Archivo del blog

martes, 3 de marzo de 2020

Megadrive Aiwa CSD-GM1.



Megasd.
Pues no funciona el Megasd con el Aiwa, como ya sabía, pero había que confirmarlo.

Sencillamente ni aparecen las Roms por lo tanto nada que hacer. Fantástico.




Nada más que comentar del Megasd, salvo que Terraonion ya confirmó que esto se quedaba así.


Siempre suelo mirar que hay por internet antes de escribir sobre algo, más que nada para ver el nivel. Este trasto es muy raro de ver y es increíble la información totalmente escasa, mala, de copia y pega que hay y los primeros sitios en dar esta mala información, cualquier foro de Sega.



No entiendo como alguien se pone a escribir y ni sabe diferenciar que es un radiocasete y una minicadena,  encima habla de algo que no tiene, pero es que  tampoco lo ha visto nunca. Qué coño vas a opinar sobre algo que desconoces totalmente de arriba abajo, pues todo lo que he visto son artículos de risa como ese, para escribir eso de verdad, no escribo nada.

"Es que no he encontrado el precio de salida" Vamos con mirar cinco segundos ves que salió a 45.000 yenes. Ese es el nivel.

Este es el primer vistazo SERIO en castellano al segundo aparato más caro en llevar una máquina de Sega dentro, el primero también está comentado aquí: el Dc Divers 2000. Incluso el tercero, el desastroso Teradrive. Qué curioso, tantos bocazas en foros de Sega  inventando cosas y escribiendo libros de risa y vergüenza ajena y yo aquí probando y comentando lo que ellos ni han tenido ni han visto nunca en una inmensa mayoría. Nivel de barra de bar se llama, esos son los Ejpertos de Sega de este país.

 

 

Aiwa CSD-GM1

Tenemos otro aparato  licenciado y fuera totalmente de cualquier vinculación con Sega. Al menos externamente, como enseñaré luego.

En este solo veremos Sega en un modelo del mando. Tinen narices que usaran el horror del primer modelo de mando que va totalmente fatal.

Usaré esta foto para que se vea como es la caja externa.


En el aparato ni en la caja veras un "Sega " en ningún sitio. Solamente en otro modelo de mando que si pone un Sega en medio.



Se podría pensar: "joder, han diseñado de cero un radiocasete para meter la Mega". Pues no, no es así, la realidad es que es uno de tantos modelos de  Aiwa radiocasetes con un añadido. 

Como hacía siempre Sega, regalo por dos duros los derechos para poder comercializar, sin poner ni su nombre  una máquina con una Megadrive y Megacd y Aiwa añadió   un radiocasete y eso es lo que tenemos aquí.

Aiwa tenía una línea de radiocasetes con formas tamaños y líneas muy similares, los llamados CSD en su día y que todos tienen la misma estructura modular.

 

Por enseñar algunos:

CSD-EX05G este con karaoke como el GM1:


CSD-ES100:





Pero como me los conozco, aunque Sega no tenga nada que ver, dirán "sí, pero no hay ninguno exactamente igual,  se lo curraron". 

XD ¿Seguro? XD.

 

 

CSD-EX110 modelo exactamente igual. Además teníais ¿^^? uno en Wallapop por 10 euros.

Este modelo  es el mismo que el Gm1 pero sin Karaoke y encima se distribuyó por Europa, América, Japón, pero es difícil encontrar uno.

 

Es que por no hacer ni se molestan en diseñar una caja de embalaje nueva. Ponen la misma tal cual, ponen que lleva la Megadrive y puerta. Si este lo pintamos como el Gm1 tendríamos un problema para diferenciarlos, porque salvo el conector del cable trasero y el Karaoke son casi  totalmente idénticos.




¿Qué hicieron? Pillar este modelo y como el lector CD  es similar al que usan las consolas, pues añadieron una placa con la consola abajo que se alimenta desde un cable del radiocasete a la consola. Un cable externo que hace de transferencia de datos y energía que va del CD a la placa de la consola y ya lo tenemos.

Es un añadido tan a saco que no hicieron ni bios propia: Laseractive y Wondermegas usan sus propias bios. Aquí ni eso, directamente "Megacd2 " y arreando.

Aquí la tenemos: como vemos el estado es sumamente bueno.


