
La RED Company al principio se ve cómo una caja de
ideas para después empezar a proponer sus servicios a empresas para sus
campañas de promoción. Después de haber realizado el diseño de algunas
camisetas y trabando en campañas de comunicación, los primeros contratos serios
llegan en 1979 con Lotte, una de las más grandes empresas agroalimentarias de
Japón.
RED estará al cargo de hacer muñequitos para montar
que se regalarán con los chicles. Llamados Joint Robo estos
bonitos regalos serán una alegría para los niños. Éste éxito permitirá trabajar
muchos años con Lotte haciendo juguetes similares. A pesar de esto, el genio
creativo de Red empezará a pensar en proyectos más ambiciosos para su compañía.
Su sueño ahora será entrar en el mundo de los mangas y de la animación.
LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA
En las oficinas de RED se suele hablar de todo tipo
de cosas, y en una de éstas conversaciones se pone sobre la mesa el último
ordenador que ha sacado al mercado Fujitsu: el FM-7 que Terahisu Hiroi quisiera
conseguir.
Su asociado Hiroshi Adachi le interroga:
“Si lo compramos, ¿para qué nos puede servir?” a lo
que responde Hiroi: “Bueno. Tengo ganas de probar el juego Nobunaga no Yabo”.
Así que el jefe de RED sólo lo quiere para jugar!
Finalmente, y después de comprobar que tienen
suficiente dinero para ello, se desplazarán a Akihabara para comprar un FM-7,
su primer ordenador. Para el joven, es una revelación.
Entonces descubrirá Dungeons & Dragons, Ultima,
Mistery House así como numerosos juegos sobre los que se pasará jugando
horas enteras.
Los ordenadores son raros en ésta época (y sus
precios descomunales). El fin de semana llega, y las oficinas de RED se
transforman en una sala de juegos improvisada.
UN JUEGO DE ROL ORIGINAL
Con éstos programas lúdicos, RED ve una nueva
oportunidad para sus negocios: la de los productos derivados.
Hiroshi Adashi entonces piensa hacer figuritas con
las imágenes de Dungeon & Dragons para acompañar a los productos de Lotte.
Pero conseguir una licencia en el extranjero no es fácil así como
que en Japón el RPG es un género menor.
Adachi entonces abandona el proyecto. Por su lado,
Terahisu Hiroi empieza a pensar en mangas, comics, y novelas. Armado de coraje,
busca a editores y productores pero sin resultado alguno.
Tienen suerte de seguir con Lotte pues ésta les da
el dinero suficiente para seguir adelante.
Continuará…