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lunes, 15 de septiembre de 2014

Pc Engine Hudson Soft, parte 9


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SE ANUNCIA LA PC ENGINE 2

Algunas informaciones empiezan a filtrar que desde el año 1988  la PC Engine 2 está preparándose.  Las primeras impresiones de los jugadores y de los medios de información muestran una cierta incomprensión a esos rumores de pasillo. En efecto, les parece sorprendente que un nuevo sistema esté en preparación aunque el Core System es, según los directores de Hudson y NEC, pensado para ser un modelo de tecnología avanzada durante mucho tiempo.
Muchos imaginan que la PCE está condenada a desaparecer en provecho de ésta nueva máquina y ésta aparente falta de comunicación llevará a que el proyecto finalmente aunque  se complete, no funcione bien.

En efecto, para Hudson y NEC, ésta PCE 2 no está hecha para remplazar a la PCE sino para enriquecer el sector con un nuevo concepto: disponer de una verdadera máquina de arcade en casa! 

Si las máquinas habituales de los games centers son voluminosas y caras para las personas comunes, la PCE 2 y el gigantesco accesorio que se está preparando (pero sin anunciar aún) serán capaces de subsanar ésta carencia por un precio razonable, y esta misma idea, como se demostró después, no fue correcta.

El 7 de octubre de 1989 el proyecto del que nadie ha entendido ni las intenciones, ni el interés, ni tan solo han sabido explicarlo, finalmente se presenta: se llama SuperGrafx (SGX). En la rueda de prensa, los ingenieros de NEC intentan de una vez por todas explicar lo que ellos entienden por “permitir a cualquiera tener una máquina para juegos retro-compatibles e intercambiables en casa”.
Se apresuran en presentar otro objeto que también estaba siendo guardado en secreto y que será parte integrante de la SGX: la Power Console. (Hay 2 prototipos completados de este megamando, y sí, la idea del Tekki de Capcom, en Xbox de original tiene poco).
Los primeros juegos anunciados a la prensa no se equivocan: Daimakaimura, Strider, 1941, Galaxy Force 2, Forgotten worlds, etc. Además de otros tantos títulos bien conocidos por los jugadores amateurs de las salas de juegos. Y con el juego Galaxy Force 2 que permite controlar una nave espacial futurista, la Power Console toma todo su sentido.
Es interesante hacer constar que el editor NEC Avenue anuncia una compatibilidad de los juegos SGX con la CoreGrafx-Pcengine. En una conferencia de prensa, uno de los responsables dice:
“La mayoría de nuestros juegos para SGX serán compatibles con las otras consolas de la gama como la CoreGrafx. Pero habrá algunas diferencias, ya sea a nivel gráfico dónde los juegos serán más finos en la SGX cómo también por el contenido. 

Técnicamente la SGX es una PC Engine reforzada, con mucha más Ram y una GPU duplicada, pero siempre con la misma arquitectura basada en la misma Cpu de 8 bits modificada y potenciada por Hudson.

La Cpu de Pc engine puede mover la potencia extra de la nueva consola Supergrafx sin problemas: mientras que la desastrosa Cpu que después vendría con la Superfamicom la lastraba desde el mismo día de su salida. Eliminando cualquier evolución propia, necesitando añadir posteriormente  chips externos en los cartuchos.

Lamentablemente, si las esperanzas son grandes, son reducidas a nada. 

A pesar que las estimaciones dicen que se venderán 300.000 unidades en un mes, la realidad es mucho menor. 
A 39.000 yenes con un juego (Battle Ace) - unos 350 euros al cambio, en el Japón de esa época-, la consola sale el 30 de noviembre de 1989 para Navidad pero es espectacularmente ignorada por el gran público japonés.
Totalmente hipnotizado por otra consola  acabada de salir: la Game Boy de Nintendo.

Juntándose todo en contra, desde la forma extraña a la increíblemente indefinida y mala información de Nec. 

El Battle Ace de salida que, aunque notable,  no es un juego que llama a nadie a comprar la consola.
Ésta historia de la compatibilidad de los juegos CGX/SGX no es suficientemente atractiva para los jugadores y tampoco está bien explicada ni definida. Al final, numerosos juegos anunciados no verán la luz y sólo cinco HuCards serán comercializadas.
Si los fans de la gama PCE así cómo los editores de la época no entendieron el interés de una plataforma cómo ésta es simplemente porque NEC y Hudson fallaron estrepitosamente al intentar explicar el concepto, básicamente porque ni ellos mismos sabían exactamente que hacer con ella.


¿JUEGOS PARA SGX?

Entre los editores íntimamente implicados en el proyecto SGX y creyendo en su éxito, volvemos de nuevo a citar a NEC Avenue dirigida por Toshio Tanabe, responsable de las adaptaciones de Son Son 2, After Burner 2 o Space Harrier.

El desarrollador quiso confiar a la distribución de Ghouls’n Ghosts (Daimakaimura en japonés) utilizando al máximo las capacidades de la nueva máquina. Y todo esto para demostrar que la versión SuperGrafX es muy superior a la existente para Mega Drive y también demostrar la superioridad de la consola de NEC. 
El cartucho se anunció para el mes de julio de 1990 (muy tarde por desgracia) en una HuCard de 8 Mbit, permitiendo a la SGX tener un gran título (el movimiento de los árboles en primer plano hizo un gran efecto en ésa época) y mejor incluso que la versión de X68000 y en algunos apartados.

Otros juegos son desarrollados en paralelo. Nos acordamos de numerosos anuncios cómo los juegos arcade; Forgotten Worlds, Out Run, Darius, Galaxy Foce 2 y Strider.


Un éxito importante en arcade y para Mega Drive es Strider. La versión de SGX representa una proeza técnica para promover la futura 8 bits de NEC. 
La programación es hecha desde cero a fin de poder utilizar al máximo las capacidades y proponer una versión incluso mejor que la original. Pero la presión para su desarrollo es enorme y se extiende el rumor que el jefe de proyecto morirá de exceso de trabajo.
A pesar de todo, los rumores dicen que la máquina  está  al nivel 4 de su desarrollo, pero finalmente el proyecto terminará inacabado.

En lo que respecta a Galaxy Force 2, Shoot’em up en 3D scaling, visualmente muy rico en sensaciones, hoy podemos saber que debía exprimir al máximo las inmensas capacidades ofrecidas por la Power Console. Pero, lamentablemente, dado que éste accesorio no verá la luz, el juego correrá la misma suerte.

Especial mención a Hudson que llegó muy tarde, pero que al final dejó dos regalos para una consola que ya era historia. En 1991, sacó Aldynes y 1941. El primero un juego muy bueno y de gran calidad, el segundo, impresionante. 

La SGX es una máquina que no se pudo exprimir lo más mínimo, en ella se usaron motores de Pcengine. Siendo así es increíble que en el 1941  en algunos momentos sea más cercano a tamaños y cantidad de enemigos en pantalla de una 32 bits que de una 16 bits. 1941 es toda una declaración de intenciones de la potencia real, que no llegamos a ver de la máquina y es una prueba de lo que daba de si la Cpu 8 bits modificada de la Pc engine.
Es una pena pensar lo que hubiera podido dar de sí esta máquina con juegos Cd y con los correctamente motores evolucionados. 

Continuará...