Incluso con la pegatina de que esto sirve para juegos:



La palanca, marca, de izquierda a derecha, off/cinta, radio, cd.... game.

Tienes que apagar totalmente la máquina para poner juegos, o sea: tienes que pasar de off/tape a game pasando por todas las otras. Inconvenientes: la palanca no tiene pinta de ser muy sólida y va bastante dura, como te pares mucho llegarás a “juego” y no aparecerá imagen. Tienes que hacerlo sin pararte y de CD a game hay como un escalón más grande, chapucero, sin más. Un botón para conectar o apagar toda la parte consola sería más lógico y menos cutre, el tacto endeble de la palanca da muy mal rollo.

Arriba volumen de  micrófono, abajo izquierda  balance y derecha volumen.



Slot de cartucho quedando este bastante hacia afuera, pegatina arriba, en los Laseractive es hacia abajo.


Esto me ha matado: puedes hacer el mecanismo de la tapa del CD tipo Nec. Es decir: un botón, subes tú la tapa y arriba tienes un tope que la aguanta y sabes que no tendrás ningún problema nunca. O tipo Megacd2: botón, sube solo, después lo bajas tú manualmente aunque  se atasca el botón con el tiempo en todos. Pero  el diseño que usa el Aiwa es horrible:

¿Veis donde pone "open" arriba? Como se ve no pone push ni nada. Vale, como vemos abajo tenemos que meter el dedo dentro de esa ranura y tirar hacia arriba, pero ofrece mucha resistencia al punto que los engranajes de plástico fácilmente se pueden romper. Lo jodido es que para bajarlo es igual:



Lo bajamos hasta esta altura más o menos y tiene que bajar solo, los crujidos que meten los engranajes no me gustan un pelo va muy duro y forzado  la tapa es muy endeble, y además no cierra de manera mecánica con un pasador a presión por lo que a lo que uses mucho te quedas con la tapa sin resistencia y con algún diente roto.

Esto es lo que es, un radiocasete de gama baja con un añadido, si quieres o piensas que es otra cosa, pues no.


El asa típica.

Y el cable, después hablo de él.


Todos los tornillos están oxidados superficialmente, luego me pondré con ellos.

Compartimento de pilas.

Abajo el conector de cable y la salida de vídeo, nunca se ha usado como se puede ver.


La tapa de las pilas.


Vamos a lo interesante que es la parte inferior.

Aflojamos los dos tornillos grandes levantamos y tiramos hacia atrás.



Como vemos en la parte inferior no hay nada más, los agujeros para los dos tornillos y los dos traseros que ajustan. Y más tornillos oxidados.

 



 

Aquí tenemos la parte inferior ya fuera.

Puede parecer pequeña. Y más tornillos mal.


Aquí suelto.

Como vemos no es para nada pequeña.

El tacto es de plástico fino, no pesa mucho, si todo junto todo son unos 3´8kg, esto pesara 1 kilo y poco.







El frontal está reforzado con metal, sería muy fácil  romperlo sin él, buena decisión.


La tapa de abajo.


La parte superior.



Y la placa, al contrario que las chapuza de la Cdx y Wondermega1, lleva todo en una sola placa con un buen diseño y calidad y parece fabricada/encargada a la propia Sega.

Recordad que aquí está todo, Mega y Megacd .

 





Podemos ver los dos Motorolas en sus versiones cuadradas.


Esta placa integra  algunos componentes de la v1 Megadrive 2 pal.

 M68K CPU: Motorola MC68HC000FN8


M68K memory: Sanyo LC331632M-12




Main ASIC: Sega 315-5660



Toshiba 84C00AU-6, el cuadrado con una T, el z80 vamos.



Después usa el chip codificador de vídeo de una placa Mega2, V4, apenas se ven las letras pero lo marco.

Sony CXA1645M



Y luego usa el chip de amplificación de audio también de la V4, el Sega 315-5684



Como podemos ver esta placa es una Megadrive 2 con componentes principales de la v1 pal y secundarios de la V4, siendo esta V4 la única placa de Megadrive 2 medio decente. Creo que ya está bien al menos para demostrar que es una Mega2, que es un Megacd2 no hace falta mirar ningún chip.

Vamos a probarla.

