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jueves, 18 de septiembre de 2014

Pc Engine Hudson Soft, parte12


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La ACS contiene 2 mb (16mb) de memoria caché suplementaria, un verdadero balón de oxígeno para la consola, aunque esa memoria hay que cargarla igualmente con el mismo lector laser de 1987.

Finalmente se firma un acuerdo en junio de 1993 con SNK para la conversión de tres juegos NeoGeo en Pc engine: Fatal Fury2, World Heroes 2 y Art of Fighting (Ryuko no Ken). El Fatal Fury Special (Garou Densetsu Special) les seguirá algunas semanas después. Prevista para Navidad de 1993, la Arcade Card sale finalmente con cuatro meses de retraso, el 12 de marzo de 1994 por un problema técnico de NEC y Hudson. Lo menos que podemos decir es que todos estos juegos impresionan nada más salir al mercado. Las dos firmas prueban una vez más que son capaces de mejorar en mucho  y ridiculizar sin compasión las versiones de la Super Famicom y Megadrive, recordemos, consolas más nuevas. La ram no crea gráficos, eso lo hacen los chips de video y la Cpu.
Es más las versiones de Md y SFC de  art of fighting se revelan como una auténtica gran basura.
La versión del World Heroes 2 deja en el más absoluto de los ridículos a las otras dos máquinas.

Así pues, una Arcade Card de 16 Mbits está prevista para las DUO y para la Super CD-rom2 que poseen la System Card 3 en su interior, mientras que una segunda tarjeta reagrupando la System Card 3 y la Arcade Card Pro verá la luz para los que posean la primera generación de CD-ROM2.

Las dos empresas consideran que tienen que sacar un adaptador para conectar el puerto HuCard de la PC Engine para poder incorporar la System Card 3 y la Arcade Card, pero al final ésta idea se abandona.
La Arcade card Pro, también funciona como Arcade card normal en las Duo o Scdrom2
A fín de sacarse stock y de conseguir a jugadores amateurs indecisos, NEC propone el 25 de junio de 1994 la que será la versión definitiva de la PCE Duo: la DUO –RX.

Lanzada en 29.800 Yens (unos 250 euros) dispone de un joystick de seis botones compatibles con los juegos de combate como Street Fighter II o World Heroes II.



EL LASERACTIVE DE PIONEER

Nec siempre ha querido estar delante en cuanto a novedades tecnológicas, ha sido el origen del CD-ROM2, de la PCEngine GT después de la LT…
A finales de 1993 se lanza con Pioneer en una plataforma híbrida: el LaserActive. Éste sistema multimedia permite leer los juegos en formato CD así cómo los grandes Laser Disc (LD). Sí, esto es así, el Laseractive existe porque Nec lo quiso, eso es ser una gran empresa no parar de intentar evolucionar y sacar cosas nuevas.

Pero eso es mala idea en el mundo de las consolas donde todo es siempre repetir lo mismo y tener un inmovilismo absoluto.

Su gran particularidad es que tiene 3 módulos diferentes (se conectan en la parte frontal), karaoke, PCengine y Megadrive, todos con sus puertos para tarjetas cartuchos y usando el lector los cds, de Pce y Megacd.

Pero lo más interesante es que algunos estudios de juegos, cómo Taito o Hudson, desarrollan juegos específicos usando el formato LD.
En 1993 hay once juegos dedicados a LaserActive!

Orientado para la alta gama proponiendo un mando a distancia, gafas de visión 3D y una salida de fibra óptica para el sonido. El modelo de Pioneer (comercializado el 20 de agosto de 1993) es presentado en Estados Unidos por primera vez en el salón CES que se desarrolla del 7 al 10 de enero de 1993. Los módulos para la PCE, MD y karaoke irán situados en la parte baja izquierda y valdrán  39.800 yenes (unos 300 euros). Tres meses más tarde, NEC sacará su propio modelo casi idéntico, pero con algunas diferencias externas e internas y lo más importante, incluyendo el modulo Pc engine dentro de la caja del Laserdisc. Valiendo los dos modelos 89.900 yenes el modelo Pioneer no incluiría ningún módulo de juegos.




HUDSON A DURAS PENAS SE IMPONE: PC-FX
Tras el fracaso de la SuperGrafx, los ingenieros de Hudson Soft trabajan inmediatamente para hacer una nueva máquina. Desarrollan un hardware de 32 bits, compuesto de un procesador central HuC62320 (32 bits Risc 10 Mips) de un coprocesador de la misma familia (Hu C6271, HuC6272, HuC6261 y HUC6230) cada uno administrando las entradas y salidas, la paleta de colores, los sprites, y los efectos especiales así como la compresión/descompresión de las imágenes.
Un puerto HuCard también está previsto dejando presagiar una compatibilidad entera con la gama PC Engine.

Éste proyecto 100% Hudson Soft se presenta en mayo de 1992 bajo el nombre en código de Tetsujin o proyecto T-28 (en alusión al célebre manga de mechas). Pero NEC no lo sigue y los editores parece que también ignoran éste proyecto.

