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domingo, 1 de marzo de 2020

Pc Engine Bouken Danshaku Don.

Manjyu-do,  la programadora de este juego, es una compañía creada en 1987 que se dedicaba a la fabricación de máquinas arcade en Japón, curioso al menos.

Es un juego pequeño, prácticamente no hay nada  en revistas. 


En sus tres juegos anteriores se hacía llamar  Big Club. Era una compañía  con recursos mínimos al menos a la hora de crear juegos y realmente fue una tímida incursión dentro del mundillo.

Solo tiene cuatro juegos y son todos terribles, menos uno el último, este del que hablo.

Rock On es una total y absoluta mierda, el Jimmy Denshou que es otra y el Armed f  es otra más aceptable que los dos anteriores, pero mierda al fin y al cabo.


El último juego de esta compañía el Bouken Danshaku Don con una portada horriblemente fea,  resulta que es un buen juego, lo cual con los antecedente anteriores que tenemos y que además es el último juego de la compañía, sorprende muchísimo. 

Siempre lo he dicho, una de las decisiones para quedarme con la Pc Engine por encima de las demás fue claramente que tiene capacidad de sorprender y lo ha hecho desde siempre.


Me ha sorprendido y mucho este juego, nadie va esperar gráficos brutales ni músicas alucinantes ni nada pero jugablemente y  técnicamente  sorprende hay algunas fases y jefes totalmente sobresalientes.

 

Salvo alguna persona muy concreta, lo normal con un everdrive es tener un listado interminable, usando los cuatro que ya conocías. 

 

Eso hace que los Everdrive, Pi y similares sean totalmente inútiles para aprender y eso pasa con casi toda la gente que tiene un Everdrive o SDD3.

 

Los que tienen una Megadrive van corriendo a poner la mierda del Alterest Beast en Pc Engine porque es lo que conocen y se pierden cientos de juegos buenos que ni saben que existen.  ¿Para qué informarme o buscar? Total, si lo tengo todo aquí. Pero la triste realidad es que no sólo no tienes nada sinó que además es que no sabes nada. 

 

Si tienes una enciclopedia de 10.000 páginas en la estantería que por supuesto nunca has leído ¿por tenerla sabes algo? No, pues los Everdrive son lo mismo es la manera más fácil de no saber nada y ser más ignorante aun.

 

Es sencillo:¿cuántos de los que leerán esta entrada y tienen una Everdrive saben que existe este juego o han jugado o saben algo de él? La respuesta es: prácticamente nadie.

 

Si yo busco un juego, lo compro y lo juego, miro las instrucciones, tengo una información, tengo unas motivaciones para ponerlo en una consola. Pero por contra,  si tengo una lista y voy haciendo un click, pues sencillamente no sé nada y como digo solo iré corriendo a los cuatro que conozco. Es más, tengo tal saturación de títulos que realmente todo el mundo que conozco acaba jugando en todo, emuladores, Pasp Pi o Everdrive a los cuatro que conoce. Sencillamente nadie aprende nada y nadie sabe nada. Cuando se sale de lo que conoce ni sabe lo que está viendo, después te sale el Youtuber de turno que es otro ignorante diciendo chorradas.

 

 

Este juego está distribuido por "I´max" distribuidora de juegos basura en Japón.

 

Tiene como treinta juegos de Super de Mahjong y similares, unos cincuenta de Pc de trenes, unas veinte mierdas en PS1, un recopilatorio de Irem en Ps que nunca he visto y poco más.

 

Vamos, con estos antecedentes lo que te puedes esperar es un absoluto desastre. Pero resulta que no es así.

 

Es algo que hace tiempo que veo mucho muchísimo, la cadencia de salida de enemigos es muchísimo más rápida en Pc Engine que en Megadrive e infinitamente más rápida que en Super.

 

Este juego tan sencillo simple y feo tiene una de las mejores cadencias de enemigos que he visto en 16 bits.

 

¿Qué es eso? Pilla cualquier juego de Megadrive o Super, no dispares si es de naves, no mates enemigos, mira cuanto tardan en aparecen nuevos enemigos cuando se van los que hay en pantalla, haz lo mismo matándolos. En Pc Engine siempre es mucho más continuo y en más cantidad, dependiendo del juego claro, que las otras dos, ESTO se nota muchísimo y hace que los juegos de naves de Pcengine den la sensación de estar más llenos y no hace falta agarrarse a los mejores con jugar a juegos normales es  suficiente.

Por ejemplo Thunderforce IV, que nadie quiere ver las cosas, todo lo que es grande es una guapada y muy bestia, ¿lo otro, los enemigos normales pequeños? muy pocos, muy lentos de salir, depende de la fase salen cuatro enemigos y la pantalla da tirones o el Aleste, el scroll es muy rápido pero la salida de enemigos es lenta.

Os invito a hacer algo: poned este juego y jugad mínimo  hasta la cuarta fase. La cadencia de cantidad y enemigos que consigue Pc Engine es muy buena, en el Aleste se nota muy lenta, y digo Aleste por decir cualquiera porque supongo que es algo estructural en el diseño de las tres consolas.