Si la encendemos de off/tape a game  sin nada nos aparece la bios de Megacd2 sin ningún cambio, pone Megacd2 tal cual



Ponemos un juego pero vamos al menú, para ver como es.



Normal y corriente.





Tenemos abajo un led cuando carga el CD, y el botón de reset al lado, puerto de mando 2 y en lado contrario el 1.


Cartuchos:

Solamente metemos hacia arriba y ya está.

Recordad que no podemos pasar por ejemplo de radio a la consola. Estemos donde estemos tenemos que apagar por completo y volver a llevar la palanca hasta game.

Por cierto no hay mecanismo de bloqueo del cartucho y cuidado porque queda muy hacia fuera:




También tenemos siempre volumen por los altavoces en la tele y por el Euroconector Rgb, también podemos usar la salida de auriculares.

El cable trasero es sencillamente cutre y una chapuza ponerlo por detrás, lo bueno es que es un DB25 estándar y lo mejor es que va de pin a pin, o sea pin1 de abajo al pin 1 de arriba así con todos, sin nada raro por medio.

Sencillamente los conectores del CD que tiene una Duo los pones en un conector externo y de paso  en dos pones la alimentación eso es este cable.

Veamos, hay una lógica en hacer las cosas bien y en hacerlas mal.

Si yo hago las cosas mal es esto mismo así de claro, si las hago bien tengo dos opciones lógicas.

1. Todo junto y modifico el radiocasete o hago uno de cero, nada de cables externos y guarradas todo dentro sin poderse separar una pieza, un diseño diferente de la tapa del CD y un botón de encendido lógico para la parte consola.

2. Si haces la placa separada al menos dame la oportunidad de poderla alimentar externamente, porque si un día se rompe la fuente del radiocasete me quedo sin las dos cosas, tan fácil como un circuito de alimentación y un conector atrás, punto.

El único motivo en esta máquina para que la placa de abajo sea aparte, es que era muchísimo más barato, pero si haces las cosas no para que estén bien sino para ahorrar dinero, haces chapuzas y este diseño es una chapuza enorme.

Es que incluso le haces internamente un conector por la parte de abajo del radiocasete y otro en la placa de abajo, y ale, te ahorras esta cutrez. Punto.

 


Resumiendo: te pillas la placa de abajo, le miras donde están los pines de alimentación le enchufas un transformador y tienes una Megadrive, buscas los pines del CD los adaptas a un CD y tendrás Megacd, eso es todo. Que no sería tampoco muy sencillo.

Calidad de imagen

Si mi Laseractive Rgb es un 9-9,5, mis Pc Engine varias con Rgb son entre un 8-9´5 con placas Rgb de calidad y viendo este GM1 en la tele de 21" Sony Trinitron, probando varios juegos, intentando evitar los colores mierdosos típicos de la consola en lo posible,  este Aiwa  seria un 6´5-7 como mucho. Comparando el nivel es parecido al de una consola normal Megadrive 2 que son algo peor que los primeros modelos.

La imagen del Aiwa es claramente inferior, peor definida y con colores más clareados, peor definidas las líneas y se pierde la poca fuerza que pueden tener los colores. Además en el Aiwa es la Sony 21” y el Laseractive es en la Sony de 25" que al ser más grande pierde definición.


Pero el Laseractive por Rgb es la mejor calidad de vídeo que hay en una Megadrive-Megacd.


En esta imagen se nota muchísimo la borrosidad y falta de definición que es la calidad más normal en consolas Megadrive, (cuando dicen lo bien que se ve la Megadrive por Rgb me entra la risa).


Lo malo de tener más definición es que tienes que tener cierta calidad de imagen que Megadrive generalmente no tiene y Pc Engine sí, como demuestra mucho esta imagen. Y aquí como se ve tenemos mucha más definición siendo una tele más grande, en esta tele el Aiwa sencillamente se notaría más borroso aun.


Aiwa:


Laseractive:

Sonido

Desde el Aiwa así-así. Como es normal las membranas de los altavoces estarán jodidas por el tiempo. Por el cable euroconector bien, y por la salida auriculares mejor. Comparar audio con el Laseractive con salida digital para los CD y bueno el mejor chip de audio de Megadrive, sería absurdo, sencillamente le da 1.000 vueltas el Laser al Aiwa.Y de paso lijo los tornillos y los que están muy mal los pongo nuevos, solo es estético en la cabeza del tornillo, pero quedan muy feos los tornillos en ese estado.

