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Ningún juego CD-Rom usará las capacidades de la SuperGrafx y ningún editor se lanzará a desarrollar para ésta máquina. Sólo Hudson comercializará en febrero del año 1991 el sensacional shoot’em up Aldynes seguido por el 1941 en el mes de agosto. (Como ya he dicho anteriormente), Out run, After Burner II y Darius previstos para la SGX ven la luz finalmente para la CoreGrafx.
Ningún juego CD-Rom usará las capacidades de la SuperGrafx y ningún editor se lanzará a desarrollar para ésta máquina. Sólo Hudson comercializará en febrero del año 1991 el sensacional shoot’em up Aldynes seguido por el 1941 en el mes de agosto. (Como ya he dicho anteriormente), Out run, After Burner II y Darius previstos para la SGX ven la luz finalmente para la CoreGrafx.
Darius Plus, por
su parte aparecerá como juego híbrido con algunas mejoras técnicas de en SGX
(de aquí el “Plus” que se le añade al nombre), básicamente híbrido es
lo que tenían en mente hacer cuando salió la SGX, esto quiere decir que el
mismo juego en Supergrafx añadía el doble de colores y el doble de
potencia en sprites. Como he dicho antes, tampoco tiene mucho
sentido tener dos modelos de consolas donde todo en una se ve peor que en la
otra, siendo el mismo juego.
Realmente una pena pero culpa de ellos mismos totalmente. (Básicamente todo esto ahora lo llamamos Ps4 pro, Xbox Scorpio, es exactamente lo mismo, solo que poca gente sabe que Nec/Hudson ya lo hicieron 25 años atrás.)
Realmente una pena pero culpa de ellos mismos totalmente. (Básicamente todo esto ahora lo llamamos Ps4 pro, Xbox Scorpio, es exactamente lo mismo, solo que poca gente sabe que Nec/Hudson ya lo hicieron 25 años atrás.)
Forgotten
worlds finalmente será adaptado para SuperCD-Rom2 dos años después, en marzo
del 1992 en una conversión a player que ridiculiza y de qué manera a
la de Megadrive.
Darius alpha:
El Darius alpha
es ni más ni menos que el Darius Plus pero solo luchas contra los jefes finales.
También se añadieron más jefes que no aparecían en el Darius Plus, el primer
Boss Rush de la historia.
Para conseguirlo
tenías que enviar el papel de registro que venía en el Darius Plus y enviarlo a
Nec Avenue, entrando en un sorteo en el que si salías ganador te
lo enviaban a casa con un papel felicitándote por ser
uno de 700 ganadores.
COREGRAF Y PC ENGINE SHUTTLE
El día de la
salida de la SuperGrafx, NEC le da un nuevo aspecto a la PC Engine y le aparece
una nueva versión llamada CoreGrafx. El color, la toma de video, por fin AV-Rca y el joypad (los famosos pads con auto-fire) cambian, además de una actualización
interna total y absoluta a todos los niveles. Se añade un circuito interno de
masa que mejora todo el sonido y elimina interferencias, además de una entrada “in”
de audio en el Magic Gate trasero.
Con sus colores más oscuros, su diseño ligeramente modificado y su fácil uso (cable AV en lugar de las tomas para la antena RF) Hudson espera conseguir muchos nuevos jugadores.
Con sus colores más oscuros, su diseño ligeramente modificado y su fácil uso (cable AV en lugar de las tomas para la antena RF) Hudson espera conseguir muchos nuevos jugadores.
Para conseguir a
un público más joven y luchar cara a cara con los 16 bits de SEGA, el
constructor comercializa el 22 de noviembre de 1989 una segunda versión de la
Pcengine: la Shuttle. En forma de nave volante, la máquina es vendida más barata,
unos 50 euros más económica que la Core o Pcengine, siendo ésta máquina más
asequible que la Mega Drive.
Pero muchas
opciones son retiradas cómo la posibilidad de conectar la máquina a un lector
de CD-Rom2, tiene entrada trasera pero es para un cartucho de guardar partidas.
Nakamoto explica
la conducta de NEC en una entrevista para la revista PC-Engine Fan:
“La Shuttle está
dirigida a los más jóvenes que no tienen necesidad ni medios para comprar un
CD-Rom. Visto que la PCE está equipada de serie con unos ajustes inútiles para
ésta categoría de jugadores, nosotros pensamos
que estaría bien tener una consola que tuviera en cuenta sus
verdaderas necesidades por un precio inferior. Sería lamentable hacerles pagar
más por opciones que no les serían nada útiles”.
