Manjyu-do, la programadora de este juego, es una
compañía creada en 1987 que se dedicaba a la fabricación de máquinas
arcade en Japón, curioso al menos.
Es un juego pequeño, prácticamente no hay nada en revistas.
En sus tres
juegos anteriores se hacía llamar Big Club. Era una compañía
con recursos mínimos al menos a la hora de crear juegos y realmente fue una
tímida incursión dentro del mundillo.
Solo tiene cuatro juegos y son todos terribles, menos uno el último, este del que hablo.
Rock On es una total y absoluta mierda, el Jimmy Denshou que es otra y el Armed f es otra más aceptable que los dos anteriores, pero mierda al fin y al cabo.
El último
juego de esta compañía el Bouken Danshaku Don con una portada horriblemente
fea, resulta que es un buen juego, lo cual con los antecedente anteriores
que tenemos y que además es el último juego de la compañía, sorprende
muchísimo.
Siempre lo
he dicho, una de las decisiones para quedarme con la Pc Engine por encima de
las demás fue claramente que tiene capacidad de sorprender y lo ha hecho desde
siempre.
Me ha
sorprendido y mucho este juego, nadie va esperar gráficos brutales ni
músicas alucinantes ni nada pero jugablemente y
técnicamente sorprende hay algunas fases y jefes totalmente
sobresalientes.
Salvo alguna
persona muy concreta, lo normal con un everdrive es tener un listado
interminable, usando los cuatro que ya conocías.
Eso hace que
los Everdrive, Pi y similares sean totalmente inútiles para aprender y eso pasa
con casi toda la gente que tiene un Everdrive o SDD3.
Los que
tienen una Megadrive van corriendo a poner la mierda del Alterest Beast en Pc
Engine porque es lo que conocen y se pierden cientos de juegos buenos que ni
saben que existen. ¿Para qué informarme
o buscar? Total, si lo tengo todo aquí. Pero la triste realidad es que no sólo
no tienes nada sinó que además es que no sabes nada.
Si tienes
una enciclopedia de 10.000 páginas en la estantería que por supuesto nunca has
leído ¿por tenerla sabes algo? No, pues los Everdrive son lo mismo es la manera
más fácil de no saber nada y ser más ignorante aun.
Es sencillo:¿cuántos
de los que leerán esta entrada y tienen una Everdrive saben que existe este
juego o han jugado o saben algo de él? La respuesta es: prácticamente nadie.
Si yo busco
un juego, lo compro y lo juego, miro las instrucciones, tengo una información,
tengo unas motivaciones para ponerlo en una consola. Pero por contra, si tengo una lista y voy haciendo un click,
pues sencillamente no sé nada y como digo solo iré corriendo a los cuatro
que conozco. Es más, tengo tal saturación de títulos que realmente todo el
mundo que conozco acaba jugando en todo, emuladores, Pasp Pi o Everdrive a los
cuatro que conoce. Sencillamente nadie aprende nada y nadie sabe nada. Cuando
se sale de lo que conoce ni sabe lo que está viendo, después te sale el
Youtuber de turno que es otro ignorante diciendo chorradas.
Este juego está
distribuido por "I´max" distribuidora de juegos basura en Japón.
Tiene como treinta
juegos de Super de Mahjong y similares, unos cincuenta de Pc de trenes, unas veinte
mierdas en PS1, un recopilatorio de Irem en Ps que nunca he visto y poco más.
Vamos, con
estos antecedentes lo que te puedes esperar es un absoluto desastre. Pero
resulta que no es así.
Es algo que
hace tiempo que veo mucho muchísimo, la cadencia de salida de enemigos es
muchísimo más rápida en Pc Engine que en Megadrive e infinitamente más
rápida que en Super.
Este juego
tan sencillo simple y feo tiene una de las mejores cadencias de enemigos que he
visto en 16 bits.
¿Qué es eso?
Pilla cualquier juego de Megadrive o Super, no dispares si es de naves, no
mates enemigos, mira cuanto tardan en aparecen nuevos enemigos cuando se van
los que hay en pantalla, haz lo mismo matándolos. En Pc Engine siempre es mucho
más continuo y en más cantidad, dependiendo del juego claro, que las otras dos,
ESTO se nota muchísimo y hace que los juegos de naves de Pcengine den la sensación
de estar más llenos y no hace falta agarrarse a los mejores con jugar a juegos
normales es suficiente.
Por ejemplo Thunderforce IV, que nadie quiere ver las cosas, todo lo que es grande es una guapada y muy bestia, ¿lo otro, los enemigos normales pequeños? muy pocos, muy lentos de salir, depende de la fase salen cuatro enemigos y la pantalla da tirones o el Aleste, el scroll es muy rápido pero la salida de enemigos es lenta.
Os invito a
hacer algo: poned este juego y jugad mínimo
hasta la cuarta fase. La cadencia de cantidad y enemigos que consigue Pc
Engine es muy buena, en el Aleste se nota muy lenta, y digo Aleste por decir
cualquiera porque supongo que es algo estructural en el diseño de las tres
consolas.