Esto se disimula mucho en juegos lentos como los Streets of Rage, pero en juegos de naves acostumbrado a Pc Engine los juegos tanto de Super como Megadrive en  general si te fijas en esto, se ven lentos.

Y este juego consigue ser muy disfrutable, los gráficos son feos pero bastante correctos, los jefes están muy bien y se mueven bien, las fases son muy largas con dos partes generalmente diferentes, y el juego es difícil,  la verdad es que se disfruta mucho jugando porque como digo tiene una continuidad de salida de enemigos que no veras en Megadrive y ni en broma en Super.

 








 

Tiene unas pequeñas intros entre enemigos, y otra al principio.



Dos cosas muy interesantes: la nave cuando solo tiene dos líneas de vida se incendia. Detallito muy curioso y muy poco visto en un juego de naves.


Con la última raya de vida tenemos dos incendios en la nave.

Y otra muy importante: no nos quita vida tocar suelo o techo en las fases cerradas ni en ningún sitio.

Cambiamos de nave dependiendo de donde estemos.

Tenemos control de velocidad con el select cuatro vidas con barra de vida cada una, nuestra arma se debilita si nos sacan vida y tres continúes.



Tenemos también cuando damos al run un menú de armas opcionales que a medida que vamos avanzando las podemos ir seleccionando.


Y donde están los kanjis aparecerá la vida del jefe de fase cuando lleguemos a él.

En este juego necesitaré ayuda porque si hago pausa sale el menú de armas y no puedo hacer fotos con el letrero en medio.



Es feo pero bien definido y se mueve todo muy bien.






Aquí tenemos la barra de vida del primer jefe.






Es el  jefe mitad de fase, pero al matarlo tendremos otra intro:



Y continuamos donde matamos al jefe de mitad de fase:









El juego se ve bien, se mueve bien los colores están bien, es fluido y muy rápido ya es mucho más que más de la mitad del catálogo de juegos de Megadrive.






Segunda fase: nos vamos al agua con otra nave, vemos en la intro como cambiamos de nave y nos vamos al submarino.

Aquí ya es una fase larga y algo difícil y siempre muy rápida.

Aquí ya podemos seleccionar la primera arma secundaria, no se gastan son infinitas, tenemos ofensivas y defensivas a cada nueva fase se nos desbloquean más.

Enemigo entre fase:





Aquí el jefe:



Siempre me han gustado las transiciones, que no sea toda una fase exactamente igual. Por ejemplo en juegos como el Battlemania 2 acabo aburrido de fases larguísimas que se repiten todo el rato. Haces fases chulas, pero de punta a punta igual, truco muy común para ahorrar memoria en cartuchos.

 

Después de matarlo nos metemos en las ruinas y seguimos la fase, esto sigue siendo la segunda fase.



Las ruinas:






Cuando lleguemos aquí destruimos lo de las bolas de fuego y ya entramos en la cara de la izquierda.





Nos desbloquean un arma más y nos vamos.


Subimos hasta llegar al jefe, hacer fotos en esa zona es muy complicado por lo que os enseño directamente el jefe.

 

Cuando destruimos la máscara podemos luchar con el real, como digo es todo muy completo, bien hecho sin alardes, pero oye, busca un juego de compañía cutre en una Megadrive, lo que verás no solo será asqueroso, es que jugarlo lo será más aun.





Tercera fase, como digo es largo:



Aquí realmente es muy complicado hacer fotos.







Esta fase es chula, roja y negra pero en fotos ni una ha quedado bien. Os enseño el último jefe:




Cuarta fase cambiamos a un submarino:



El jefe no es muy difícil pero llegar cuesta:




Y esta es la entra a la segunda parte de la fase:



Aquí ya nos destrozan a placer, hay que aprenderse bien la fase, lo mejor es intentar aprendérsela al máximo porque si nos bajan la potencia del arma estamos muertos.





  El jefe no es muy difícil:



Pero la segunda transformación si, si nos matan todas las vidas volveremos a principio de fase, dentro de la ballena .


Quinta fase y con nave nueva:













Tiene otra transformación más pero no he llegado a pillarla en foto.



Esta foto se ve muy mal este fase es la más bien hecha del juego:


Este enemigo esta curradísimo:






Y después de él pasamos al último jefe:




Muy chulo.





Y completado:




Bajamos todos de la nave:




Un juego de un 7´5/10, en conjunto me parece dentro de la gama media/baja y de un juego con evidentes limitaciones de presupuesto y de todo, original, largo, difícil, equilibrado, rápido, trepidante y con detalles de trabajo y calidad.

 

Después de jugar bastante más me parece un juego aún más redondo lleno de detalles y con un mino y una dificultad súper ajustada, un juego de 8´5,  las excepciones como un Shappire o un Thunderforce IV nunca son la realidad de la consola la realidad de verdad son juegos como este que por ejemplo en Megadrive no existen. Porque a la que te sales de los buenos de los que están bien, los que valen algo, (que son unos treinta) solo tienes montañas de auténticas mierdas asquerosas e infumables. En Pc Engine es todo al contrario: tienes cantidades industriales de juegos de primer nivel, pero además está llena de juegos modestos, que son buenos juegos a todos los niveles, que además de no ser caros valen mucho la pena.