Archivo del blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

Pc Engine Mystic Formula.


Microcabin

 

Una grandiosa compañía en ideas desde su creación y una de las más penosas en su calidad de programación.

 

Lo que siempre me ha sorprendido es que los de Msx de aquí siempre la han considerado como algo suyo, cuando todos los Juegos importantes de Microcabin son muchísimo mejores, pero mucho en otros ordenadores como el Pc9801, además de muchas segundas y terceras partes que nunca aparecieron en Msx, Xak3 por ejemplo. 

Y como digo, como calidad de programación siempre ha sido un total y absoluto desastre, sencillamente lanzan el juego y si el juego es un bug en sí mismo no hay problema.

El mejor juego que Microcabin ha lanzado nunca en ningún sistema es la Fray de Pc Engine. 

Solo hay que fijarnos en los absolutos desastres en consolas de Sega. Solo dos juegos y dos desastres.

Tenemos la Fray de GG a foto parada muy bonito y luego en la realidad tenemos un juego ultra lento con un scroll a saltos y que jugar es, bueno, me lo compré en su día y es que no se puede jugar.

Illusion City de Megacd donde disfrutas de una única tonalidad de azul inundando toda la pantalla y por si fuera poco en un Megacd con varios planos de scroll y chip de efectos varios veremos el scroll a saltos a lo bestia como si fuera un Pc-88 de 1984 sin scroll en el hardware, acompañado con una definición que no se distingue una mierda con todo borroso y eso es así, ni es discutible ni son opiniones. Si tienes ojos en la cara es lo que hay, otra cosa es que veas lo que quieres ver como algún fanático de Sega que conozco. 

Microcabin solamente programó el Illusion City en Megacd/Megadrive. En Super  no programó ningún juego y en Pc Engine hizo siete, siendo los mejores Fray y Dragon Half. Este último proviene de un Rpg de Pc98, aunque en Pc Engine lo transformaron un juego de tablero a 4 players.

Microcabin eso sí, aparte de ideas, siempre tiene en sus juegos grandes músicas y una calidad sobresaliente en sus intros. 

El Tower of Cabin siempre me ha parecido una genialidad, la caja increíble (todas las de ordenador japonesas lo son) la pena es cuando intentas poner el juego y jugar en un Msx. La idea es excelente  pero se transforma en un truño. En Pc98 como siempre muchísimo mejor.

Microcabin siempre programó para una sola máquina, depende del caso una u otra, lo malo es que después cogía el código del juego y lo metía en cualquier otra máquina sin optimizar nada, a lo bestia.

Mientras Falcom se dedicaba a optimizar código para cada máquina Microcabin hacia un corta-pega y si después no se podía ni jugar, pues mira, hemos vendido alguno más.

En este caso tenemos un juego mediocre, con algunas cosas chulas, gráficos a momentos horrendos y a momentos muy buenos, efectos de sonido terribles, intros y músicas guapísimas, diseños muy bonitos e interesantes, dos players simultáneos. Esto es lo que hay,  por ser Pc Engine no voy a decir otra cosa que no sea la verdad, además es fácil y bastante corto, pero es Microcabin por lo que en conjunto diría que es aceptable, pero nada más que eso.

Microcabin también es una compañía con mala suerte, sacar este juego entremedio de Dracula X o Street Fighter2, entre otros lanzamientos potentes, pues hombre, si encima el juego es mediocre, no esperes vender algo.



EL diseñador de personajes y animación es Kunihiro Abe.

Este señor es responsable de diseños y animación no sólo de un montón de ovas y series de Gundam (como los siempre mediocres y penosos análisis de los de Hardcoregame101, a medias cuando interesa, cuyos libros son un montón de mierda) sino  también de:   Bubblegum Crisis, Dangaioh, Vampire Princess Miyu, Dragon Century, Megazone 23 Part III, Sol Bianca, Record of Lodoss War: Chronicles of the Heroic Knight, Armitage III, El Hazard - The Magnificent World y de muchos más.

Tenemos en el juego dobladores de primerísimo nivel para cada uno de los cuatro personajes y los enemigos.

 

Por poner un ejemplo:

 Kazuki Yao, lo podemos encontrar en los mejores animes de diferentes épocas, desde Captain Tsubasa, Initial D, Detective Conan, Death Note, Sain Seiya, Bastard... y así con todos los que ponen sus voces en el juego.

Estoy un poco harto de la idea de tontos de verlo todo bajo el prisma de mediocridad Y LIMITACIONES de los cartuchos de Super o Mega de siempre.

