Archivo del blog

miércoles, 24 de septiembre de 2014

RED historia y Pc Engine, parte 1


RED Y LA PC ENGINE
Detrás de las grandes obras de la PCE se ocultan tres letras: RED. Si, los fans de la consola de NEC conocen bien ésta empresa, la RED Company aunque aún es menos popular que NEC HE y Hudson Soft.
Éste artículo intentará profundizar en la historia de ésta pequeña empresa que jugará un rol muy importante en el éxito de la máquina de 8 bits.

LOS AMIGOS PIELES ROJA

Originario de Makaijima, un barrio de Tokyo, su fundador Teruhisa Hiroi, ha vivido siempre con los mangas, películas y fiestas populares. Estudioso, no tarda mucho en dejar la universidad y empieza a buscar trabajo. Después de algunos trabajos a tiempo parcial, el joven, un poco marginal no quiere tener una vida de trabajador asalariado. Con 21 años, decide montar una empresa imaginando que siendo él el jefe es la solución y podrá vivir bien.

Para buscar nombre a su nueva empresa, se inspira en las películas que tanto le gustan ver y en homenaje a los indios pieles rojas, porlos que siente una gran afinidad, escoge el nombre de RED añadiéndole el término “Company”.

 Más tarde, Hiroi dice:
“Poner “company” significaba compañía, y eso era lo que éramos, unos amigos que querían trabajar juntos en buena compañía”.
Es con estos sueños en la cabeza y las ganas de trabajar entre camaradas, que se funda la RED Company en 1976.

LOS GDG
La RED Company al principio se ve cómo una caja de ideas para después empezar a proponer sus servicios a empresas para sus campañas de promoción. Después de haber realizado el diseño de algunas camisetas y trabando en campañas de comunicación, los primeros contratos serios llegan en 1979 con Lotte, una de las más grandes empresas agroalimentarias de Japón.

RED estará al cargo de hacer muñequitos para montar que se regalarán con los chicles. Llamados Joint Robo estos bonitos regalos serán una alegría para los niños. Éste éxito permitirá trabajar muchos años con Lotte haciendo juguetes similares. A pesar de esto, el genio creativo de Red empezará a pensar en proyectos más ambiciosos para su compañía. Su sueño ahora será entrar en el mundo de los mangas y de la animación.

LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA

En las oficinas de RED se suele hablar de todo tipo de cosas, y en una de éstas conversaciones se pone sobre la mesa el último ordenador que ha sacado al mercado Fujitsu: el FM-7 que Terahisu Hiroi quisiera conseguir.

Su asociado Hiroshi Adachi le interroga:
“Si lo compramos, ¿para qué nos puede servir?” a lo que responde Hiroi: “Bueno. Tengo ganas de probar el juego Nobunaga no Yabo”. Así que el jefe de RED sólo lo quiere para jugar!
Finalmente, y después de comprobar que tienen suficiente dinero para ello, se desplazarán a Akihabara para comprar un FM-7, su primer ordenador. Para el joven, es una revelación. Entonces descubrirá Dungeons & Dragons, Ultima, Mistery House así como numerosos juegos sobre los que se pasará jugando horas enteras.
Los ordenadores son raros en ésta época (y sus precios descomunales). El fin de semana llega, y las oficinas de RED se transforman en una sala de juegos improvisada.


UN JUEGO DE ROL ORIGINAL
Con éstos programas lúdicos, RED ve una nueva oportunidad para sus negocios: la de los productos derivados.

Hiroshi Adashi entonces piensa hacer figuritas con las imágenes de Dungeon & Dragons para acompañar a los productos de Lotte. Pero conseguir una licencia en el extranjero no es fácil así como que en Japón el RPG es un género menor.
Adachi entonces abandona el proyecto. Por su lado, Terahisu Hiroi empieza a pensar en mangas, comics, y novelas. Armado de coraje, busca a editores y productores pero sin resultado alguno.

Tienen suerte de seguir con Lotte pues ésta les da el dinero suficiente para seguir adelante.

Continuará…