A pesar de éste
gesto de marqueting generoso, el fabricante no llegará a hacer grandes ventas de
su ovni. De hecho, una leyenda urbana en Japón cuenta que muchos niños han
jugado con su máquina cómo si fuera un platillo volador, causándole grandes
daños! Las Shuttle no fueron diseñadas inicialmente para ser “lanzadas” a pesar
del nombre “Shuttle = transbordador espacial”.
UN CD-ROM MÁS
FUERTE
Durante el
desarrollo de Tengai Makyo, los hombres de Kudo se enfrentaron a numerosas
dificultades. En efecto, si el soporte CD permite almacenar lo que sea, la
consola de 8 bits no está suficientemente desarrollada para tratar datos de
forma simultánea. Por esto, los desarrolladores deseaban que tuviera tantos
sprites cómo en el juego The Kung Fu así como que las centenares de animaciones
en pantalla en RPG pero la lentitud de lectura del CD y la poca transferencia
de datos, hace que rebajen sus pretensiones.
Al final, las
decoraciones del juego son menos bellas y los sprites durante los
desplazamientos en la pantalla son relativamente pequeños (para evitar largas
esperas de tiempo para cargar).
Ésta flaqueza
molesta mucho a NEC que ve las primeras limitaciones de su sistema. Para
remediarlo, los ingenieros deciden un año más tarde, meter un nuevo modelo de
lector CD con más prestaciones siempre bajo el sistema Core System.
En junio de
1991, PC Engine DUO y el Super CD-ROM 2
son presentados en el gran hall de la Makuhari Messe de Chiba.
Ésta nueva
versión con CD-ROM integrado y éste nuevo CD-ROM superior (la memoria cache
pasa de 64k a 256k) permiten a la gama avanzar tecnológicamente. La calidad
técnica de las producciones se ve aún más reforzada, se mejora y evoluciona muchísimo
con las nuevas mejoras técnicas y en los motores. Así mismo, hemos de hacer
notar que en 1991 el diseñador de NEC-HE, Manabu Tominaga, fue recompensado por
su trabajo sobre la PC Engine DUO (así como también por la PCE DUO-R en 1993)
con el premio japonés al mejor diseño. Las diferentes versiones de la PCE con
CD-ROM alcanzan el millón de ejemplares en Japón.
NEC ACUERDA UNA
BAJADA DEL PRECIO DE LA COREGRAFX
A fin de ponerse
al día en hardware, NEC baja el precio de la CGX, aclarando el
color de la consola, cambia el color del logo que pasa a ser naranja y renombra
su máquina cómo CoreGrafx2. Se comercializa en junio de 1991 igualmente con un coste
de fabricación inferior y también actualizada internamente.
El mismo día que
la PC Engine LT finalmente aparece, también lo hace el lector Super CD-ROM2,
incorporando la nueva System Card 3.0 que se conecta directamente a una
CoreGrafx 1 o 2 así como a una Supergrafx, sin necesidad de adaptador alguno.
Cuatro años
después del lanzamiento de la PCE, ésta nueva gama de máquinas relanza NEC y
mantiene la firma en la carrera tecnológica contra sus competidores.
Las mejoras
aportadas gracia al System Card 3.0 permiten al soporte ver aparecer verdaderas
bombas lúdicas: NEC y Hudson están en lo mejor de su carrera y
atropellan todo a su paso. Es difícil no impresionarse con
los increíbles sonidos, con las animaciones y con los gráficos
realizados para títulos cómo Gate Of Thunder, Star Parodia, Winds of Thunder,
el increible Dracula X o aún más el revolucionario Tengai Makyo 2, que será el
juego de PCE Engine CD más vendido de todo el catálogo de la consola.
El ritmo de
producción de juegos CD se acelera seriamente y se puede decir que en el año
1992 al 1995 tiene su apogeo. Los principales editores abandonan la HuCard para
dedicarse al desarrollo sobre el CD mientras que la Super Famicom de Nintendo
se vende extremadamente bien gracias a Super Mario World, F-Zero y Mario Kart.
Continuará (...)
Continuará (...)