Archivo del blog

jueves, 19 de marzo de 2020

Pc Engine Blood Gear, análisis y guía parte-1.



Este es un juego diferente aunque la primera impresión que pueda dar es que un plataformas de robots, pero no lo es, es más, es todo lo contrario, es un Acrpg en toda regla.

Estos juegos diferentes siempre han sido muy comunes en Pc Engine, mientras Super y Mega están llenas de juegos totalmente normales/vulgares en los cánones que marcan la mentalidad occidental, aunque más que eso, sencillamente son consolas consideradas como pobres juguetes de niños, por sus propias compañías creadoras.

Pc Engine es una máquina llena de juegos que da igual el estilo que sea. Pueden ser  originales, de calidad y de adultos (como demuestro en cada entrada), por eso siempre ha sido tan poco entendida en occidente. No te cuento en su época, máquina de "chinos" como escuché alguna vez a algún gilipollas de por aquí.

Aquí a mucha gente si les sacas de apretar un botón para disparar o saltar le explota el cráneo dejando todo perdido de serrín. Un juego puede ser todo lo simple y sencillo o complejo y adulto que tú quieras, solamente necesitas entender a quién lo quieres dirigir.

Blood Gear es un Acrpg. Parece y tiene toda la pinta inicialmente de ser un juego cutre, lento, torpe y gráficamente simplón, un plataformas con algún toque así de equipamiento y tal. Pues no es así.

Es más, si lo pruebas con esa mentalidad lo desecharás totalmente a los dos minutos.



Básicamente por hacer una comparación se parece mucho por estructura a un Zelda II, Ys3 o Popful. Si juegas con mentalidad de que es un Action/rgp lateral entonces encontrarás uno de los mejores, más logrados y exigentes Acrpg en 16 bits.

Como buen Rpg al principio vas llorando por las esquinas: sin armas, sin apenas vida, sin dinero, sin items, no paran de matarte, no entiendes nada, no sabes que puedes grabar, no sabes porque te quitan tanta vida. 

Pues aquí empezamos, además como parece un juego de plataformas aún nos engaña más. Lo tenía pendiente.

Realmente cuesta mucho pasar del inicio porque juegas como si fuera un juego de acción, básicamente estas intentando pasarte la tercera fase del Ys3 sin level y sin equipamiento. Total: que te revientan.

Algunas cosas más.

Es un juego programado por Westone  responsable de todos los Wonder Boy Monster World y Red, además de publicado por Hudson.

El idioma no es ningún impedimento, la historia explicada por intros se entiende perfectamente.

Como digo es de los mejores Action/rpg que encontraras en 16 bits de largo, además es diferente por el tratamiento de los mechas, me parece un juego totalmente imprescindible.

Si te gustan, los Rpg laterales tipo: Ys3, Zelda II o los Wonderboy Monter World, te gustan los mechas, la estrategia y la exploración en ciudades como un Rpg normal aquí lo tienes todo junto en un solo juego, además la jugabilidad esta cuidada al detalle.








Empezamos el juego en una fase lateral:


Aref se enfrenta con el enemigo que ha invadido nuestras instalaciones, pero somos destruidos inmediatamente.

Llevan mechas mejorados llamados Power Gears.



 Este es nuestro enemigo:


Después de dejar herido al profesor, este nos da la llave para poder pilotar uno de los mechas mejorados, Power Gears.



Después de la intro entramos en el modo ciudades por así llamarlo.



Son pequeñas y están muy claras las tiendas:

El hangar de mechas. Aquí hay una cosa muy importante: el cuadrito a la derecha del humano azul y blanco es donde grabamos partida.




En este inicio vamos a factory y allí es dónde nos conectamos a nuestro mecha. Además nuestro mecánico si hablamos con él nos dará 200 euros para gastar en items de recuperar vida o armas.

También cuando volvamos de ganar dinero repitiendo fase aquí por 15 euros nos llena la vida.



Opción izquierda nos llena la vida, opción derecha vamos a subir level.


Y ya estamos listos para pilotar nuestro Power Gear:




Y ya dentro del mecha empezamos saliendo al mapa. Vamos abriendo camino tenemos que ir cruzando zonas para después ir a la siguiente.



Cuando matamos enemigos nos dan dinero que luego usamos para subir level o comprar armas en los pueblos.

Aquí puedes entrar y salir cuando quieras, lo ideal es hacer algo de dinero y volver a comprar items de rellenar vida y armas, para avanzar tienes que hacerla de punta a punta.




