(…)
La ACS contiene
2 mb (16mb) de memoria caché suplementaria, un verdadero balón de oxígeno para
la consola, aunque esa memoria hay que cargarla igualmente con el mismo lector
laser de 1987.
Finalmente se
firma un acuerdo en junio de 1993 con SNK para la conversión de tres juegos
NeoGeo en Pc engine: Fatal Fury2, World Heroes 2 y Art of Fighting (Ryuko no
Ken). El Fatal Fury Special (Garou Densetsu Special) les seguirá algunas
semanas después. Prevista para Navidad de 1993, la Arcade Card sale finalmente
con cuatro meses de retraso, el 12 de marzo de 1994 por un problema técnico de
NEC y Hudson. Lo menos que podemos decir es que todos estos juegos impresionan
nada más salir al mercado. Las dos firmas prueban una vez más que son capaces
de mejorar en mucho y ridiculizar sin compasión
las versiones de la Super Famicom y Megadrive, recordemos, consolas más nuevas.
La ram no crea gráficos, eso lo hacen los chips de video y la Cpu.
Es más las
versiones de Md y SFC de art of fighting se revelan como una auténtica
gran basura.
La versión del World Heroes 2 deja en el más absoluto de los ridículos a las otras dos
máquinas.
Así pues, una
Arcade Card de 16 Mbits está prevista para las DUO y para la Super CD-rom2 que
poseen la System Card 3 en su interior, mientras que una segunda tarjeta
reagrupando la System Card 3 y la Arcade Card Pro verá la luz para los que
posean la primera generación de CD-ROM2.
Las dos empresas consideran que tienen que sacar un adaptador para conectar el puerto HuCard de la PC Engine para poder incorporar la System Card 3 y la Arcade Card, pero al final ésta idea se abandona.
Las dos empresas consideran que tienen que sacar un adaptador para conectar el puerto HuCard de la PC Engine para poder incorporar la System Card 3 y la Arcade Card, pero al final ésta idea se abandona.
La Arcade card Pro, también funciona como Arcade card normal en las Duo o Scdrom2
A fín de
sacarse stock y de conseguir a jugadores amateurs indecisos, NEC propone el 25
de junio de 1994 la que será la versión definitiva de la PCE Duo: la DUO –RX.
Lanzada en
29.800 Yens (unos 250 euros) dispone de un joystick de seis botones compatibles
con los juegos de combate como Street Fighter II o World Heroes II.
EL LASERACTIVE
DE PIONEER
Nec siempre ha
querido estar delante en cuanto a novedades tecnológicas, ha sido el origen del
CD-ROM2, de la PCEngine GT después de la LT…
A finales de 1993 se lanza con Pioneer en una plataforma híbrida: el LaserActive. Éste sistema multimedia permite leer los juegos en formato CD así cómo los grandes Laser Disc (LD). Sí, esto es así, el Laseractive existe porque Nec lo quiso, eso es ser una gran empresa no parar de intentar evolucionar y sacar cosas nuevas.
A finales de 1993 se lanza con Pioneer en una plataforma híbrida: el LaserActive. Éste sistema multimedia permite leer los juegos en formato CD así cómo los grandes Laser Disc (LD). Sí, esto es así, el Laseractive existe porque Nec lo quiso, eso es ser una gran empresa no parar de intentar evolucionar y sacar cosas nuevas.
Pero eso es mala
idea en el mundo de las consolas donde todo es siempre repetir lo mismo y tener
un inmovilismo absoluto.
Su gran
particularidad es que tiene 3 módulos diferentes (se conectan en la parte
frontal), karaoke, PCengine y Megadrive, todos con sus puertos para tarjetas
cartuchos y usando el lector los cds, de Pce y Megacd.
Pero lo más
interesante es que algunos estudios de juegos, cómo Taito o Hudson, desarrollan
juegos específicos usando el formato LD.
En 1993 hay once
juegos dedicados a LaserActive!