Oye, aquí la gente pagaba 25.000 pelas por un SFC Dragon Ball que era una puta mierda, y en Japón el precio medio de los juegos de Super eran 60-80 Eur (un piso de 80m2 en Barcelona zona buena igual valía 8.000.000 de pelas (42.000 Eur, para hacer una idea del coste de la vida de la época). Si la Super no sacó un cd es su problema; si tienes que avanzar texto en un rpg y la única voz que escucharas en todo el puto juego es ese ruido feo "grgdgrgdggrdggrgrgdgrggdgr", es su problema; si no pueden meter intros es su problema; si no pueden meter música de calidad porque no les llega para usar los pcms de la super ni como fm, es su problema; si tienes que repetir escenarios y enemigos todo el juego, es su problema y si Sega saca el Megacd y da total preferencia hasta su muerte a los cartuchos y deja el Megacd a su suerte muriéndose de asco y llenándolo de mierda americana,  ERA SU PROBLEMA. 

Pero si yo comento un juego de Pc Engine lo comentaré todo, no lo comentaré como si fuera un juego de Super o Mega (que es lo que hace todo el mundo), si tiene música en Cd parece que se hacía sola... Qué fácil es en 2020 gente impresentable como los de Hardcoregames 101 diciendo tonterías. 

Hacer intros de calidad tiene su programación y esfuerzo tremendo, meter voces de actores reales, contratar estudios de grabación y grabarlo tiene un costo de tiempo y dinero muy importante en su época. 

Estoy hasta los huevos de leer a imbéciles que se piensan que en 1989, 1990, 1992, era fácil y que todo el mundo tenía las herramientas para usar  y programar un CD, además el primero jamás creado para juegos.

 

Es más, la base total de programación en cd la creo exclusivamente Hudson y Nec y gracias a eso sentó la base de todas las máquinas de juegos en los siguientes quince años y los otros sencillamente copiaron.

Que este juego es mediocre sí, pero que tiene muchas cosas chulas también.

Tenemos regalito de System Card:











Intro muy currada y de mucha calidad como todas las del juego.









La mejor manera de disfrutar es en hard a dobles, el juego pega un cambio notable en cantidad de enemigos, pero para pasármelo mejor en normal.


El mejor el primer personaje el resto o son lentos o no son efectivos.


Magia con el Start: tenemos una barra de potencia que si dejamos cargar saca más vida y un botón para bloquear el disparo en la dirección que queramos. Los escenarios son cutres, pero el juego es rápido, salen bastantes enemigos y se juega bien.





Podemos subirnos a naves, como este robot, que no nos durará mucho:


Algunas zonas tienen destellos de calidad chulos:




Según mucha gente  este juego de Megadrive es fantástico, se juega bien, y técnicamente está chulo, pero gráficamente da asco. 

Además de ser una copia sin ninguna personalidad propia de los Tohou de Pc98 y todas las sombras a rayas con cuatro colores feos y con tramas, el tajo lateral para no tener que llenar la pantalla, de verdad. Y esto vale 400 euros, no, lo siento, no lo compré por 80 euros en su día, porque me parece un buen juego pero con menos personalidad que un palo. Si algo odio son los juegos genéricos sin gracia y sin nada, si encima ahora tienes que pagar 400 euros y decir que esto es la ultra-maravilla. Pues no, además se ralentiza a saco igual que el Mystic a la que salen cuatro cosas.

¿En serio alguien puede ver el Twinkle Tale y decir que vale esos 400 euros? Como digo no me dió la gana ni pagar los 80 euros que valía en su día. Por cierto: a 1 player. 

Este tipo de juegos que tanto abunda en Megadrive, sin nada que contar, sin ninguna seña de identidad propia,  sin algún algo más que ver salvo copia descaradísima de un Tohou o una Fray, con colores de mierda, con definición de mierda. Lo siento un juego que tiene la misma personalidad que una piedra no me interesa ni hoy, ni ayer ni mañana, ni tan solo para ponerlo en un Everdrive.





Los escenarios son una mierda casi todos:

 




Pero los  diseños, los colores, los enemigos están a un fantastico nivel:


En cada fase nos dejan jugar a dobles, con tu compañero controlado por la máquina.

Además tenemos variaciones chulas.

Aquí podemos coger dos naves para luchas con el jefe una con disparo fijo de misiles y otra con disparo dirigible.



















Los enemigos se mueven bien y algunos son chulos.





Este enemigo es muy curioso y está muy bien hecho:



























Esta fase, la zona de la nave tiene una calidad acojonante:





Vas volando encima de la nave enemiga, sin duda es la mejor fase de largo:



Súper definida, detallada y rápida, lástima que sea tan corta:

















Muy chulo el diseño del jefe final, no es muy difícil.
















Un juego que está bien, pero no recomendable, también hay que decir que ¿cuantos juegos de este estilo a 2 players hay en 16 bits?

Le falta dinero y programación por gente más competente, pero en general es un juego que aunque tiene más cosas malas que buenas, no está mal del todo.