En la misma tienda donde cogemos el Mecha y en todas las factory podemos acceder a la mejora de nuestras capacidades.


Los precios van subiendo de manera exponencial.

Pero se nota una total barbaridad, en un Rpg normal es solo más resistencia y ataque, aquí además tienes más agilidad, rapidez, las armas llegan al tope menos rápido, brazo más rápido.



Vamos repitiendo fases para conseguir dinero, subir niveles y comprar armas.

Aquí ya tengo un escudo y una espada de plasma.

Las armas de proyectiles se gastan, tienen número limitado de disparos.

Puedes correr dando dos veces adelante.

Estas dos primeras fases aunque nos machaquen son más de práctica y hacernos un poco al juego.

 Importante, dando al select tenemos el menú.

Al start bloqueamos nuestra mecha, esto es muy útil en enemigos fuertes, porque podemos dejar al mecha bloqueado en dirección izquierda o derecha, para desbloquear otra vez start.



En el segundo pueblo después de un buen rato entrando y saliendo de las fases subiendo level y comprando vida y armas vamos a hablar con una chica al lado de una fuente, nos aparecerá esta demo. No olvidar grabar en cada pueblo si nos matan perdemos todo.



Con esto hecho cruzamos la fase acantilado que hay abajo del mapa. Ojo,  esta fase ya es jodida tenemos que ir bien cargados de recuperadores de vida y esto no es un juego de plataformas tenemos que ser muy pacientes e ir con mucho cuidado o nos crujirán en un momento.



Y llegamos a esta ciudad destruida, sino hablamos con la chica de la fuente, como hice yo la primera vez,  no nos dejaran pasar de las escaleras y tendremos que volver (y a la vuelta además me mataron). 



 Aquí aparecen mis compañeros de mechas:







Como hemos pasado por el cráter tenemos dinero lo gastamos y volvemos a la segunda ciudad.


Y ya tenemos en el mapa a un enemigo a la derecha rojo, también a la derecha abajo una cueva.

El enemigo Bakuh nos destroza, vamos a la cueva.




Y vamos a explorar la cueva:



Si intentamos matarlo nos destroza, lo mejor es esperar al ascensor y largarnos, después cuando vuelvas ya no estará.


Encontramos por el mapa de la cueva pistola y fusil, abajo del dinero tenemos las balas del arma.
La cantidad de armas de disparos es muy limitada y no se pueden recargar. Hasta que no gastas una no puedes coger otra, al menos con este nivel.


Con el dinero que consigo de explorar la cueva subo levels de todo y consigo matar al enemigo rojo, en realidad se retira cuando le queda  1/4 de energía y vienen a ayudarme mis compañeros.


Aparece arriba otra cueva esta para cruzar la montaña.

Esta es la primera fase de verdad jodida al estilo del juego ya normal por así decirlo, laberíntica, llena de cosas ocultas y larga, te matan muy fácil además, no he hecho fotos.

Y llegamos a la siguiente ciudad, ya está medio invadida por tropas enemigas.


Tenemos una fase que podemos hacer para ir a dos zonas.

Aquí ya vamos estabilizados en armas potencia de fuego y agilidad:



Aun así hay que ir muy tranquilo.



Y cuando nos pasamos esa fase llegamos aquí:



Donde no nos dejan avanzar más.



Volvemos a la ciudad porque no podemos pasar en ninguna zona y allí al hablar con los guardias nos encierran, conseguimos salir pero no diré como.

Nos hacemos con un traje del enemigo y así podemos salir de la ciudad, pero nos encontramos encerrada a May, la chica de la fuente y piloto de mecha.

Esto una pequeña guía inicial para que se entienda que quiero decir y se vea como se juega. A esto hay que añadir lo que cuesta ir mejorando el mecha para poder ir pasando por las zonas y que las zonas de paso como las cuevas las tienes que hacer si quieres ir para atrás, todo el mapa que vas abriendo queda abierto y puedes volver y estoy seguro que en algún momento será indispensable hacerlo.

Es un juego sumamente estratégico, variado, igual encuentras una zona lineal que una cueva totalmente laberíntica.

 Ayer llegue hasta aquí en unas seis horas sin ninguna ayuda, lo peor las dos primeras horas que no entiendes nada, una vez sabes cómo va todo por fin ves el juego de verdad.

Un juego de 9 sobre 10.

Al final prefiero hacer más de una entrada porque el juego es simplemente muchísimo mejor de lo que en un principio me pareció y intentaré completarlo.