Esto se disimula mucho en juegos lentos como los Streets of Rage, pero en juegos de naves acostumbrado a Pc Engine los juegos tanto de Super como Megadrive en general si te fijas en esto, se ven lentos.
Y este juego consigue ser muy disfrutable, los gráficos son feos pero bastante correctos, los jefes están muy bien y se mueven bien, las fases son muy largas con dos partes generalmente diferentes, y el juego es difícil, la verdad es que se disfruta mucho jugando porque como digo tiene una continuidad de salida de enemigos que no veras en Megadrive y ni en broma en Super.
Tiene unas
pequeñas intros entre enemigos, y otra al principio.
Dos cosas
muy interesantes: la nave cuando solo tiene dos líneas de vida se incendia. Detallito
muy curioso y muy poco visto en un juego de naves.
Cambiamos de
nave dependiendo de donde estemos.
Tenemos
control de velocidad con el select cuatro vidas con barra de vida cada una,
nuestra arma se debilita si nos sacan vida y tres continúes.
Tenemos
también cuando damos al run un menú de armas opcionales que a medida que vamos
avanzando las podemos ir seleccionando.
Y donde
están los kanjis aparecerá la vida del jefe de fase cuando lleguemos a él.
En este
juego necesitaré ayuda porque si hago pausa sale el menú de armas y no puedo
hacer fotos con el letrero en medio.
Es feo pero
bien definido y se mueve todo muy bien.
Aquí tenemos
la barra de vida del primer jefe.
Es el
jefe mitad de fase, pero al matarlo tendremos otra intro:
Y
continuamos donde matamos al jefe de mitad de fase:
El juego se
ve bien, se mueve bien los colores están bien, es fluido y muy
rápido ya es mucho más que más de la mitad del catálogo de juegos de
Megadrive.
Aquí ya es una fase larga y algo difícil y siempre muy rápida.
Aquí ya podemos seleccionar la primera arma secundaria, no se gastan son infinitas, tenemos ofensivas y defensivas a cada nueva fase se nos desbloquean más.
Enemigo
entre fase:
Aquí el
jefe:
Siempre me
han gustado las transiciones, que no sea toda una fase exactamente igual. Por
ejemplo en juegos como el Battlemania 2 acabo aburrido de fases
larguísimas que se repiten todo el rato. Haces fases chulas, pero de punta
a punta igual, truco muy común para ahorrar memoria en cartuchos.
Después de
matarlo nos metemos en las ruinas y seguimos la fase, esto sigue siendo la
segunda fase.
Las ruinas:
Cuando
lleguemos aquí destruimos lo de las bolas de fuego y ya entramos en la cara de
la izquierda.
Nos desbloquean un arma más y nos vamos.
Subimos
hasta llegar al jefe, hacer fotos en esa zona es muy complicado por lo que os
enseño directamente el jefe.
Cuando destruimos la máscara podemos luchar con el real, como digo es todo muy completo, bien hecho sin alardes, pero oye, busca un juego de compañía cutre en una Megadrive, lo que verás no solo será asqueroso, es que jugarlo lo será más aun.
Tercera
fase, como digo es largo:
Aquí
realmente es muy complicado hacer fotos.
Esta fase es
chula, roja y negra pero en fotos ni una ha quedado bien. Os enseño el último
jefe:
Cuarta fase
cambiamos a un submarino:
El jefe no
es muy difícil pero llegar cuesta:
Y esta es la
entra a la segunda parte de la fase:
Aquí ya
nos destrozan a placer, hay que aprenderse bien la fase, lo mejor es intentar
aprendérsela al máximo porque si nos bajan la potencia del arma
estamos muertos.
Quinta fase
y con nave nueva:
Tiene otra
transformación más pero no he llegado a pillarla en foto.
Esta foto se
ve muy mal este fase es la más bien hecha del juego:
Muy chulo.
Y completado:
Bajamos
todos de la nave:
Un juego de
un 7´5/10, en conjunto me parece dentro de la gama media/baja y de un juego con
evidentes limitaciones de presupuesto y de todo, original, largo, difícil,
equilibrado, rápido, trepidante y con detalles de trabajo y calidad.
Después de
jugar bastante más me parece un juego aún más redondo lleno de detalles y con
un mino y una dificultad súper ajustada, un juego de 8´5, las excepciones
como un Shappire o un Thunderforce IV nunca son la realidad de la consola la
realidad de verdad son juegos como este que por ejemplo en Megadrive no
existen. Porque a la que te sales de los buenos de los que están bien, los que
valen algo, (que son unos treinta) solo tienes montañas de auténticas mierdas
asquerosas e infumables. En Pc Engine es todo al contrario: tienes cantidades
industriales de juegos de primer nivel, pero además está llena de juegos
modestos, que son buenos juegos a todos los niveles, que además de no ser caros
valen mucho la pena.