De paso una buena limpieza.





No vale la pena aprovechar estos, mejor todos nuevos.





Pero tengo una sorpresa, no desmontaré "este" radiocasete, pero sí que lo desmontaré...

 Hay unos cuantos en Japón, alguno en Sur América y uno a 10 minutos de mi casa, el único por Europa. Increíble pero cierto.

 Pues aquí está, un montón de piezas de recambio de todo tipo externas e internas a precio de menú de bar, para una de las maquinas más caras que hay. Es lo que tiene informarse y aprender, primero que puedes hablar y a la vez cerrar muchas bocas, incluso de cosas que no te interesan.

 

Además el estado es buenísimo.



Cosas muy sorprendente, como que conserva los agujeros de los anclajes traseros y los agujeros delanteros para fijar para la placa de Mega. Sencillamente el molde es el mismo que se usó en el GSM1.


Mismo lector mismo mecanismo, mismo todo, tanto de forma como de diseño.

Los moldes son exactamente los mismos.


Una sorpresa más: las cintas de casete en Japón giraban a la izquierda y aquí como vemos por el botón no lo han cambiado, o sea que el mecanismo es exactamente el mismo.



Como vemos hasta las dos pegatinas de dentro del cajetín de pilas, están exactamente iguales colocadas 100% igual.



Tapa de pilas:



No tiene tuerca interna, pero la carcasa tiene el agujero exactamente igual al GM1.


Y ahora voy a destriparlo para ver y conservar todas las piezas para recambio del GSM1.



La antena es un solo tornillo.


Como vemos mantiene hasta la forma de dónde va el conector del cable y la pegatina del Gsm1. Como digo han usado el mismo molde para las dos carcasas.




Sacamos todos los tornillos y solo tenemos que tirar hacia atrás, sin resistencia es solo una guía.


El diseño es muy industrial, es modular en tres parte completas, básicamente si se rompe algo se puede sustituir entero rápidamente, esta muy bien pensado para ser barato, eficiente de fabricar y reparar. 

Por ejemplo solamente sacando este transformador y poniéndolo en el GSM1 lo tendríamos funcionando a 220v. Se ven las guías del CD en la parte superior.



El segundo módulo todo en una pieza, es el CD.

Para el CD solo hay que descontar los conectores y tirar hacia atrás.


Y sale de una sola pieza, todo, mecanismo eléctrico, placa electrónica, mecanismo de la tapa.  Toda la parte mecánica de mecanismo de tapa, lector y láser, se puede aprovechar en el GSM1 la electrónica se tendría que investigar.



Y la parte delantera, donde tenemos todo el frontal: altavoces, mecanismo casete, electrónica, sintonizador de radio. 



Por esto tienen tan mal tacto las palancas de arriba. 



Porque usan esto desde el botón de arriba al conector en sí mismo que esta abajo del todo,  esto si se rompiera en el GSM1, aquí tienes recambio.




Si retiramos esa placa tenemos acceso al altavoz.


Como son tres trozos se vuelven a unir, dejo solo un par de tornillos y ya sabemos que tenemos un montón de recambio de todo tipo a precio de 10 euros^^.

Vuelvo a unir las tres partes, lo que es sumamente sencillo y podemos guardarlo para ser donante en un futuro, quien diría, puedes tener recambio a montones, de una de las máquinas más caras que haya precio de risa y encima me encuentro con uno al lado de casa, ver para creer. Los botones y tornillos los guardo aparte.


Y ahora que más de uno dos y tres en foros de Sega aprendan a como se comenta y se hace un análisis de algo que es raro de verdad, dando información real y de calidad, contrastada con el aparato delante y sabiendo exactamente de qué se habla, no la mierda apestosa de información de libros y foros que hay por aquí. 

Se puede criticar lo que se quiera, pero hago todos los análisis con las cosas delante, con argumentos basados en hechos y sabiendo de lo que hablo pudiéndome equivocar claro, pero ya es muchísimo más de lo que nadie aquí hace.

Gracias a David, sin él este artículo no hubiera sido posible.