Orientado para
la alta gama proponiendo un mando a distancia, gafas de visión 3D y una salida
de fibra óptica para el sonido. El modelo de Pioneer (comercializado el 20 de
agosto de 1993) es presentado en Estados Unidos por primera vez en el salón CES
que se desarrolla del 7 al 10 de enero de 1993. Los módulos para la PCE, MD y
karaoke irán situados en la parte baja izquierda y valdrán
39.800 yenes (unos 300 euros). Tres meses más tarde, NEC sacará su propio
modelo casi idéntico, pero con algunas diferencias externas e internas y lo más
importante, incluyendo el modulo Pc engine dentro de la caja del Laserdisc. Valiendo
los dos modelos 89.900 yenes el modelo Pioneer no incluiría ningún módulo de juegos.
HUDSON A DURAS
PENAS SE IMPONE: PC-FX
Tras el fracaso
de la SuperGrafx, los ingenieros de Hudson Soft
trabajan inmediatamente para hacer una nueva máquina. Desarrollan un
hardware de 32 bits, compuesto de un procesador central HuC62320 (32 bits
Risc 10 Mips) de un coprocesador de la misma familia (Hu C6271, HuC6272,
HuC6261 y HUC6230) cada uno administrando las entradas y salidas, la paleta de
colores, los sprites, y los efectos especiales así como la
compresión/descompresión de las imágenes.
Un puerto HuCard
también está previsto dejando presagiar una compatibilidad entera con la gama
PC Engine.
Éste proyecto
100% Hudson Soft se presenta en mayo de 1992 bajo el nombre en código de
Tetsujin o proyecto T-28 (en alusión al célebre manga de mechas). Pero NEC no
lo sigue y los editores parece que también ignoran éste proyecto.
Las
grandes compañías como Nec tienen cosas muy buenas pero la mala
es que no escuchan y de esto que creo Hudson la Pcfx tiene algunos chips del
proyecto Tatsujin, pero no se llegó a usar la Cpu creada por Hudson.
Nec olvidó quien
creó la Pcengine y quién es el que está en contacto con sus usuarios.
El anuncio de la entrada en la carrera de Sony
con su PlayStation y el desarrollo de la Saturn por parte de SEGA, empujan al
equipo a revisar su idea. NEC impone su procesador V810 y surgen tensiones con
Hudson.
El gigante japonés rehúsa la arquitectura 3D del proyecto de Hudson (sobre el que han trabajado casi tres años) en provecho de un procesador 2D de alta calidad sobretodo en la compresión / descompresión de vídeo, un gran error por parte de Nec.
El gigante japonés rehúsa la arquitectura 3D del proyecto de Hudson (sobre el que han trabajado casi tres años) en provecho de un procesador 2D de alta calidad sobretodo en la compresión / descompresión de vídeo, un gran error por parte de Nec.
El 2 de junio de
1994 en el salón del juguete de Tokyo, la versión definitiva de
la nueva máquina de Hudson y NEC se presenta: se trata de la PC-Fx. Se
comercializa a finales de 1994.
El constructor
habiendo convencido al final a Hudson de suprimir los procesadores de 3D, ve
cómo su consola se encuentra un público restringido al 2D. La realidad es que
se centraron al 100% en el tratamientos de imagen, una Ps o una Saturn son
infinitamente superiores a una PcFX en 2d, cuando son máquinas centradas en el
3D.
Lo dicho, si Nec hubiera buscado hacerlo lo peor posible, nunca hubiera conseguido hacerlo tan bien.
Lo dicho, si Nec hubiera buscado hacerlo lo peor posible, nunca hubiera conseguido hacerlo tan bien.
ÚLTIMOS
ESFUERZOS
Al mismo tiempo,
NEC comercializa en 16 de diciembre de 1994 el último título HuCard (21 Emon
Mezase Hoteru O) un juego de tablero. De todas maneras se apostó por los Cds
decidida y correctamente abandonando las Hucards que a partir de 1991 se
volvieron progresivamente residuales.
