Archivo del blog

viernes, 6 de marzo de 2020

Tengai Garo Tsujino Yoshiteru art book.

En Japón se publican libros de juegos antiguos cuando aparece una nueva entrega de la saga, que sea aun así no es algo normal, lo viejo se desecha.

Además algo que pasa en Japón es que en los 90 era todo muy limitado en temas de juegos: sale un juego, una dos o tres guías, si es importante uno o dos art book, banda sonora y fin se acabó, si es un juego normal, pues no hay nada.

Y puede ser sorprendente, porque apenas hay nada de calidad, peluches y mierdas así. Sí,  claro ¿quieres un libro oficial de calidad de diseños, de ilustraciones de un Snatcher?. Pues no existe, dos mini guías, una colección de cromos cinco años después, algún CD de música y punto. Suerte aun que sacaron el Pilot Disk.

En 2017 apareció este libro de ilustraciones de  Tsujino Yoshiteru, el encargado de diseñar a los personajes del Rpg más ambicioso de toda una época. El primer Rpg en CD-rom, el primer rpg en contratar a actores de doblaje de primer nivel y el primero en intentar crear un mundo de verdad complejo, un mapeado enorme y una variedad brutal de todo. 




Tengaimakyo Ziria va mucho más allá de "vamos a rescatar a la mierda de Princesa de turno" algunos nunca han pasado de eso y siguen con su princesa.

 

La gente sigue sin entender que para triunfar en Japón en esa época y después, eran prioritarios los Rpgs. En realidad son siempre los más vendidos. No, por mucho que tanto tonto te venda que las conversiones arcade son las más importantes, no es verdad ni de lejos. Son y fueron en 8 y 16 bits los Rpgs lo importante de verdad en el mercado japonés.

 

Este libro es una grata sorpresa porque además de ser de una calidad enorme salen todos los Tengaimakyo, incluso el que nunca ni he empezado Namida de Pc-Fx y algunas cosilla más.

 


El papel es de excelente calidad, sumamente grueso, al nivel de parecer cartulina.

 

Como detalle me encanta que pusieran las imágenes que aparecieron en la Pc Engine Fan del Tengai 3 Namida, aunque falta alguna, pero es muy curioso que lo tengan en cuenta sabiendo que el juego apenas llegó a estar ni un 3% de desarrollo. 


Por cierto  este señor también es el diseñador de Sakura Wars. Pobre...  cuando habrá visto la mierda del diseño nuevo  de Sakura Wars igual se ha puesto a llorar. No es el único.

La verdad es que me ha hecho especial ilusión ver las ilustraciones del Namida de Pc-Fx, eso fue una gran decepción en su día.

Seguíamos desde las primeras informaciones la creación del Tengai 3 Namida, incluso un par de imágenes de la intro en Pc engine Arcade Card Huvideo. Después Pc-Fx, seguir todo el proceso desde las Pc Engine Fan para que te lo cancelen en la cara, aunque el Tengai de Pc-Fx estilo Battle Heat es una guapada (no sale aquí por cierto porque los diseños no son de Tsujino, supongo). 

Mucha gente no lo sabe (qué coño van a saber si en la época no sabían ni que exista Japón mientras jugaban a sus mierdecillas pal) pero en 1996-97 se creó un grupo de recogida de firmas (cuando internet estaba en pañales, nada de redes sociales, 56kb) para que Hudson completara y sacara el juego en Pc-Fx.

Una pena de todas maneras que acabara apareciendo Namida en un juego totalmente horrible y mediocre en todos los aspectos en Ps2, para sacar eso mejor no hubiera sacado nada.

Básicamente ese Namida de Ps2 fue todo lo contrario que la idea inicial de creación del primero: un juego técnicamente y en todo totalmente inferior a cualquier juego no de Ps2, de Ps1. Sin ninguna ambición solo intentar aprovecharse de un nombre, una auténtica vergüenza y que supuso con total merecimiento la práctica desaparición de la Saga. 

Es algo que siempre me ha costado de entender ¿si haces una puta mierda de juego en serio esperas que te lo vengan a comprar haciendo cola? Qué coño esperaban sacando este desastre, es más cabrearon muchísimo a mucha gente que llevaba desde su anuncio en 1994 esperándolo. 

La historia completa es que Hudson ya era otra cosa, otros dueños, del equipo de la Pc Engine no quedaba apenas nadie, no sabían por dónde tirar y no paraban de cagarla.

Como en Japón sacan millones de libros de todo cada año no me enteré hasta hace poco que había salido este libro. Como digo, libros así y solo de ilustraciones de juegos antiguos no es algo normal. Que esto que tendría que haber salido en el 97 o 98 salga en 2017 es extraño, bueno mejor tarde que nunca. Además no es muy caro y la calidad de impresión y de papel es totalmente bestial.












 

Guapísimo el Apocalypse IV de Saturn y después Psp.