Las grandes compañías como Nec tienen cosas muy buenas pero la mala es que no escuchan y de esto que creo Hudson la Pcfx tiene algunos chips del proyecto Tatsujin, pero no se llegó a usar la Cpu creada por  Hudson.
Nec olvidó quien creó la Pcengine y quién es el que está en contacto con sus usuarios.

El anuncio de la entrada en la carrera de Sony con su PlayStation y el desarrollo de la Saturn por parte de SEGA, empujan al equipo a revisar su idea. NEC impone su procesador V810 y surgen tensiones con Hudson.
El gigante japonés rehúsa la arquitectura 3D del proyecto de Hudson (sobre el que han trabajado casi tres años) en provecho de un procesador 2D de alta calidad sobretodo en la compresión / descompresión de vídeo, un gran error por parte de Nec.

El 2 de junio de 1994 en el salón del juguete de Tokyo, la versión definitiva de la nueva máquina de Hudson y NEC se presenta: se trata de la PC-Fx. Se comercializa a finales de 1994.

El constructor habiendo convencido al final a Hudson de suprimir los procesadores de 3D, ve cómo su consola se encuentra un público restringido al 2D. La realidad es que se centraron al 100% en el tratamientos de imagen, una Ps o una Saturn son infinitamente superiores a una PcFX en 2d, cuando son máquinas centradas en el 3D.
Lo dicho, si Nec hubiera buscado hacerlo lo peor posible, nunca hubiera conseguido hacerlo tan bien.

ÚLTIMOS ESFUERZOS

Al mismo tiempo, NEC comercializa en 16 de diciembre de 1994 el último título HuCard (21 Emon Mezase Hoteru O) un juego de tablero. De todas maneras se apostó por los Cds decidida y correctamente abandonando las Hucards que a partir de 1991 se volvieron progresivamente residuales.  
A principios del año 1995, Hudson incorpora un último nuevo sistema de compresión de imágenes: la HuVideo. Gracias a ésta técnica, la PC Engine es capaz de crear video a 13 imágenes por segundo en una resolución de 192 x 112.
Sólo dos juegos aprovecharan ésta nueva característica: Gulliver Boy y Yuna 1 tendrá  una demo Hu-Video para la ocasión. Un tercer título está en preparación: J-League Power Stadium que además explotará las capacidades de la Arcade Card y del HuVideo. El juego de baseball será finalmente cancelado en noviembre de 1995 para ser destinado a la PC-FX bajo el título Super Power League FX.


El volumen de ventas cae estrepitosamente, la calidad de los juegos sigue siendo espectacular cómo Legend of Xanadu 2 (el mejor Rpg en 16 bits y una auténtica maravilla gráfica y jugable, Falcom elevado a la enésima potencia), The TV Show, Seya Monogatari (Anearth Fantasy Stories otra gran maravilla) o Renny Blaster (raro y muy caro, pero bastante mediocre, pero muy por encima de títulos similares en MD o SFC).

Hudson consagra sus talentos de desarrollador a la PC Engine intentando conseguir llegar al máximo sus capacidades. Recordemos: consola salida en 1987, hablamos de 1995.

HUDSON SOFT: SIEMPRE MÁS ALTO
Al soporte Arcade Card le faltan títulos de acción y sobretodo algún shoot. Aún no han explorado todas las capacidades de la máquina. Los Shoots son una categoría en la que la PC Engine sobresalía. 
Hudson Soft se lanza entonces en el desarrollo de un último shoot’em up vertical. Los desarrolladores con más talento de la firma se ponen a trabajar.
Quieren ofrecer a los fans de la PC Engine una verdadera joya de la tecnología (y lo consiguieron sobradamente) respondiendo al nombre de Galaxy Maiden Sapphire y no solo lo consiguen sino que crean el mejor juego de naves en 8 y 16 bits mejor que muchos en 32 bits.
Realmente Pcengine se va como empezó, dando un golpe sobre la mesa, y demostrando que si haces las cosas lo mejor que puedes tienes tu recompensa, en todo.

Gracias a la memoria de la Arcade Card y la habilidad, trabajo, esfuerzo,  tiempo y dinero invertidos durante todos estos años en la consola en su día en el hard y después evolucionarlos, Saphhire puede permitirse incluir enemigos en 3D, efectos de morphing, e incluso de zoom, scaling.

Un juego verdaderamente increíble para una máquina tan vieja! Éste último homenaje de Hudson Soft ve la luz en noviembre de 1995 en la más estricta intimidad. Ciertamente, en la época que la PlayStation y la Sega Saturn eran la novedad, un nuevo juego de Pcengine no capta mucho el interés de la prensa especializada de la época.

De la Turbografx ni hablaré: es sencillamente otra mierda y cagada de Nec y para mi no merece ni una línea. Para hablar de juegos censurados, ediciones con portadas asquerosas, cajas penosas de los USA y Europa, pues no me interesa lo más mínimo.

 La Pcengine es una consola de y para Japón y de gustos japoneses.
Si quieres ver la basura de la época cómprate una 3DO, una Jaguar y un Megacd y empieza a coleccionar estilo Usa y europeo. Menos Francia que se aseguraron de que la penosa Turbografx no pisara nunca su país y de importar ellos todos los juegos japoneses que aparecían. Ellos eran Francia y nosotros Españistan.
Continuará...