A principios del
año 1995, Hudson incorpora un último nuevo sistema de compresión de imágenes:
la HuVideo. Gracias a ésta técnica, la PC Engine es capaz de crear video a 13
imágenes por segundo en una resolución de 192 x 112.
Sólo dos juegos
aprovecharan ésta nueva característica: Gulliver Boy y Yuna 1 tendrá una demo Hu-Video para la ocasión. Un tercer
título está en preparación: J-League Power Stadium que además explotará las
capacidades de la Arcade Card y del HuVideo. El juego de baseball será
finalmente cancelado en noviembre de 1995 para ser destinado a la PC-FX bajo el
título Super Power League FX.
El volumen de
ventas cae estrepitosamente, la calidad de los juegos sigue siendo espectacular
cómo Legend of Xanadu 2 (el mejor Rpg en 16 bits y una auténtica maravilla gráfica y
jugable, Falcom elevado a la enésima potencia), The TV Show,
Seya Monogatari (Anearth Fantasy Stories otra gran maravilla) o Renny
Blaster (raro y muy caro, pero bastante mediocre, pero muy por encima de títulos
similares en MD o SFC).
Hudson consagra sus talentos de desarrollador
a la PC Engine intentando conseguir llegar al máximo sus capacidades.
Recordemos: consola salida en 1987, hablamos de 1995.
HUDSON SOFT:
SIEMPRE MÁS ALTO
Al soporte
Arcade Card le faltan títulos de acción y sobretodo algún shoot. Aún no han
explorado todas las capacidades de la máquina. Los Shoots son una categoría en
la que la PC Engine sobresalía.
Hudson Soft se lanza entonces en el desarrollo de un último shoot’em up vertical. Los desarrolladores con más talento de la firma se ponen a trabajar.
Hudson Soft se lanza entonces en el desarrollo de un último shoot’em up vertical. Los desarrolladores con más talento de la firma se ponen a trabajar.
Quieren ofrecer
a los fans de la PC Engine una verdadera joya de la tecnología (y lo
consiguieron sobradamente) respondiendo al nombre de Galaxy Maiden Sapphire
y no solo lo consiguen sino que crean el mejor juego de naves en 8 y 16 bits
mejor que muchos en 32 bits.
Realmente
Pcengine se va como empezó, dando un golpe sobre la mesa,
y demostrando que si haces las cosas lo mejor que puedes tienes tu recompensa,
en todo.
Gracias a la
memoria de la Arcade Card y la habilidad, trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero
invertidos durante todos estos años en la consola en su día en el
hard y después evolucionarlos, Saphhire puede permitirse incluir
enemigos en 3D, efectos de morphing, e incluso de zoom, scaling.
Un juego
verdaderamente increíble para una máquina tan vieja! Éste último
homenaje de Hudson Soft ve la luz en noviembre de 1995 en la más estricta
intimidad. Ciertamente, en la época que la PlayStation y la Sega Saturn eran la
novedad, un nuevo juego de Pcengine no capta mucho el interés de la prensa
especializada de la época.
De la Turbografx
ni hablaré: es sencillamente otra mierda y cagada de Nec y para mi no merece ni
una línea. Para hablar de juegos censurados, ediciones con portadas
asquerosas, cajas penosas de los USA y Europa, pues no me interesa lo más mínimo.
La Pcengine es una consola de y
para Japón y de gustos japoneses.
Si quieres ver la basura de la época cómprate una 3DO, una Jaguar y un Megacd y empieza a coleccionar estilo Usa y europeo. Menos Francia que se aseguraron de que la penosa Turbografx no pisara nunca su país y de importar ellos todos los juegos japoneses que aparecían. Ellos eran Francia y nosotros Españistan.
Si quieres ver la basura de la época cómprate una 3DO, una Jaguar y un Megacd y empieza a coleccionar estilo Usa y europeo. Menos Francia que se aseguraron de que la penosa Turbografx no pisara nunca su país y de importar ellos todos los juegos japoneses que aparecían. Ellos eran Francia y nosotros Españistan.
Continuará...